Magna: Ingresos publicitarios se contraen un 10% durante 2020 en Latinoamérica

Mag­na esti­ma que los ingre­sos publi­ci­ta­rios netos (IPN) de los medios en Amé­ri­ca Lati­na se con­trae­rán un 10% en 2020, lle­gan­do a los US$21.000 millo­nes, lo cual sig­ni­fi­ca un retro­ce­so en com­pa­ra­ción con el +4% del 2019.

Kar­la Nata­reno, Head of MAG­NA para Lati­noa­mé­ri­ca, sos­tu­vo: “Sin lugar a dudas, el 2020 ha sido un año sin pre­ce­den­tes y esta­mos vien­do el impac­to del covid-19 en la indus­tria de la publi­ci­dad, con una caí­da esti­ma­da del 10% en nues­tra región. Este es un buen momen­to para ali­near­nos a las ten­den­cias del mer­ca­do y cap­tu­rar valo­res; es impor­tan­te enten­der que son eco­no­mías de empre­sas pri­va­das y toman deci­sio­nes de acuer­do con el impac­to en sus orga­ni­za­cio­nes”.

En el 2021, los pre­su­pues­tos publi­ci­ta­rios para LatAm verán un cam­bio ace­le­ra­do en su inver­sión, pasan­do de for­ma­tos linea­les a digi­ta­les, ya que los anun­cian­tes están capi­ta­li­zan­do en el aumen­to del uso para todos los dis­po­si­ti­vos digi­ta­les. El espa­cio publi­ci­ta­rio digi­tal con­ti­núa sien­do un seg­men­to lleno de opor­tu­ni­da­des, ya que los sha­res regio­na­les de la inver­sión total de medios (40%) aún que­dan reza­ga­dos en com­pa­ra­ción con el pro­me­dio glo­bal (56%).

Al lide­rar este cam­bio, los IPN en TV sufri­rán fuer­tes recor­tes en el gas­to para la mayo­ría de las regio­nes (-10%). Gran par­te de las pér­di­das regio­na­les se ven impul­sa­das por los fuer­tes recor­tes en el mer­ca­do tele­vi­si­vo de Méxi­co. Las prin­ci­pa­les redes de tele­vi­sa­ción ofre­cie­ron tasas de CPM no muy favo­ra­bles en com­pa­ra­ción con las nego­cia­cio­nes por ade­lan­ta­do, lo cual gene­ra que los prin­ci­pa­les anun­cian­tes reorien­ten su inver­sión hacia otros for­ma­tos.