Las empresas ante el Covid-19: las iniciativas que marcan la diferencia

En medio de la cri­sis, Villa­fa­ñe & Aso­cia­dos ha ana­li­za­do cien­tos de ini­cia­ti­vas empren­di­das por empre­sas de todos los tama­ños en dife­ren­tes par­tes del mun­do para afron­tar el reto del COVID-19. A tra­vés del manual #Bue­nas­Prác­ti­cas­Co­ro­na­vi­rus reco­ge casos lla­ma­ti­vos acer­ca de cómo cier­tas orga­ni­za­cio­nes se han rein­ven­ta­do de mane­ra crea­ti­va para poder apor­tar valor a sus dife­ren­tes sta­kehol­ders en medio de una de las mayo­res cri­sis cono­ci­das.

Este manual reco­ge las ini­cia­ti­vas de gran­des empre­sas espa­ño­las, Cai­xa­bank, El Cor­te Inglés, Ama­zón, San­tan­der y muchas más empre­sas que han mos­tra­do su lado más soli­da­rio. Entre las ini­cia­ti­vas, algu­nas empre­sas han cedi­do pro­vi­sio­nal­men­te emplea­dos a otras, en bene­fi­cio de todos los impli­ca­dos, otras han deci­di­do rees­truc­tu­rar sus líneas de pro­duc­ción para fabri­car pro­duc­tos que nada tie­nen que ver con su acti­vi­dad comer­cial. Hay todo tipo de ejem­plos de más de 70 empre­sas.

El obje­ti­vo de este manual #Bue­nas­Prác­ti­cas­Co­ro­na­vi­rus es ins­pi­rar, median­te ejem­plos de ges­tión efi­cien­te, a los direc­ti­vos de las empre­sas que se enfren­tan al colo­sal reto de ges­tio­nar el impac­to del COVID-19 en sus orga­ni­za­cio­nes. Los casos del manual se han estruc­tu­ra­do según la tipo­lo­gía de sta­kehol­ders a la que iban diri­gi­das las accio­nes: clien­tes, emplea­dos, socie­dad, comu­ni­da­des y mul­tis­ta­kehol­der.

En tiem­pos de cri­sis sur­gen opor­tu­ni­da­des, pero el ries­go de des­truc­ción de la repu­tación se ace­le­ra más aún, ya sea por malas prác­ti­cas, por des­co­no­ci­mien­to, por pro­ce­sos de toma de deci­sio­nes erró­neos y muchos otros moti­vos. Algu­nas empre­sas ya han empe­za­do a per­der clien­tes en favor de sus com­pe­ti­do­res por no estar pre­pa­ra­das para dar a sus sta­kehol­ders lo que cada uno de ellos nece­si­ta en momen­tos tan crí­ti­cos”, expo­ne Sebas­tián Cebrián, CEO de Villa­fa­ñe y Aso­cia­dos Con­sul­to­res. “Aho­ra es momen­to de actuar de for­ma com­pro­me­ti­da con las nece­si­da­des de cada gru­po de inte­rés”, con­clu­ye Cebrián.