La marca España vuelve a ocupar el puesto 23 del ranking de FutureBrand

La mar­ca Espa­ña es nue­va­men­te el país ibe­ro­ame­ri­cano mejor posi­cio­na­do en el ran­king Country Index este 2020. Y no es de sor­pren­der, ya que Espa­ña gene­ra una poten­te cone­xión emo­cio­nal entre sus audien­cias (el 33% de los entre­vis­ta­dos se sien­ten pasión y el 31% tie­ne admi­ra­ción por este país). Esto mis­mo se refle­ja cuan­do se tra­ta de eco­no­mía: mayor por­cen­ta­je de per­so­nas per­ci­ben a Espa­ña como un país bueno con el que hacer nego­cios (de un 61% en 2014 a un 75% en 2020), tal como reve­la el estu­dio Country Index 2020 rea­li­za­do por Futu­re­Brand.

En el pues­to núme­ro uno de la cla­si­fi­ca­ción se man­tie­ne Japón, posi­ción que ha pre­ser­va­do des­de que se lan­zó el pri­mer Índi­ce en 2014. Se suman en las pri­me­ras posi­cio­nes Sui­za, Ale­ma­nia y Cana­dá, con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Nue­va Zelan­da entran­do en los diez líde­res por pri­me­ra vez y ocu­pan­do el pues­to 9º y 10º res­pec­ti­va­men­te.

Jon Tip­ple, direc­tor de Estra­te­gia Glo­bal de Futu­re­Brand, dio a cono­cer que “el índi­ce de este año eva­lúa de nue­vo a los paí­ses más allá de su PIB y con­si­de­ra métri­cas más amplias como la cali­dad de vida per­ci­bi­da, el sis­te­ma de valo­res, el patri­mo­nio y la cul­tu­ra, dan­do lugar a una nue­va cla­si­fi­ca­ción de las mar­cas país”. Aña­dien­do como coro­la­rio que “en últi­ma ins­tan­cia, está cla­ro que los paí­ses que invier­ten sis­te­má­ti­ca­men­te en su mar­ca de for­ma holís­ti­ca están mejor pre­pa­ra­dos para sopor­tar los vai­ve­nes de la incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca, las noti­cias polé­mi­cas, las polí­ti­cas popu­lis­tas e inclu­so las pan­de­mias”.