El mundo de la Inteligencia Artificial ingresa en una nueva etapa con el lanzamiento de GPT‑5, el próximo gran modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Lo que podremos hacer con esta nueva herramienta vislumbra posibilidades casi infinitas, explica Carolina Ulloa, profesora y experta en el área de la UTH Florida University.
Ulloa recuerda que Sam Altman, el director de la empresa, ha asegurado que este nuevo avance revolucionará la forma en que las empresas interactúan con la IA. Y, además, que el modelo experimentará un “funcionamiento más sólido”, brindando resultados más confiables y una mayor capacidad de personalización.
Una de las innovaciones más destacadas anunciadas por Altman es la futura incorporación de funcionalidades de creación de video en ChatGPT, programada para ocurrir en un plazo de uno a dos años. La revelación se hizo durante una entrevista en el podcast Unconfuse Me, de Bill Gates.
“Esta integración de video en ChatGPT cambiará la manera en que interactuamos con la IA, permitiendo a los usuarios generar contenido de video a partir de descripciones textuales”, elucida Carolina Ulloa.
Esto aprovechará la combinación de texto, imágenes, audio y video, abriendo nuevas posibilidades creativas. Aunque los detalles específicos aún no se han detallado, se especula que seguirá patrones similares a las capacidades de creación de imágenes de DALL‑E.
“La llegada del video en ChatGPT puede ser el paso hacia una nueva era en la creación de contenido digital, pero al mismo tiempo destaca la importancia de la verificación de fuentes y el consumo de información”, advierte la experta.