Para sector turístico, el año 2020 fue el peor año de su historia, prácticamente paralizado en todo el mundo desde la aparición del coronavirus en febrero de 2020. El pasado año, llegaron a España 19 millones de turistas extranjeros, un 77,3% menos que los 83,5 millones de 2019, según el INE (encuesta Frontur). Para reactivar este sector, el gobierno español tiene previsto destinar 3.400 millones de euros al turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La importancia del turismo en la economía española es muy grande, ya que aporta el 12,3% del PIB y supone el 13,7% del empleo español. Según las últimas previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), este verano el turismo internacional será de un 30–40% de lo registrado antes de la pandemia, mientras que a finales del 2021 ya podría alcanzar el 60–70%, recuperando los niveles previos a la crisis en 2022.
En este escenario, un apoyo para aumentar la visibilidad de las realidades que operan en el turismo puede venir de la publicidad y del branded content. Según la consultora WARC, la inversión mundial en publicidad destinada al sector turístico tuvo una caída del 33,8% en 2020, hasta situarse en los 13.560 millones de euros. La previsión de crecimiento para este año 2021 se sitúa en el 19,5% hasta alcanzar los 16.203 millones de euros.
Dentro de los presupuestos publicitarios de las empresas turísticas, la publicidad digital y el branded content son cada vez más importantes. Gracias a las características de este formato promocional, que se integra perfectamente en el contenido editorial, las empresas turísticas pueden comunicar a través de artículos patrocinados, permitiendo al usuario tomar decisiones más informadas al planificar sus vacaciones.
Una de las opciones que tienen las empresas turísticas actualmente para incrementar su brand awareness es recurrir a plataformas como getfluence. Las empresas del sector turístico pueden recurrir a dos formatos: el artículo patrocinado, en el que el editor gestiona el contenido integrando el mensaje de la marca en su propio contenido, y el publirreportaje, donde la marca proporciona al editor el contenido a transmitir.
A través de una interfaz intuitiva, las empresas turísticas pueden elegir los medios más acordes a su sector de referencia, enviar un brief al editor, realizar el seguimiento de las campañas y el progreso de las mismas directamente desde la plataforma.