En 2021, el 65 % de españoles recurrió a internet para comprar al menos dos productos al mes

En 2021, el e‑commerce ha sido un alia­do impres­cin­di­ble cla­ve para los usua­rios y para el comer­cio, con un auge que se ini­ció en el 2020 y que no ha para­do de cre­cer. Tan­to es así, que según el últi­mo estu­dio ela­bo­ra­do por el com­pa­ra­dor de pre­cios idealo.es, en 2021 el 65 % de espa­ño­les com­pró al menos 2 pro­duc­tos onli­ne al mes.
De este por­cen­ta­je de encues­ta­dos, los cas­te­lla­no­leo­ne­ses lide­ran el top 3 con tal fre­cuen­cia men­sual (2 com­pras onli­ne), segui­dos por los anda­lu­ces y los galle­gos. Asi­mis­mo, el 21 % ase­gu­ra que com­pró al menos 1 pro­duc­to a la sema­na por inter­net y, den­tro de ese por­cen­ta­je, los ciu­da­da­nos de Cas­ti­lla-La Man­cha y Cata­lu­ña son los que más com­pra­ron, con un 25 % y 25,4 %, res­pec­ti­va­men­te.
En el des­glo­se de los datos por eda­des, el estu­dio del com­pa­ra­dor de pre­cios expo­ne que la gene­ra­ción millen­nial (24 a 40 años) ha sido la más adep­ta a hacer uso de inter­net para adqui­rir sus pro­duc­tos desea­dos, y las muje­res de dicha gene­ra­ción son las prin­ci­pa­les par­ti­da­rias del comer­cio elec­tró­ni­co. De igual for­ma, la gene­ra­ción que menos abra­zó esta prác­ti­ca duran­te un año de aper­tu­ras fue la de los más sénior, aque­llos de 55 años en ade­lan­te.
  • Las tar­des de domin­go es cuan­do más com­pra­mos
El aná­li­sis reve­la tam­bién que el bol­si­llo de los usua­rios tie­ne cada vez más rele­van­cia al momen­to de esco­ger entre un pro­duc­to y otro, en un entorno de pan­de­mia e infla­ción. De esta for­ma, 56 %, de los encues­ta­dos res­pon­dió que cuan­do lle­va a cabo com­pras por inter­net, sue­le hacer­lo en esta­ble­ci­mien­tos menos cono­ci­dos con el obje­ti­vo de aho­rrar dine­ro, prác­ti­ca que cre­ce lige­ra­men­te en com­pa­ra­ción al año 2020.
Otro dato curio­so reca­ba­do en el estu­dio es que los domin­gos por la tar­de son el momen­to ele­gi­do por los espa­ño­les para rea­li­zar las com­pras en línea, dejan­do a en un segun­do lugar a los lunes, ambos en la fran­ja hora­ria de 21 a 22 horas. Asi­mis­mo, a nivel euro­peo se repi­te el día domin­go como el pre­di­lec­to para el comer­cio en línea, pero las horas varían: los fran­ce­ses bus­can a las 18h, mien­tras que los aus­tria­cos y ale­ma­nes a las 20, y a las 21 se unen al “paseo de tien­das vir­tua­les” los ita­lia­nos jun­to con los bri­tá­ni­cos.
En este reco­rri­do, los dis­po­si­ti­vos de sis­te­ma ope­ra­ti­vo Andro­id se des­ta­can como los pre­fe­ri­dos para bus­car los pro­duc­tos, a excep­ción de Rei­no Uni­do ‚que opta por iOS.
  • Las redes socia­les alber­gan el catá­lo­go de las tien­das espa­ño­las
Las redes socia­les se han con­ver­ti­do en los esca­pa­ra­tes por exce­len­cia del comer­cio digi­tal, sin impor­tar el tama­ño de la com­pa­ñía. Así, los usua­rios están acos­tum­bra­dos a reci­bir pro­mo­cio­nes que ofre­cen exac­ta­men­te el pro­duc­to que bus­can. Según el estu­dio, los encues­ta­dos indi­ca­ron que You­Tu­be fue la pla­ta­for­ma que mayor tiem­po uti­li­za­ron duran­te el 2021, segui­da de la red social Face­book e Ins­ta­gram, mien­tras que en com­pa­ra­ción con el 2020, el uso de Tik­Tok entre estos usua­rios ha aumen­ta­do en un 14 %.
Como cada año, idea­lo ha hecho un ran­king con los diez pro­duc­tos más bus­ca­dos en línea por los espa­ño­les duran­te el año ante­rior. Esta vez, en el 2021, la lis­ta expo­ne una balan­za entre vida salu­da­ble y tec­no­lo­gía. Así, los pro­duc­tos de la cate­go­ría fit­ness y acti­vi­da­des al aire libre, como snea­kers, zapa­ti­llas run­ning, botas de esca­lar o cas­cos de moto, van de la mano con la tec­no­lo­gía de móvi­les, tele­vi­so­res y relo­jes smart.
La radio­gra­fía del e‑commerce en el 2021 mues­tra cómo lo espa­ño­les están cada vez más afian­za­dos al con­cep­to de com­pras onli­ne, ya sea por como­di­dad o por varie­dad de opcio­nes, y bus­can pro­duc­tos para satis­fa­cer dife­ren­tes nece­si­da­des”, seña­la Adrián Amo­rín, country mana­ger de idealo.es.