Con menos tiendas, la estrategia de DIA logra incrementar las ventas

A pesar de las difi­cul­ta­des debi­do a la emer­gen­cia sani­ta­ria, DIA ha con­se­gui­do que sus ven­tas des­de enero a mar­zo de 2020 hayan cre­ci­do un 2,6% en com­pa­ra­ción con el mis­mo perio­do del año ante­rior. En con­cre­to, en Espa­ña las ven­tas han aumen­ta­do un 7,8% y en Por­tu­gal el aumen­to ha sido mayor con una cre­ci­da del 9,3%. Sin embar­go, el balan­ce dis­mi­nu­ye en Bra­sil, con una caí­da de las ven­tas del 7,8% y en Argen­ti­na con un des­cen­so del 5,4%.

Los datos en cuan­to a las ven­tas netas tam­bién están lide­ra­dos por Espa­ña, con 1.060 millo­nes de euros, es decir un 1,9% más res­pec­to al mis­mo perio­do del año 2019 en el que se alcan­zó 1.040 millo­nes de euros. En el vecino Por­tu­gal, el incre­men­to ascen­dió al 4.3%, lo que sig­ni­fi­ca 149 millo­nes de euros fren­te a las 143 millo­nes del pri­mer tri­mes­tre de 2019. Por el con­tra­rio, Bra­sil tie­ne una caí­da con­si­de­ra­ble del 23,4%, dis­mi­nu­yen­do de 327 en 2019 a 251 millo­nes de euros 2020. Por su par­te, Argen­ti­na cre­ció un 5,6%, pasan­do de 223 en 2019 a 236 millo­nes de euros en 2020.

Estos datos hay que enmar­car­los en que las ven­tas netas aumen­ta­ron a pesar de una reduc­ción del 11,2% de la red de tien­das, como con­se­cuen­cia de los cie­rres de aque­llas que se encon­tra­ban en loca­li­za­cio­nes no estra­té­gi­cas y/o con bajo ren­di­mien­to. En Por­tu­gal ocu­rre la mis­ma ten­den­cia, las ven­tas netas aumen­ta­ron a pesar de una reduc­ción del 5,0% de la red de tien­das. En Bra­sil, las ven­tas netas se han vis­to afec­ta­das por el cie­rre de tien­das en loca­li­za­cio­nes no estra­té­gi­cas para la com­pa­ñía, y un efec­to nega­ti­vo de divi­sa en el perío­do del 13,1%.

La ven­tas com­pa­ra­bles han sido posi­ti­vas en febre­ro por pri­me­ra vez en tres años, con­fir­man­do el avan­ce ini­cial del pro­ce­so de trans­for­ma­ción. De igual modo, con la amplia­ción de la capa­ci­dad de la ven­ta onli­ne se ha refor­za­do el per­so­nal de este canal con 1.000 con­tra­ta­cio­nes, y se han con­ver­ti­do 8 tien­das para la pre­pa­ra­ción de pedi­dos onli­ne, lle­gan­do así a más clien­tes en alre­de­dor de 500 pobla­cio­nes.

La res­pues­ta de DIA des­de el prin­ci­pio de la pan­de­mia ha esta­do cen­tra­da en dife­ren­tes ini­cia­ti­vas socia­les que inclu­yen dona­cio­nes a ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les y loca­les en todos los mer­ca­dos en los que DIA está pre­sen­te. Como con­ti­nua­ción de las medi­das pues­tas en mar­cha como res­pues­ta al COVID-19, DIA está tra­ba­jan­do en un nue­vo pro­gra­ma de amplio alcan­ce de apo­yo a la socie­dad y a aque­llos colec­ti­vos más vul­ne­ra­bles a lar­go pla­zo.