Nace Lawwwing: la plataforma diseñada por abogadas que mantiene tu web siempre legal

Has­ta un 90% de las pági­nas web en la Unión Euro­pea no cum­plen con la nor­ma­ti­va de pro­tec­ción de datos. Los cam­bios nor­ma­ti­vos o la inclu­sión de con­te­ni­do en los sitios web obli­gan a las empre­sas a modi­fi­car esta infor­ma­ción, hecho que casi nun­ca suce­de al no con­tar con tra­ba­ja­do­res espe­cia­li­za­dos. Laww­wing es una pla­ta­for­ma espa­ño­la que nace para solu­cio­nar este pro­ble­ma de una for­ma per­ma­nen­te y total­men­te auto­ma­ti­za­da.

En ape­nas un año de acti­vi­dad, esta solu­ción, úni­ca en Espa­ña, cuen­ta con más de 500 sus­crip­cio­nes en acti­vo y ha blo­quea­do para sus clien­tes más de 8 millo­nes de coo­kies. En total, en la nube alo­ja más de 2.500 docu­men­tos que son ana­li­za­dos de for­ma perió­di­ca para que cum­plan con la nor­ma­ti­va vigen­te.

Hoy en día, en Espa­ña toda pági­na web nece­si­ta el ban­ner de coo­kies, el avi­so legal y la polí­ti­ca de pri­va­ci­dad de coo­kies si reco­ge datos per­so­na­les, si tie­ne coo­kies ins­ta­la­das o bien mone­ti­za la web. Ade­más, si ofre­ce un ser­vi­cio o comer­cia­li­za pro­duc­tos ten­drá que tener unos tér­mi­nos de uso o unas con­di­cio­nes de com­pra que regu­len la con­tra­ta­ción de los mis­mos, como pue­den ser, por ejem­plo, los pla­zos de entre­ga, gas­tos de envío, devo­lu­cio­nes, etc.

  • Una solu­ción auto­ma­ti­za­da para corre­gir defi­cien­cias lega­les en las pági­nas web

En ple­na pan­de­mia de la covid, en la cual muchas empre­sas se vie­ron obli­ga­das a impul­sar sus cana­les en línea, las abo­ga­das Nuria Moreno y Geor­gi­na Via­pla­na, jun­to al inge­nie­ro Pas­qual Gue­rre­ro vie­ron la nece­si­dad de crear una herra­mien­ta que faci­li­ta­se el cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo de las pági­nas web. Por ello, se lan­za­ron a la bús­que­da de “una solu­ción que detec­ta­se, de for­ma auto­ma­ti­za­da, per­so­na­li­za­da e inme­dia­ta, las defi­cien­cias lega­les de pági­nas web” expli­can. Para el desa­rro­llo de la solu­ción, su cofun­da­dor Pas­qual Gue­rre­ro dise­ñó un plu­gin a tra­vés del cual el soft­wa­re esca­nea la web y entre­ga al usua­rio una solu­ción de coo­kies com­ple­ta (ban­ner infor­ma­ti­vo, blo­queo de coo­kies, etc.) y todos los tex­tos lega­les que una pági­na web nece­si­ta para cum­plir con la nor­ma­ti­va vigen­te en cada momen­to.

Laww­wing ha desa­rro­lla­do una tec­no­lo­gía úni­ca que ana­li­za las nece­si­da­des de las pági­nas web y gene­ra la solu­ción legal a medi­da sin nece­si­dad de entre­gar mode­los o plan­ti­llas, por­que su obje­ti­vo es ofre­cer una herra­mien­ta que no requie­ra que el usua­rio ten­ga cono­ci­mien­tos pre­vios lega­les ni tec­no­ló­gi­cos. Ade­más, la pla­ta­for­ma per­mi­te per­so­na­li­zar los esti­los o tipo­gra­fías al dise­ño de cada pági­na web para redu­cir el impac­to en la expe­rien­cia de usua­rio. Duran­te todo el perío­do de sus­crip­ción, el equi­po de abo­ga­dos espe­cia­li­za­dos de Laww­wing man­tie­ne per­ma­nen­te­men­te revi­sa­dos y actua­li­za­dos a la nor­ma­ti­va vigen­te y a los cam­bios en la pági­na web del clien­te, tan­to los tex­tos lega­les como la solu­ción de coo­kies.

Las empren­de­do­ras han con­ta­do con la ayu­da del pro­gra­ma de ace­le­ra­ción de empre­sas Empen­ta, de la escue­la de nego­cios Esa­de. Ade­más, ha con­se­gui­do una finan­cia­ción de 67.000 euros gra­cias a ENI­SA y a una ron­da de finan­cia­ción en fase pre-seed.

  • San­cio­nes de has­ta 20 millo­nes de euros

La nor­ma­ti­va que rige las pági­nas web de Espa­ña es la Ley 342002 más cono­ci­da como LSSI-CE, del 11 de julio, de ser­vi­cios de la socie­dad de la infor­ma­ción y de comer­cio elec­tró­ni­co. No cum­plir con esta pue­de con­lle­var san­cio­nes de has­ta el 4% de los ingre­sos anua­les glo­ba­les de una empre­sa o de 20 millo­nes de euros, la can­ti­dad que sea mayor según reco­ge el Regla­men­to Gene­ral de Pro­tec­ción de Datos (RGPD) y la Ley de Pro­tec­ción de Datos Espa­ño­la (LOPDGDD).

Por ejem­plo, un ban­ner de coo­kies que no infor­ma ade­cua­da­men­te a los usua­rios sobre el uso de estas en su sitio web con­tem­pla una mul­ta de has­ta 30.000€. El impor­te con­cre­to de la san­ción depen­de­rá de la gra­ve­dad de la infrac­ción, del tipo de datos de que se tra­te y de si la empre­sa tomó medi­das para miti­gar el daño cau­sa­do por esta. A la hora de deter­mi­nar la san­ción tam­bién se ten­drán en cuen­ta fac­to­res como el tama­ño de la empre­sa, el núme­ro de per­so­nas afec­ta­das y el tiem­po duran­te el cual no se detec­tó la vio­la­ción de la pro­tec­ción de datos.