La marca España es nuevamente el país iberoamericano mejor posicionado en el ranking Country Index este 2020. Y no es de sorprender, ya que España genera una potente conexión emocional entre sus audiencias (el 33% de los entrevistados se sienten pasión y el 31% tiene admiración por este país). Esto mismo se refleja cuando se trata de economía: mayor porcentaje de personas perciben a España como un país bueno con el que hacer negocios (de un 61% en 2014 a un 75% en 2020), tal como revela el estudio Country Index 2020 realizado por FutureBrand.
En el puesto número uno de la clasificación se mantiene Japón, posición que ha preservado desde que se lanzó el primer Índice en 2014. Se suman en las primeras posiciones Suiza, Alemania y Canadá, con los Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda entrando en los diez líderes por primera vez y ocupando el puesto 9º y 10º respectivamente.
Jon Tipple, director de Estrategia Global de FutureBrand, dio a conocer que “el índice de este año evalúa de nuevo a los países más allá de su PIB y considera métricas más amplias como la calidad de vida percibida, el sistema de valores, el patrimonio y la cultura, dando lugar a una nueva clasificación de las marcas país”. Añadiendo como corolario que “en última instancia, está claro que los países que invierten sistemáticamente en su marca de forma holística están mejor preparados para soportar los vaivenes de la incertidumbre económica, las noticias polémicas, las políticas populistas e incluso las pandemias”.