Samsung impulsa la acción #YaNoHayExcusas incentivando el reparto de las tareas en el hogar

Samsung impulsa la acción #YaNoHayExcusas incentivando el reparto de las tareas en el hogar

Sam­sung ha lan­za­do una nue­va línea de elec­tro­do­més­ti­cos y ha apro­ve­cha­do la oca­sión para pre­sen­tar la recien­te cam­pa­ña de la acción #YaNoHa­yEx­cu­sas. Esta ini­cia­ti­va comen­zó hace tres años y con­ti­núa fomen­tan­do el repar­to equi­ta­ti­vo de las labo­res en el hogar entre todos los miem­bros de la fami­lia.

La agen­cia WYSIWYG* es la encar­ga­da de lle­var a delan­te la acción, que con­ta­rá con tres líneas de actua­ción. La pri­me­ra, un vídeo expe­ri­men­tal que demues­tra la fal­ta de fun­da­men­tos que exis­ten a la hora de asig­nar tareas del hogar en base al géne­ro. Ade­más, la mar­ca ha crea­do, con la cola­bo­ra­ción del psi­có­lo­go Alber­to Soler, manua­les para mejo­rar el uso de los elec­tro­do­més­ti­cos (lava­do­ras, hor­nos y fri­go­rí­fi­cos) y uti­li­zar­los de for­ma com­par­ti­da entre toda la fami­lia. Por últi­mo, la fir­ma ha idea­do una herra­mien­ta para el repar­to auto­má­ti­co de tareas del hogar.

El vídeo de la cam­pa­ña mues­tra un gru­po de niños que cola­bo­ra con el espe­cia­lis­ta Alber­to Soler, quien pone en evi­den­cia que los niños tie­nen muy cla­ras las dife­ren­cias de géne­ro y saben dis­tin­guir per­fec­ta­men­te entre chi­cos y chi­cas. En la segun­da par­te de la his­to­ria, el psi­có­lo­go les pone fren­te a una coci­na total­men­te des­or­de­na­da y les pide que la reco­jan de tal mane­ra que los chi­cos reali­cen las tareas de los chi­cos y las chi­cas, las des­ti­na­das a las chi­cas. Ese es el momen­to en que los meno­res con­clu­yen que no hay tareas de niños y de niñas, demos­tran­do la fal­ta de fun­da­men­tos de los roles tra­di­cio­na­les de géne­ro, en este caso, en el seno del hogar.

El direc­tor de Mar­ke­ting y Comu­ni­ca­ción de Sam­sung Ibe­ria, Alfon­so Fer­nán­dez, ha indi­ca­do que para su fir­ma “es muy impor­tan­te rea­li­zar accio­nes que favo­rez­can la igual­dad. Gene­ra­mos deba­te en torno a cues­tio­nes tan impor­tan­tes como es el repar­to equi­ta­ti­vo de tareas en el hogar y, con esta nue­va fase de la cam­pa­ña, demos­tra­mos cómo las nue­vas gene­ra­cio­nes están cada vez más con­cien­cia­das sobre la impor­tan­cia de cola­bo­rar en el entorno domés­ti­co”.

La com­pa­ñía tam­bién ha lan­za­do tres manua­les para mejo­rar el uso de los elec­tro­do­més­ti­cos y repar­tir mejor las tareas aso­cia­das a cada uno de ellos. Los manua­les inclu­yen, ade­más, reco­men­da­cio­nes para inte­grar acti­va­men­te a los más peque­ños en la rea­li­za­ción de tareas, natu­ra­li­zan­do des­de la infan­cia la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des en el hogar.

La últi­ma par­te de la acción de Sam­sung ha sido la crea­ción de un con­fi­gu­ra­dor que ayu­da a cual­quier hogar a repar­tir las tareas entre todos los miem­bros de la fami­lia en la web www.yanohayexcusas.com. Esta pla­ta­for­ma hace un repar­to sema­nal equi­ta­ti­vo entre toda la fami­lia que se pue­de com­par­tir o impri­mir para col­gar en la coci­na.