Lizeth Tapia Marzana: “El uso de las herramientas comunicacionales y las alternativas tecnológicas son de prioridad para TIC Bolivia”

Lizeth Tapia Marzana: “El uso de las herramientas comunicacionales y las alternativas tecnológicas son de prioridad para TIC Bolivia”

Lizeth Tapia Mar­za­na es la direc­to­ra de la agen­cia TIC Boli­via. Licen­cia­da en Comu­ni­ca­ción con espe­cia­li­dad en estra­te­gia comu­ni­ca­cio­nal, maes­tran­te de la Uni­ver­si­dad Euro­pea del Atlán­ti­co y la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Méxi­co en Dise­ño, Ges­tión y Direc­ción de Pro­yec­tos, for­ma­da tam­bién en Japón en el área de pro­yec­tos y empo­de­ra­mien­to feme­nino, tie­ne en su baga­je más de 12 años de expe­rien­cia en pro­yec­tos de desa­rro­llo y uso de herra­mien­tas digi­ta­les y pro­ce­sos edu­co­mu­ni­ca­cio­na­les en enti­da­des públi­cas de Boli­via, como el Minis­te­rio de Edu­ca­ción, Super­in­ten­den­cia de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y la Agen­cia de Gobierno Elec­tró­ni­co y Tec­no­logías de Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­ción (AGE­TIC). Lizeth diri­ge la agen­cia TIC Boli­via con un enfo­que de igual­dad de géne­ro y en pro de la eli­mi­na­ción de la bre­cha digi­tal en Boli­via.

  • ¿Cuá­les han sido los ini­cios y la tra­yec­to­ria de TIC Boli­via?

TIC Boli­via nace en el año 2009 en el depar­ta­men­to de La Paz con el obje­ti­vo de pro­por­cio­nar ser­vi­cios comu­ni­ca­cio­na­les a las empre­sas públi­cas y pri­va­das del país. Tra­ba­jó por muchos años pres­tan­do aten­ción y ges­tio­nan­do acti­vi­da­des empre­sa­ria­les, lan­za­mien­tos de pro­duc­tos a nivel nacio­nal, desa­rro­llan­do pro­duc­tos audio­vi­sua­les y radio­fó­ni­cos de alta cali­dad y pro­por­cio­nan­do un ase­so­ra­mien­to per­ma­nen­te a sus clien­tes en ges­tión e imple­men­ta­ción de mate­ria­les comu­ni­ca­cio­na­les. TIC Boli­via, alre­de­dor del año 2014, apos­tó por el géne­ro docu­fic­ción en la pro­duc­ción audio­vi­sual, pro­po­nien­do a las ins­ti­tu­cio­nes y/o empre­sas rela­tar sus alcan­ces de pro­yec­to o rese­ña ins­ti­tu­cio­nal de mane­ra narra­ti­va, es decir, a par­tir de la estruc­tu­ra de una his­to­ria.

Al ser una agen­cia de comu­ni­ca­ción con fuer­te incli­na­ción social, es fre­cuen­te que nues­tros clien­tes sean ins­ti­tu­cio­nes como UNI­CEF, PNUD, UNODC, OPS, Pro­yec­tos de la Unión Euro­pea, JICA, e ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do boli­viano.

  • ¿Qué ser­vi­cios brin­da la agen­cia?

Actual­men­te la Agen­cia sigue brin­dan­do ase­so­ra­mien­to comu­ni­ca­cio­nal a sus clien­tes; sin embar­go, con un nue­vo enfo­que: Estra­te­gia Comu­ni­ca­cio­nal para el cam­bio de com­por­ta­mien­to en pro­yec­tos socia­les.

Tra­ba­ja­mos con el pro­pó­si­to de crear nue­vas per­cep­cio­nes, acti­tu­des o accio­nes para resol­ver el pro­ble­ma iden­ti­fi­ca­do en la pobla­ción selec­cio­na­da. El uso de las herra­mien­tas comu­ni­ca­cio­na­les y las alter­na­ti­vas tec­no­ló­gi­cas son de prio­ri­dad para TIC Boli­via.

  • ¿Qué carac­te­rís­ti­cas hacen de TIC Boli­via una agen­cia dife­ren­te y úni­ca?

Con el tras­cu­rrir del tiem­po como empre­sa fui­mos madu­ran­do y adop­tan­do nue­vas exper­ti­cias, some­tien­do al per­so­nal a capa­ci­ta­cio­nes inter­nas rea­li­za­das por los pro­fe­sio­na­les seniors de la Agen­cia, quie­nes fue­ron espe­cia­li­zán­do­se en Japón en los últi­mos años.

TIC Boli­via se con­si­de­ra úni­ca por­que sus acti­vi­da­des y el tra­ba­jo que vie­ne desa­rro­llan­do y pro­po­nien­do al país cuen­ta con un enfo­que japonés de éxi­to, tan­to en sus pro­pues­tas como en la imple­men­ta­ción de las estra­te­gias a desa­rro­llar a nivel nacio­nal.

  • ¿Cómo des­cri­bi­ría al públi­co tar­get de su región?

En cuan­to a los clien­tes, diría que son muy exigen­tes, en el sen­ti­do de que en muchos de los casos la deman­da de resul­ta­dos es a cor­to pla­zo, como de un mes o dos. Y por otro lado está el tema de cos­to y bene­fi­cio. Los clien­tes quie­ren un impac­to alto, por ejem­plo que su nom­bre que­de posi­cio­na­do en el mer­ca­do casi tan pron­to como inme­dia­ta­men­te, pero hacien­do una inver­sión míni­ma. Sin embar­go, para poder con­se­guir bue­nos resul­ta­dos por lo menos a mediano pla­zo, se requie­re de una cade­na de acti­vi­da­des y herra­mien­tas que exi­gen una inver­sión que no es tan peque­ña como la que el clien­te espe­ra.

El gru­po de clien­tes con el que tra­ba­ja la agen­cia espe­cí­fi­ca­men­te tie­ne que ver con pro­yec­tos de desa­rro­llo orien­ta­dos a inci­dir sobre las con­di­cio­nes de vida de la pobla­ción boli­via­na. Por ello, hace­mos un tra­ba­jo de pla­ni­fi­ca­ción enmar­ca­do en pro­yec­tos.

Y el públi­co obje­ti­vo como tal son per­so­nas con cier­tas carac­te­rís­ti­cas espe­cí­fi­cas, como per­so­nal de salud, o madres con niños meno­res de edad, o madres de ado­les­cen­tes, etc. En sín­te­sis, el públi­co final es muy varia­do.

  • ¿Exis­ten cam­bios recien­tes que se obser­van en la mane­ra de con­su­mir del públi­co en su región?

El uso de la tec­no­lo­gía y de las redes socia­les ha redi­men­sio­na­do las for­mas tra­di­cio­na­les de hacer comu­ni­ca­ción. El recep­tor, enten­di­do como la per­so­na que reci­be el men­sa­je, ya sea infor­ma­ti­vo, pro­mo­cio­nal o de publi­ci­dad, ha adqui­ri­do el hábi­to en los últi­mos años, de reci­bir­lo de mane­ra cor­ta y a tra­vés de un video, por lo gene­ral.

Hacer publi­ci­dad digi­tal vie­ne a ser una apues­ta para todas las Agen­cias en Comu­ni­ca­ción en el mun­do y, aho­ra, incur­sio­nar en accio­nes o pla­nes de comu­ni­ca­ción con herra­mien­tas que te pro­por­cio­na la inte­li­gen­cia arti­fi­cial brin­da­rá mayo­res cam­bios al uso y con­su­mo de men­sa­jes.

  • Al pre­sen­te, ¿cuá­les son las deman­das prin­ci­pa­les que iden­ti­fi­ca entre sus clien­tes?

Son tres tipos de reque­ri­mien­tos que aten­de­mos usual­men­te: publi­ci­dad digi­tal, estra­te­gias para comer­cio elec­tró­ni­co y cam­bio de com­por­ta­mien­to. Acer­ca de este ter­cer pun­to, se tra­ta de inci­dir en la adqui­si­ción de nue­vos hábi­tos por par­te de un gru­po de per­so­nas que no los tie­ne. Por ejem­plo, hace­mos difu­sión de men­sa­jes a tra­vés de acti­vi­da­des a veces poco orto­do­xas, como capa­ci­ta­cio­nes y tea­tro calle­je­ro, ade­más de medios de comu­ni­ca­ción tra­di­cio­na­les, con el fin de que el públi­co obje­ti­vo reali­ce cam­bios que mejo­ren su salud, su segu­ri­dad o su eco­no­mía. Todo ello tie­ne que ver con el tra­ba­jo comu­ni­ca­cio­nal que rea­li­za­mos como par­te de pro­yec­tos de tin­te social y edu­ca­ti­vo para los que nos bus­can.

  • En Boli­via, ¿qué estra­te­gias de mar­ke­ting fun­cio­nan mejor?

Las mejo­res estra­te­gias en Boli­via gene­ral­men­te están rela­cio­na­das con la difu­sión de con­te­ni­dos que ten­gan imá­ge­nes regio­na­les y cul­tu­ra­les. Uti­li­zar mate­rial que de algu­na mane­ra recuer­de el orgu­llo de ser boli­viano y reco­noz­ca el valor cul­tu­ral con el que cuen­ta el país, tie­ne sus pun­tos a favor.

  • ¿Cuá­les son los desa­fíos que avi­zo­ra en el futu­ro cer­cano?

Como Agen­cia en Comu­ni­ca­ción con varios años de tra­ba­jo en Boli­via hemos obser­va­do que las rela­cio­nes y estruc­tu­ras socia­les se han trans­for­ma­do. El uso y el acce­so a herra­mien­tas onli­ne e inclu­so offli­ne posi­bi­li­tan que la pobla­ción en gene­ral ten­ga un uni­ver­so infi­ni­to de posi­bi­li­da­des de inter­cam­bio de men­sa­jes. Las per­so­nas se con­si­de­ran más libres y autó­no­mas, y a medi­da que esta sen­sa­ción cre­ce, aumen­ta la depen­den­cia de la tec­no­lo­gía y las redes socia­les. Por lo tan­to, es lógi­co pen­sar que, si la comu­ni­ca­ción de los indi­vi­duos se ha trans­for­ma­do, la comu­ni­ca­ción de las orga­ni­za­cio­nes tam­bién se debe modi­fi­car.

  • ¿Cuá­les son las metas de la agen­cia a cor­to, mediano y lar­go pla­zo?

La Agen­cia en Comu­ni­ca­ción TIC Boli­via, al con­tar con pro­fe­sio­na­les que fue­ron capa­ci­ta­dos en el país de Japón, tie­ne el obje­ti­vo a cor­to pla­zo de gene­rar estra­te­gias de cam­bio de com­por­ta­mien­to para pro­yec­tos socia­les uti­li­zan­do expe­rien­cia y enfo­que japo­nés.

Den­tro el cre­ci­mien­to de la empre­sa se con­si­de­ró impor­tan­te rea­li­zar una siner­gia entre el Pro­gra­ma Tec­no­Bo­li­via y la Agen­cia en Comu­ni­ca­ción TIC Boli­via, ya que a mediano pla­zo se pre­ten­de tra­ba­jar con pro­yec­tos socia­les de inclu­sión digi­tal para el país con una car­ga impor­tan­te de estra­te­gia de comu­ni­ca­ción para gene­rar un impac­to ade­cua­do y per­ma­nen­te.

Den­tro de las acti­vi­da­des de Tec­no­Bo­li­via, que es tra­ba­jar por la inclu­sión digi­tal y la digi­ta­li­za­ción de pro­ce­sos tedio­sos que aún están vigen­tes en Boli­via, la agen­cia con­si­de­ra impor­tan­te den­tro de sus obje­ti­vos a lar­go pla­zo gene­rar espa­cios vir­tua­les ade­cua­dos para pro­ce­sos de mar­ke­ting digi­tal, comer­cia­li­za­ción elec­tró­ni­ca o con­tar con herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que faci­li­ten pro­ce­sos de trans­fe­ren­cia de cono­ci­mien­tos en diver­sas áreas de tra­ba­jo. Para noso­tros, es impor­tan­te que se con­si­de­ren aspec­tos socio­eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les del país al momen­to de hacer uso de la tec­no­lo­gía ele­gi­da.