El mercado español de juguetes ha comenzado 2020 con muy buenas noticias, con una facturación que en 2019 ha cerrado con 990 millones de euros, es decir, un 1% más respecto al año anterior. De igual manera, la juguetera española Famosa, adquirida por la italiana Giochi Preziosi, ha conseguido facturar 270 millones de euros en 2019, lo que significa un incremento del 8% en comparación con 2018.
Tal y como señala Expansión, el fabricante de los famosos Nenuco y Nancy, consiguió el pasado año una cifra de negocio neta de 180,14 millones de euros, lo que supone un 7,7% más respecto al mismo ejercicio de 2018. Todo ello después de una campaña de Navidad menos dinámica de lo previsto y en la que se ha mantenido la tendencia de crecimiento del producto barato, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.
Las figuras de acción y la categoría que recoge juegos y puzzles, con avances del 55% y del 9% respectivamente, han sostenido el mercado, junto con las muñecas, la mayor categoría por facturación, que ha terminado el ejercicio con un crecimiento plano tras las fuertes subidas registradas en los dos años anteriores. Sin embargo, estas últimas siguen liderando el ránking de productos más vendidos en 2019. Las tres primeras son las españolas Bellies (Famosa) y Bebés Llorones (IMC Toys) por delante de las L.O.L. Surprise! (Giochi Preziosi).
En el top 10 también destacan las peonzas Beyblade (Hasbro) y las figuras SuperZings, del fabricante español Magic Box, así como el reloj inteligente Kidizoom (VTech) y el juego de cartas Virus! Estos resultados suponen una traducción clara: el auge de los juguetes baratos, ya que únicamente un producto de los 10 supera los 60 euros. De hecho, la consultora señala que en 2019 solo creció el segmento de productos entre 10 y 20 euros. El precio medio se señala en los 17,8 euros este año, un descenso respecto a los 18,4 euros del 2018.
“Es indudable que hay un cambio de hábitos de consumo y que hay categorías que compiten directamente con el mercado del juguete tradicional dependiendo del sexo y edad del niño; en ese sentido, hemos realizado un estudio en campaña sobre las peticiones de los niños, y poder entender qué categorías están desplazando al juguete tradicional y a qué edades”, ha explicado Cristina Pérez, consultora experta en juguetes de NPD.