Decir, por decir algo

Decir, por decir algo

Recien­te­men­te el IE Uni­ver­sity (una pres­ti­gio­sa uni­ver­si­dad espa­ño­la) y Kreab Gavin Ander­son han pre­sen­ta­do el I Infor­me “Los per­fi­les uni­ver­si­ta­rios más deman­da­dos por las empre­sas en Espa­ña”. Apa­ren­te­men­te, Fran­cis­co Mata, coor­di­na­dor del estu­dio y decano de estu­dios de gra­do de IE Uni­ver­sity nos ofre­ce mul­ti­tud de datos de gran inte­rés:

ComunicadoIE- el 71% de las empre­sas encues­ta­das pre­fie­re un titu­la­do con una edu­ca­ción inter­dis­ci­pli­nar por­que apren­de más rápi­do … les impor­ta más for­mar a per­so­nas que a téc­ni­cos”

- al 94% de las empre­sas les impor­ta el pres­ti­gio de la uni­ver­si­dad de pro­ce­den­cia de los can­di­da­tos.

- el 62% de las empre­sas encues­ta­das con­si­de­ra que un títu­lo de una uni­ver­si­dad inter­na­cio­nal apor­ta valor al can­di­da­to.

-  el 51% de las empre­sas pre­fie­ren que las per­so­nas que se incor­po­ran a su plan­ti­lla no ten­gan expe­rien­cia labo­ral pre­via para poder for­mar­les. No obs­tan­te, en cuan­to a las prác­ti­cas de verano, todas las empre­sas encues­ta­das con­si­de­ran impres­cin­di­ble esta expe­rien­cia duran­te los estu­dios de gra­do.

- etc.

Fuen­te: Rober­to Arri­bas – Jefe de Pren­sa de IE Uni­ver­sity
 

Como en cual­quier tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción serio, en la nota de pren­sa se hace refe­ren­cia a la meto­do­lo­gía segui­da para la ela­bo­ra­ción de estos datos: “El infor­me se ha ela­bo­ra­do a tra­vés de un cues­tio­na­rio onli­ne envia­do a las direc­cio­nes de RRHH de más de 100 empre­sas pro­ce­den­tes del IBEX 35, el ran­king de “Best pla­ces to work” 2010 y MER­CO EMPRE­SAS 2010 duran­te los meses de mayo y junio de 2011”, expli­ca el comu­ni­ca­do.

Lo pri­me­ro que lla­ma la aten­ción es que se haga refe­ren­cia a los cues­tio­na­rios envia­dos y no a los cues­tio­na­rios reci­bi­dos que, final­men­te, resul­ta­ron ser tan solo 38. En segun­do lugar la elec­ción de la mues­tra:

- las 35 empre­sas con más liqui­dez que coti­zan en el Sis­te­ma Inter­co­ne­xión Bur­sá­til Elec­tró­ni­co (SIBE) en las cua­tro Bol­sas Espa­ño­las (Madrid, Bar­ce­lo­na, Bil­bao y Valen­cia).

- las 50 Mejo­res Empre­sas para Tra­ba­jar en Espa­ña según la con­sul­to­ra nor­te­ame­ri­ca­na Great Pla­ce to Work® Ins­ti­tu­te, Inc.

- las 100 empre­sas con mejor repu­tación inter­na según la empre­sa espa­ño­la Villa­la­fa­ñe & Aso­cia­dos Con­sul­to­res S.L.

Una vez de-dupli­ca­das las bases de datos, las más de 100 empre­sas del  comu­ni­ca­do, resul­ta­ron ser tan solo 100 según el estu­dio y al con­tar­las a mi me salen tan solo 82. Si estas 82 empre­sas son el “uni­ver­so” como ase­gu­ran en el infor­me, el títu­lo del estu­dio y del comu­ni­ca­do es enga­ño­so y la inves­ti­ga­ción es, cuan­do menos, un tan­to “sui géne­ris” (sobra­ría cual­quier otro comen­ta­rio).

Pero aún mas, de cual­quie­ra de las mane­ras posi­bles que lo ana­li­ce­mos, el estu­dio no tie­ne nin­gu­na sig­ni­fi­ca­ti­vi­dad esta­dís­ti­ca, en pri­mer lugar por­que la mues­tra no es alea­to­ria y, en segun­do lugar, por­que no es sufi­cien­te (38 encues­tas). Por tan­to, nin­guno de los por­cen­ta­jes que se ofre­cen tie­ne nin­gu­na vali­dez esta­dís­ti­ca.

Vol­vien­do a la estra­te­gia que es lo que nos intere­sa, el eje de comu­ni­ca­ción que pare­ce que­rer seguir el IE Uni­ver­sity podría ser algo simi­lar a: “Las mejo­res empre­sas en las que tra­ba­jar bus­can en las per­so­nas, lo que noso­tros le pode­mos ofre­cer a su hijo.”

Pero mucho cui­da­do con este tipo de estra­te­gias, por­que se pue­den ter­mi­nar vol­vien­do en nues­tra con­tra. Si hay algo cla­ro es que cada colec­ti­vo inter­pre­ta la infor­ma­ción de for­ma total­men­te dife­ren­te, así un perio­dis­ta pue­de inter­pre­tar la noti­cia de esta otra mane­ra: “si el IE Uni­ver­sity ela­bo­ra estu­dios de esta cali­dad, como no serán el res­to de estu­dios que me ofre­cen” y esta inter­pre­ta­ción es la que me preo­cu­pa, ya que está hacien­do mucho daño a nues­tro sec­tor. A este res­pec­to me gus­ta­ría hacer refe­ren­cia al tra­ta­mien­to impe­ca­ble que da a la noti­cia Agen­cia EFE: “No obs­tan­te, para sus con­clu­sio­nes se han reco­gi­do las res­pues­tas de 38 empre­sas, aque­llas cuyos res­pon­sa­bles de la direc­ción de recur­sos huma­nos con­tes­ta­ron las pre­gun­tas.” acla­ra el perio­dis­ta.

Otra posi­ble inter­pre­ta­ción es la de un padre con cier­ta pre­pa­ra­ción, que podría lle­gar a plan­tear­se: “¿No hay nadie en el IE Uni­ver­sity que ten­ga nocio­nes bási­cas de esta­dís­ti­ca apli­ca­da al mues­treo? o, si lo hay, ¿toda­vía no se han ente­ra­do que la rela­ción con los dife­ren­tes públi­cos a tra­vés de los medios de infor­ma­ción, se basan en la cali­dad de los con­te­ni­dos y ésta comien­za por la vera­ci­dad de los datos que se ofre­cen?” Este mis­mo padre tam­bién podría cues­tio­nar­se si estos son los valo­res y el espí­ri­tu huma­nis­ta en el que quie­re for­mar a sus hijos.

Si nece­si­tan ampa­rar­se en ter­ce­ros para dar cre­di­bi­li­dad a una tesis que apor­ta valor a su gama de ser­vi­cios docen­tes, ¿no hubie­se sido más fácil hablar de un estu­dio cua­li­ta­ti­vo rea­li­za­do entre 38 … y ofre­cer ten­den­cias en lugar de por­cen­ta­jes? Por que al estu­dio, pre­sen­ta­do como lo que es o como nos lo pre­sen­ta el pro­pio D. Fran­cis­co Mata en su infor­me, no se le pue­de hacer nin­gu­na obje­ción. El pro­ble­ma apa­re­ce cuan­do alguien, que pare­ce no saber nada de esta­dís­ti­ca, lo trans­for­ma en estra­te­gia de comu­ni­ca­ción. Una estra­te­gia que apor­ta muy poco en la cons­truc­ción de la ima­gen públi­ca del IE Uni­ver­sity, pero que pue­de soca­var irre­ver­si­ble­men­te su cre­di­bi­li­dad. Supon­go que en ade­lan­te, la Agen­cia EFE y noso­tros mis­mos, ana­li­za­re­mos con lupa los estu­dios pre­sen­ta­dos por esta ins­ti­tu­ción.

De cual­quier mane­ra, par­to de la base que este aná­li­sis pue­de ser exa­ge­ra­do, que todos nos equi­vo­ca­mos en oca­sio­nes, yo el pri­me­ro, y que el  IE Uni­ver­sity es una uni­ver­si­dad espa­ño­la que ha demos­tra­do duran­te años un posi­cio­na­mien­to cla­ro de cali­dad docen­te y éti­ca en los nego­cios y no debe ser juz­ga­da por un hecho ais­la­do.

Simón de María
Redac­tor