Espejo negro, la campaña que muestra cómo sería la publicidad de moda con una modelo africana

Espejo negro, la campaña que muestra cómo sería la publicidad de moda con una modelo africana

Debi­do al aumen­to de las cam­pa­ñas con ele­men­tos de polé­mi­ca, han sur­gi­do estra­te­gias que han bus­ca­do acer­car­se al mer­ca­do a tra­vés de his­to­rias publi­ci­ta­rias reales, por lo que han rea­li­za­do con­te­ni­dos en los que vemos a per­so­nas comu­nes posar con la ropa de estas mar­cas.

espejoEn medio de este con­tex­to sur­gen dos ejem­plos que son nece­sa­rios obser­var. Por un lado, la cam­pa­ña Black mirror (Espe­jo negro), pro­ta­go­ni­za­da por la mode­lo Ded­deh Howard y que con­sis­te en una estra­te­gia de social media mar­ke­ting en la que com­pa­ra el arte publi­ci­ta­rio ori­gi­nal con uno pro­ta­go­ni­za­do por la mode­lo.

El obje­ti­vo detrás de esta cam­pa­ña, a decir de su impul­so­ra, está en cam­biar la per­cep­ción que se tie­ne de las per­so­nas afro­ame­ri­ca­nas den­tro de Esta­dos Uni­dos, debi­do a su per­cep­ción públi­ca, expli­ca, en enca­be­za­dos de perió­di­cos don­de lo mis­mo se habla cuan­do son víc­ti­mas de la poli­cía esta­dou­ni­den­se o des­fi­lan por la alfom­bra roja de los pre­mios Oscar.

Este tipo de accio­nes que bus­can diver­si­fi­car las opor­tu­ni­da­des den­tro de las cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias en las que la inver­sión de las mar­cas se ha abo­ca­do en un gran por­cen­ta­je a per­so­na­li­da­des racia­les anglo­sa­jo­nas o con están­da­res físi­cos don­de el sobre­pe­so o las imper­fec­cio­nes están des­car­ta­das, tam­bién han moti­va­do den­tro de la indus­tria de medios a tomar accio­nes como las que vere­mos en el segun­do ejem­plo.

espejo2Se tra­ta del actor John Cho, quien pro­ta­go­ni­zó la cam­pa­ña Whi­te Washed. En esa oca­sión el actor cam­bió el dise­ño de popu­la­res car­te­les cine­ma­to­grá­fi­cos pro­ta­go­ni­za­dos por acto­res blan­cos y puso su ima­gen en dichos anun­cios, como una for­ma de gene­rar cons­cien­cia en el reza­go que había hacia acto­res de ori­gen asiá­ti­co den­tro de la indus­tria cine­ma­to­grá­fi­ca de Esta­dos Uni­dos.