YouTube resarcirá con 3 dólares por anuncio aparecido junto a contenido extremista

3dolHace unos meses un nutri­do gru­po de anun­cian­tes tan­to de You­Tu­be como de la red publi­ci­ta­ria de Goo­gle empe­zó a reti­rar su publi­ci­dad. El moti­vo fue la apa­ri­ción de sus cam­pa­ñas jun­to a vídeos de con­te­ni­dos vio­len­tos o rela­cio­na­dos con extre­mis­mo reli­gio­so.

Comen­za­ba así una carre­ra con­tra­rre­loj para poner freno a la estam­pi­da de anun­cian­tes. Goo­gle se apre­su­ró a poner en mar­cha nue­vas polí­ti­cas y herra­mien­tas a tra­vés de las que otor­gar un mayor con­trol a los anun­cian­tes sobre dón­de apa­re­cen sus anun­cios. Pero You­Tu­be ha ido un paso más allá con un ges­to que, aban­de­ra­do en la bue­na volun­tad para atraer a las agen­cias y mar­cas a su pla­ta­for­ma, no ha ter­mi­na­do salien­do de la for­ma que espe­ra­ba.

De acuer­do a los datos publi­ca­dos por el Finan­cial Times, You­Tu­be habría ofre­ci­do al menos a tres de los anun­cian­tes que reti­ra­ron su publi­ci­dad reem­bol­sos por lo suce­di­do de unos tres dóla­res.

Los anun­cian­tes se han man­te­ni­do en el ano­ni­ma­to y Goo­gle ha pre­fe­ri­do no hacer nin­gún tipo de comen­ta­rio. Úni­ca­men­te ha hecho refe­ren­cia a sus polí­ti­cas: “Cuan­do alguien vio­la repe­ti­da­men­te nues­tra polí­ti­ca de anun­cios can­ce­la­mos la cuen­ta, le damos cré­di­to a nues­tros anun­cian­tes y no paga­mos al crea­dor del con­te­ni­do o el vídeo”.

Según estas polí­ti­cas, cuan­do se pro­du­cen casos como los suce­di­dos, los anun­cian­tes pue­den soli­ci­tar a Goo­gle un cré­di­to por la can­ti­dad de dine­ro que invir­tie­ron. Si tene­mos en cuen­ta la cifra en la que se han fija­do estas supues­tas indem­ni­za­cio­nes esta­ría­mos hablan­do de un núme­ro bas­tan­te bajo de impre­sio­nes.

La idea de ofre­cer esos reem­bol­sos no es la más idó­nea pero lo cier­to es que Goo­gle tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de ofre­cer­los”, ha des­ta­ca­do Rob Nor­man, direc­tor digi­tal de WPP.

Hay que des­ta­car que You­Tu­be ha rea­li­za­do impor­tan­tes avan­ces en los últi­mos tiem­pos a la hora de eli­mi­nar de la pla­ta­for­ma con­te­ni­dos extre­mis­tas en un inten­to de recu­pe­rar a los anun­cian­tes.