Las mujeres no lloran, las mujeres facturan: una investigación de Findasense sobre cuánto factura el desamor en digital

Trein­ta y dos horas des­pués del lan­za­mien­to de su ter­cer hit, Ses­sion # 53, Sha­ki­ra habría gana­do en total, con la  tri­lo­gía del des­amor, unos 28 millo­nes de euros. De este mon­to, Spo­tify apor­ta­ría un 83,77% de este ingre­so, y You­tu­be un 16,23%.

El 11 de enero Sha­ki­ra revo­lu­cio­nó las redes del mun­do, puso a hablar a todos de su nue­vo éxi­to, pero más allá de eso, mos­tró su des­amor y la for­ma en que de nue­vo la mun­dial­men­te céle­bre can­tau­to­ra colom­bia­na con­vier­te las cri­sis en núme­ros.

Des­de ello, el equi­po de Data & Inte­lli­gen­ce de Fin­da­sen­se se puso en la tarea de enten­der y tra­du­cir estos núme­ros:  ¿cuá­les fue­ron sus efec­tos en las mar­cas, las per­so­nas y en espe­cial en el mun­do digi­tal? A este fenó­meno Fin­da­sen­se lo deno­mi­nó “Efec­to Sha­ki”.

Con unos resul­ta­dos impre­sio­nan­tes, una vez más Sha­ki­ra le demues­tra al mun­do su capa­ci­dad para gene­rar una reac­ción viral a nivel glo­bal: Biza­rrap y Sha­ki­ra han mone­ti­za­do BZRP Music Ses­sion #53 acu­mu­lan­do, en ape­nas 24 horas, más de 68 millo­nes de repro­duc­cio­nes entre You­Tu­be y Spo­tify.

Y como en todo pro­ce­so de seme­jan­te vira­li­za­ción, las redes socia­les, los influen­cers y las mar­cas tam­bién se subie­ron a esta ten­den­cia. En ape­nas 24 horas, las mar­cas que se hicie­ron eco se esta­rían aho­rran­do más de 70.000 dóla­res en pau­ta paga­da en las pla­ta­for­mas Twit­ter, Ins­ta­gram o con estra­te­gias de influen­cia­do­res.

Al final, todos los cami­nos con­du­cen a (Roma) Bar­ce­lo­na, y en este caso no es solo el des­amor lo que real­men­te fac­tu­ra, sino el apro­ve­cha­mien­to de un fenó­meno que, lejos de ser un sim­ple lan­za­mien­to, se con­vier­te en un efec­to mediá­ti­co y de vira­li­za­ción, gene­ran­do toda cla­se de reac­cio­nes, comen­ta­rios, emo­cio­nes, opi­nio­nes, memes y, sobre todo, fac­tu­ras. De aquí la impor­tan­cia para las mar­cas y los gene­ra­do­res de con­te­ni­do de saber subir­se en las ver­da­de­ras ten­den­cias y con­ver­tir las cri­sis en opor­tu­ni­da­des; y para quie­nes sub­es­ti­man un des­amor o como lo lla­ma­mos en Colom­bia, una tusa, que­da demos­tra­do en cifras y, como lo dice Sha­ki­ra en su sesión 53, que ‘las muje­res ya no llo­ran, las muje­res fac­tu­ran’”, comen­ta Adria­na Pine­da, Regio­nal Com­pany Lead de Cen­tral & South Ame­ri­ca.

A con­ti­nua­ción les pre­sen­ta­re­mos una esti­ma­ción del reve­nue gene­ra­do por las Sha­ki pro­duc­cio­nes, eso que noso­tros lla­ma­mos el efec­to Sha­ki.

  • La tri­lo­gía del des­amor y sus núme­ros

BZRP Music Ses­sion #53 acu­mu­la, en 24 horas, más de 68 millo­nes de repro­duc­cio­nes entre You­Tu­be y Spo­tify. En el caso de Spo­tify, la últi­ma y polé­mi­ca can­ción de la can­tan­te colom­bia­na se ha escu­cha­do unos 17 millo­nes de veces.

Spo­tify paga alre­de­dor de 0,037 cén­ti­mos y You­Tu­be 0,0069 cén­ti­mos por cada repro­duc­ción. Cada hora suma una o dos millo­nes de repro­duc­cio­nes, acu­mu­lan­do a las 10 am del día 13 de enero, 84 millo­nes de repro­duc­cio­nes.

Mono­to­nía: 24 millo­nes de repro­duc­cio­nes en You­tu­be en las pri­me­ras 24 horas y 3 millo­nes de repro­duc­cio­nes en Spo­tify en menos de 24 horas. Lan­za­mien­to: 19 de octu­bre de 2022.

Te feli­ci­to: En menos de 20 días logró obte­ner más de 100 millo­nes de repro­duc­cio­nes en You­Tu­be. Pro­me­dio de 5 millo­nes de repro­duc­cio­nes por día. Ade­más, tuvo 148 millo­nes de repro­duc­cio­nes en Spo­tify en 3 meses, pro­me­dio por día 1.6 millo­nes. Lan­za­mien­to: 21 de abril de 2022.