Las tradicionales palabras clave en SEO tienen los días contados

Las tradicionales palabras clave en SEO tienen los días contados

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaLos exper­tos están con­ven­ci­dos que la bús­que­da semán­ti­ca revo­lu­cio­na­rá la red en 2020. Así lo afir­man en un infor­me de la Aso­cia­ción Ale­ma­na de la Indus­tria, eco-Ver­band, en Inter­net, tras estu­diar la cre­cien­te impor­tan­cia y la vin­cu­la­ción con la inte­li­gen­cia y auto­ma­ti­za­ción de datos de los bus­ca­do­res en Inter­net más famo­sos como Goo­gle o Bing.

En pocos años, los méto­dos de bús­que­da semán­ti­ca están reem­pla­zan­do la bús­que­da por pala­bras cla­ve clá­si­cas en Goo­gle o Bing. Este es el resul­ta­do del infor­me “Tren­dre­port 2020” de la Aso­cia­ción Ale­ma­na de la Indus­tria de Inter­net, eco-Ver­band (www.eco.de). Apro­xi­ma­da­men­te el 83% de los pro­fe­sio­na­les TI encues­ta­dos están con­ven­ci­dos de que la vida de los bus­ca­do­res tal y como la cono­ce­mos actual­men­te, dará un giro de 360º en el año 2020. Las máqui­nas se apro­xi­ma­rán más a los deseos de los usua­rios, y las pre­gun­tas se pre­sen­ta­rán a los moto­res de bús­que­da en un len­gua­je coti­diano nor­mal. Para otros pro­fe­sio­na­les, este cam­bio les pare­ce pre­ma­tu­ro y un 17% afir­ma que toda­vía esta­mos dan­do los pri­me­ros pasos y que la bús­que­da semán­ti­ca toda­vía nece­si­ta más tiem­po has­ta asen­tar­se com­ple­ta­men­te.

Según expli­ca Mar­kus Schaf­frin, exper­to de eco-Ver­band, “el obje­ti­vo de la web semán­ti­ca con­sis­te en hacer posi­ble que las bús­que­das sean com­ple­ta­men­te intui­ti­vas”.

Res­pues­tas semán­ti­cas en las redes

Tan­to pre­gun­tas como res­pues­tas serán dife­ren­tes en los bus­ca­do­res. El 50% de los exper­tos entre­vis­ta­dos afir­man que las res­pues­tas de los bus­ca­do­res en 2020 no se pre­sen­ta­rán en lis­tas de con­te­ni­dos como actual­men­te, sino que tam­bién toma­rán la for­ma del len­gua­je natu­ral del usua­rio. La otra mitad de los exper­tos no cree que las pala­bras cla­ve se jubi­len del todo den­tro de seis años, sino que habrá una con­vi­ven­cia entre res­pues­tas semán­ti­cas y lis­tas de resul­ta­dos.

Web semán­ti­ca o Web 3.0, una reali­dad cada vez más pre­sen­te

Según expli­ca la W3C, el Con­sor­cio World Wide Web, “la Web semán­ti­ca es una Web exten­di­da y dota­da de mayor sig­ni­fi­ca­do, en la que cual­quier usua­rio en Inter­net podrá encon­trar res­pues­tas a sus pre­gun­tas de for­ma más rápi­da y sen­ci­lla gra­cias a una infor­ma­ción mejor defi­ni­da. Al dotar a la Web de más sig­ni­fi­ca­do y, por lo tan­to, de más semán­ti­ca, se pue­den obte­ner solu­cio­nes a pro­ble­mas habi­tua­les […] de for­ma sen­ci­lla. Esta Web exten­di­da y basa­da en el sig­ni­fi­ca­do, se apo­ya en len­gua­jes uni­ver­sa­les que resuel­ven los pro­ble­mas oca­sio­na­dos por una Web caren­te de semán­ti­ca en la que, en oca­sio­nes, el acce­so a la infor­ma­ción se con­vier­te en una tarea difí­cil y frus­tran­te”.

keys3 wpLa Web semán­ti­ca se impon­drá tar­de o tem­prano. La can­ti­dad de infor­ma­ción que exis­te en la red a estas altu­ras, hace nece­sa­ria una actua­li­za­ción del soft­wa­re de los bus­ca­do­res para que el usua­rio encuen­tre lo que bus­ca con mayor exac­ti­tud. Para ello, el motor de bús­que­da debe rea­li­zar deduc­cio­nes lógi­cas, inter­pre­tan­do lo que deci­mos en base a una com­bi­na­ción entre su capa­ci­dad de cono­ci­mien­to de los deseos de los usua­rios y la infor­ma­ción que se encuen­tra en Inter­net.

¿Pue­de lle­gar a modi­fi­car las pau­tas para hacer SEO? Si los exper­tos de eco-Ver­band están en lo cier­to, es muy posi­ble que deje­mos de pen­sar den­tro de pocos años en pala­bras cla­ve o key­words para posi­cio­nar un sitio web y se empie­ce a tra­ba­jar con la idea de mar­ca o se le den “atri­bu­tos a las cosas” que se quie­ren posi­cio­nar.

Se abre así un nue­vo mun­do por explo­tar: el Inter­net de las cosas o el Inter­net del todo. Des­de la Web semán­ti­ca, los obje­tos, las cosas, no con­ver­san, pero de esta for­ma podrían ser refe­ren­cia­dos por otros agen­tes, tales como poten­tes ser­vi­do­res cen­tra­li­za­dos que actúen para sus pro­pie­ta­rios huma­nos.

La Web semán­ti­ca toda­vía requie­re de un alto nivel tec­no­ló­gi­co, aun­que empie­za a avan­zar con Lin­ked Open Data, pro­mo­vi­do por Tim Ber­ners-Lee, crea­dor de la web como tal y pre­cur­sor de la idea de la web semán­ti­ca, un pro­yec­to que per­mi­ti­rá hacer reali­dad a lar­go pla­zo la Web semán­ti­ca.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca