Famosa encabeza el mercado español de los juguetes

El mer­ca­do espa­ñol de jugue­tes ha comen­za­do 2020 con muy bue­nas noti­cias, con una fac­tu­ra­ción que en 2019 ha cerra­do con 990 millo­nes de euros, es decir, un 1% más res­pec­to al año ante­rior. De igual mane­ra, la jugue­te­ra espa­ño­la Famo­sa, adqui­ri­da por la ita­lia­na Gio­chi Pre­zio­si, ha con­se­gui­do fac­tu­rar 270 millo­nes de euros en 2019, lo que sig­ni­fi­ca un incre­men­to del 8% en com­pa­ra­ción con 2018.

Tal y como seña­la Expan­sión, el fabri­can­te de los famo­sos Nenu­co y Nancy, con­si­guió el pasa­do año una cifra de nego­cio neta de 180,14 millo­nes de euros, lo que supo­ne un 7,7% más res­pec­to al mis­mo ejer­ci­cio de 2018. Todo ello des­pués de una cam­pa­ña de Navi­dad menos diná­mi­ca de lo pre­vis­to y en la que se ha man­te­ni­do la ten­den­cia de cre­ci­mien­to del pro­duc­to bara­to, según la empre­sa de inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos The NPD Group.

Las figu­ras de acción y la cate­go­ría que reco­ge jue­gos y puzz­les, con avan­ces del 55% y del 9% res­pec­ti­va­men­te, han sos­te­ni­do el mer­ca­do, jun­to con las muñe­cas, la mayor cate­go­ría por fac­tu­ra­ción, que ha ter­mi­na­do el ejer­ci­cio con un cre­ci­mien­to plano tras las fuer­tes subi­das regis­tra­das en los dos años ante­rio­res. Sin embar­go, estas últi­mas siguen lide­ran­do el rán­king de pro­duc­tos más ven­di­dos en 2019. Las tres pri­me­ras son las espa­ño­las Bellies (Famo­sa) y Bebés Llo­ro­nes (IMC Toys) por delan­te de las L.O.L. Sur­pri­se! (Gio­chi Pre­zio­si).

En el top 10 tam­bién des­ta­can las peon­zas Bey­bla­de (Has­bro) y las figu­ras Super­Zings, del fabri­can­te espa­ñol Magic Box, así como el reloj inte­li­gen­te Kidi­zoom (VTech) y el jue­go de car­tas Virus! Estos resul­ta­dos supo­nen una tra­duc­ción cla­ra: el auge de los jugue­tes bara­tos, ya que úni­ca­men­te un pro­duc­to de los 10 supera los 60 euros. De hecho, la con­sul­to­ra seña­la que en 2019 solo cre­ció el seg­men­to de pro­duc­tos entre 10 y 20 euros. El pre­cio medio se seña­la en los 17,8 euros este año, un des­cen­so res­pec­to a los 18,4 euros del 2018.

Es indu­da­ble que hay un cam­bio de hábi­tos de con­su­mo y que hay cate­go­rías que com­pi­ten direc­ta­men­te con el mer­ca­do del jugue­te tra­di­cio­nal depen­dien­do del sexo y edad del niño; en ese sen­ti­do, hemos rea­li­za­do un estu­dio en cam­pa­ña sobre las peti­cio­nes de los niños, y poder enten­der qué cate­go­rías están des­pla­zan­do al jugue­te tra­di­cio­nal y a qué eda­des”, ha expli­ca­do Cris­ti­na Pérez, con­sul­to­ra exper­ta en jugue­tes de NPD.