Los padres están en contra de la publicidad en Youtube Kids

ytkComo muchas de las apli­ca­cio­nes actua­les, You­tu­be Kids cuen­ta con cana­les patro­ci­na­dos por mar­cas como McDonald’s y Mat­tel. Lo cual des­gra­cia­da­men­te para los padres de fami­lia no fue muy bien vis­to, ya que en noviem­bre, mes del lan­za­mien­to de la apli­ca­ción, fue acu­sa­da por Cam­paign for a Com­mer­cial-Free Childhood (CFFC) y el Cen­ter for Digi­tal Demo­cracy (CDD).

Las aso­cia­cio­nes pre­sen­ta­ron que­jas ante las auto­ri­da­des de Esta­dos Uni­dos en con­tra de You­Tu­be Kids por­que ase­gu­ran haber encon­tra­do vídeos pro­mo­cio­na­les de 17 pro­duc­tos de ali­men­tos y bebi­das de mar­cas como Coca-Cola, Coca-Cola Zero y Oreos, de acuer­do con un repor­te de The Guar­dian. La deman­da se reali­zó por­que las com­pa­ñías habían pro­me­ti­do no hacer mar­ke­ting diri­gi­do a los niños. Según el New York Times, las pie­zas publi­ci­ta­rias apa­re­cen en for­ma de his­to­rias ani­ma­das y jue­gos gra­cio­sos.

Sin embar­go, no todo ha sido con­tra­pro­du­cen­te para la mar­ca. Este año You­Tu­be Kids lan­zó para el día de la mujer un lis­ta de repro­duc­ción que per­mi­te a los niños apren­der más sobre muje­res impor­tan­tes de la his­to­ria y de la épo­ca actual. Como par­te de este even­to, Rosie Rios, la Teso­re­ra de los Esta­dos Uni­dos, creó una lis­ta de repro­duc­ción espe­cial de You­Tu­be titu­la­da Super Women of Our Past, que inclu­ye a muje­res como Elea­nor Roo­se­velt, Harriet Tub­man, Susan B. Anthony y Gra­ce Hop­per.

ytk2La apli­ca­ción para niños You­Tu­be Kids se lan­zó hace dos años, con el obje­ti­vo de cau­ti­var al públi­co infan­til, de acuer­do con Shim­rit Ben-Yair, pro­duct mana­ger del pro­yec­to: “Los padres nos pedían cons­tan­te­men­te si podía­mos hacer de You­Tu­be un lugar mejor para sus hijos”, para lo que Goo­gle encon­tró razo­nes más que vale­de­ras, pues de for­ma anual “hemos regis­tra­do un cre­ci­mien­to del 50% del tiem­po emplea­do en You­Tu­be, pero en los cana­les de entre­te­ni­mien­to fami­liar, es más del 200%”.

You­Tu­be Kids es una apli­ca­ción que ha logra­do cau­ti­var al públi­co infan­til a pesar de la cri­sis que pre­sen­tó a los pocos meses de su lan­za­mien­to y las estra­te­gias de mar­ke­ting que en la actua­li­dad empie­za a imple­men­tar con el obje­ti­vo de estar infor­man­do a sus peque­ños lec­to­res e incluir­los en temas actua­les. Hoy la apli­ca­ción cuen­ta con más de 8 millo­nes de espec­ta­do­res acti­vos cada sema­na, y más de 30 millo­nes de repro­duc­cio­nes de vídeo han teni­do lugar en la apli­ca­ción des­de su lan­za­mien­to en 2015.