WhatsApp prueba la función de "buscar en la web" para luchar contra las fake news sobre la pandemia

No es nove­dad que las redes socia­les inten­ten luchar con­tra las ‘Fake News’. Por ejem­plo, Twit­ter y Face­book ya han empe­za­do a implan­tar nue­vos méto­dos para que pre­ve­nir la expan­sión de noti­cias fal­sas sobre el coro­na­vi­rus. Aho­ra es el turno de otra últi­ma red social que ha deci­di­do lle­var a cabo una estra­te­gia como esta.

WhatsApp nun­ca se había invo­lu­cra­do en este tema y es que la apli­ca­ción de men­sa­je­ría tie­ne un rit­mo dife­ren­te al res­to de pla­ta­for­mas. Algu­nos ni siquie­ra la con­si­de­ran como una red social. Pero ante este pro­ble­ma, común en todas las apli­ca­cio­nes en las que se trans­mi­te infor­ma­ción, WhatsApp ha deci­di­do implan­tar una nue­va fun­ción que invi­ta a bus­car en la web y que podría sim­pli­fi­car la tarea que tie­nen sus usua­rios de des­cu­brir si la infor­ma­ción que reci­ben es ver­da­de­ra o fal­sa.

La apli­ca­ción, per­te­ne­cien­te al gru­po de Face­book, ya había per­mi­ti­do a sus usua­rios la posi­bi­li­dad de visi­tar rápi­da­men­te la web a tra­vés de un tex­to o vídeo que hayan reci­bi­do, parar obte­ner más infor­ma­ción. Aho­ra la pla­ta­for­ma se encuen­tra pro­ban­do una nue­va fun­ción que per­mi­te has­ta visi­tar una ima­gen en la web y que, según infor­ma Tech­Crunch, la podría ser inclui­da defi­ni­ti­va­men­te en su inter­faz en un futu­ro pró­xi­mo.

Con esta ini­cia­ti­va, la apli­ca­ción espe­ra poder ayu­dar a los usua­rios a encon­trar más infor­ma­ción sobre los men­sa­jes que reci­ben, aun­que por el momen­to es una carac­te­rís­ti­ca que se sigue pro­ban­do. De hecho, la prue­ba se pro­du­ce en el momen­to en el que WhatsApp y otras pla­ta­for­mas de men­sa­je­ría están sien­do usa­das con mayor fre­cuen­cia que nun­ca, debi­do al con­fi­na­mien­to pro­du­ci­do por la cri­sis sani­ta­ria del coro­na­vi­rus.

Esta últi­ma razón es tam­bién moti­vo de que las pla­ta­for­mas como WhatsApp estén reci­bien­do infor­ma­ción erró­nea, espe­cial­men­te sobre la pan­de­mia. Esta vez, la apli­ca­ción no quie­re caer en el error y se ha movi­do con mayor rapi­dez. Han con­se­gui­do reu­nir­se con doce­nas de gobier­nos el mes pasa­do para com­ple­men­tar sus esfuer­zos en trans­mi­tir infor­ma­ción verí­di­ca para el públi­co gene­ral.

En la India ya se ha anun­cia­do un bot de WhatsApp para ayu­dar a los ciu­da­da­nos a estar mejor infor­ma­dos sobre el coro­na­vi­rus. Duran­te esta sema­na, la OMS tam­bién ha anun­cia­do que un bot ser­vi­rá para que toda la socie­dad pue­da rom­per los mitos del coro­na­vi­rus y res­pon­der las pre­gun­tas más fre­cuen­tes sobre la enfer­me­dad. Ade­más, des­de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud están tra­ba­jan­do acti­va­men­te para lan­zar ser­vi­cios loca­les en cada país.