Marcas gastarán 27.500 millones de dólares en marketing de influencers

Los influen­cers se han con­ver­ti­do en acto­res esen­cia­les de la indus­tria de la publi­ci­dad y el mar­ke­ting digi­tal. Y aun­que se tra­ta de un sec­tor aún en su eta­pa ini­cial, ello no impi­de que las mar­cas paguen gran­des sumas de dine­ro por este ser­vi­cio.

La era de las redes socia­les ha lle­va­do al sur­gi­mien­to del influen­cer mar­ke­ting en los últi­mos años. Duran­te 2022, las mar­cas gas­ta­rán un total de 27,500 millo­nes de dóla­res en este tipo de publi­ci­dad, según datos de Sta­tis­ta.

En com­pa­ra­ción, solo se gas­ta­ron 6.040 millo­nes en publi­ci­dad de influen­cers en 2017. Por lo tan­to, esta indus­tria ha cre­ci­do apro­xi­ma­da­men­te un 355% duran­te los últi­mos cin­co años.

Duran­te los pró­xi­mos cin­co años, se augu­ra que el gas­to alcan­ce una tasa de cre­ci­mien­to anual (CAGR) del 13,21%. A este rit­mo, las mar­cas gas­ta­rán 51.150 millo­nes de dóla­res en publi­ci­dad de influen­cers en 2027.

Curio­sa­men­te, estos núme­ros dan una adver­ten­cia para cual­quier per­so­na rela­cio­na­da con la indus­tria. La tasa de cre­ci­mien­to anual fluc­tuó entre 34,6% y 46% de 2017 a 2021. Sin embar­go, dicha tasa cayó al 20,4% en 2022. Se espe­ra que la tasa de cre­ci­mien­to siga dis­mi­nu­yen­do al menos has­ta 2027. Según las cifras, la tasa de cre­ci­mien­to anual en 2027 será solo del 10%, que es con­si­de­ra­ble­men­te infe­rior a la tasa de cre­ci­mien­to de los tes­ti­gos en los últi­mos cin­co años.

Chi­na está muy por delan­te del res­to del gru­po. Es evi­den­te a par­tir de estos núme­ros que al gigan­te asiá­ti­co le atrae inver­tir en publi­ci­dad de influen­cers, ya que se espe­ra un gas­to de 15.69 mil millo­nes de dóla­res en 2022. Chi­na repre­sen­ta el 57% del mon­to total para la publi­ci­dad de influen­cers en el pre­sen­te año.

Esta­dos Uni­dos ocu­pa el segun­do lugar con un gas­to de 4.25 mil millo­nes de dóla­res en influen­cer mar­ke­ting. El Rei­no Uni­do, Japón y Ale­ma­nia con­for­man el res­to de los cin­co pri­me­ros, con una inver­sión para cada país g de mil millo­nes de dóla­res en 2022.