YouTube logrará este año más de 30.000 millones de dólares en publicidad

El  pasa­do año, uno de los gran­des per­de­do­res en el ramo de la publi­ci­dad digi­tal fue You­Tu­be. En un con­tex­to en el que los anun­cian­tes reajus­ta­ron sus pre­su­pues­tos para redi­ri­gir­los hacia las pla­ta­for­mas de «retail media», el search mar­ke­ting y las redes socia­les como Tik­Tok e Ins­ta­gram, la filial de Goo­gle sufrió en 2022 una nota­ble mer­ma en sus ingre­sos publi­ci­ta­rios, tan­to que en el cuar­to tri­mes­tre de 2022, sus ingre­sos publi­ci­ta­rios sufrie­ron una caí­da del 8,8%.

De acuer­do con las pre­vi­sio­nes de WARC, You­Tu­be cre­ce­rá nota­ble­men­te en el trans­cur­so del pró­xi­mo año, y augu­ra que en 2023 los ingre­sos publi­ci­ta­rios de la pla­ta­for­ma de video ascen­de­rán un 4% has­ta los 30.400 millo­nes de dóla­res. De cara a 2024, los ingre­sos publi­ci­ta­rios de esta pla­ta­for­ma con­ti­nua­rán empren­dien­do la cues­ta hacia arri­ba y regis­tra­rán un incre­men­to del 10,3% has­ta los 33.500 millo­nes de dóla­res.

Alex Brown­sell, head of con­tent de WARC Media, sub­ra­ya que los últi­mos doce meses han sido indu­da­ble­men­te «com­pli­ca­dos» para You­Tu­be, pues­to que esta pla­ta­for­ma ha debi­do librar una feroz bata­lla en dos fren­tes de mane­ra simul­tá­nea: con­tra Tik­Tok y con­tra los ser­vi­cios de vídeo en strea­ming. «Sin embar­go, y a medi­da que mejo­ra el entorno de la publi­ci­dad digi­tal, You­Tu­be pue­de espe­rar dar fue­lle tan­to a su fac­tu­ra­ción como a su cre­ci­mien­to», des­ta­ca.

  • El retail es el ramo de acti­vi­dad que más invier­te en publi­ci­dad en You­Tu­be

Las empre­sas ads­cri­tas al ramo del retail son los prin­ci­pa­les bas­tio­nes del cre­ci­mien­to de You­Tu­be en los pró­xi­mos meses y que se ini­cia­rá en el segun­do semes­tre de 2023. Según las cifras mane­ja­das por WARC, los retai­lers inver­ti­rán este año casi 4.100 millo­nes de dóla­res en la publi­ci­dad de You­Tu­be para conec­tar con los más de 2.000 millo­nes de usua­rios de la filial de Goo­gle. Se tra­ta de un incre­men­to del 4,6% en com­pa­ra­ción con las cifras de 2022. Y ya en 2024 el ramo del retail gene­ra­rá en You­Tu­be una inver­sión publi­ci­ta­ria de 4.500 millo­nes de dóla­res.

Siguen en volu­men de inver­sión al sec­tor del retail los medios y los edi­to­ria­les, los pro­vee­do­res de ser­vi­cios finan­cie­ros, la indus­tria y las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Otros ramos de acti­vi­dad que están coad­yu­van­do al fun­cio­na­mien­to de la maqui­na­ria publi­ci­ta­ria de You­Tu­be. El gas­to vol­ca­do en esta pla­ta­for­ma por el área de la tec­no­lo­gía y la elec­tró­ni­ca se incre­men­ta­rá este año en un 8%, mien­tras que la inver­sión en el ramo de la cos­mé­ti­ca se dis­pa­ra­rá un 4,3%.