"We Are Ayenda", el documental de WhatsApp sobre la huida del equipo juvenil de fútbol femenino de Afganistán

"We Are Ayenda", el documental de WhatsApp sobre la huida del equipo juvenil de fútbol femenino de Afganistán
WhatsApp, jun­to a The Lab, la incu­ba­do­ra crea­ti­va de la pro­duc­to­ra Anony­mous Con­tent, han anun­cia­do el estreno del docu­men­tal We Are Ayen­da, don­de cuen­tan la ins­pi­ra­do­ra his­to­ria del equi­po nacio­nal de fút­bol feme­nino juve­nil de Afga­nis­tán en su hui­da del país tras la toma de poder de los tali­ba­nes duran­te el año 2021. El docu­men­tal se estre­na­rá duran­te la Copa Mun­dial Feme­ni­na que se está lle­van­do a cabo en Nue­va Zelan­da y Aus­tra­lia.

La his­to­ria de valen­tía de las jóve­nes del equi­po de fút­bol para esca­par del país, y su voca­ción y deter­mi­na­ción por seguir prac­ti­can­do el depor­te, se narra en un lar­go­me­tra­je de media hora. La pelí­cu­la fue pro­du­ci­da por The Lab y diri­gi­da por la docu­men­ta­lis­ta Amber Fares. Con ella se bus­ca con­cien­ciar sobre las difi­cul­ta­des en las que muchas veces las per­so­nas se ven some­ti­das al tener que emi­grar de sus paí­ses de orí­ge­nes y cómo el depor­te tie­ne un poder espe­cial para poder jun­tar a las per­so­nas.

Duran­te los 30 minu­tos que dura la pelí­cu­la se logra con­tar la his­to­ria de la fuer­te rela­ción que se esta­ble­ció entre las juga­do­ras del equi­po juve­nil de fút­bol feme­nino y Farkhun­da Muh­taj, anti­gua capi­ta­na de la selec­ción nacio­nal de fút­bol feme­nino de Afga­nis­tán y acti­vis­ta huma­ni­ta­ria.

«Estas increí­bles jóve­nes solo quie­ren seguir com­pi­tien­do en el fút­bol y aspi­ran a alcan­zar sus sue­ños. Para ayu­dar­las a esca­par con éxi­to, sabía que había mucho en jue­go en cuan­to a la segu­ri­dad de las comu­ni­ca­cio­nes. Si se inter­cep­ta­ba algo, ya fue­ran sus pasa­por­tes o docu­men­tos de iden­ti­dad, no sólo se pon­dría en peli­gro la misión, sino la vida de todos», ase­ve­ró Farkhun­da Muh­taj.

Una pelí­cu­la que cap­ta el valor y la deter­mi­na­ción a tra­vés de los men­sa­jes de Whatsapp

Farkhun­da desem­pe­ñó un papel muy impor­tan­te a la hora de guiar a las jóve­nes duran­te su hui­da de Afga­nis­tán. A pesar de nun­ca haber­se cono­ci­do en per­so­na, las jóve­nes man­te­nían con­tac­to con la acti­vis­ta huma­ni­ta­ria median­te men­sa­jes de tex­to de WhatsApp y men­sa­jes de audios, los cua­les se van mos­tran­do duran­te el docu­men­tal gene­ran­do esa cone­xión entre la reali­dad de la his­to­ria y el espec­ta­dor.

WhatsApp y The Lab logra­ron crear una pro­duc­ción úni­ca que cap­tó de la mane­ra más huma­na el espí­ri­tu inque­bran­ta­ble y la deter­mi­na­ción que las jóve­nes tenían, todo com­par­ti­do des­de una pers­pec­ti­va que narra­ra la vida de cada una de ellas. El docu­men­tal ya se encuen­tra dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma de strea­ming de Pri­me Video.

«Des­de el pri­mer momen­to en que com­par­ti­mos esta his­to­ria con el equi­po de WhatsApp, todos está­ba­mos asom­bra­dos por las chi­cas y Farkhun­da, todos está­ba­mos de acuer­do en que nues­tro tra­ba­jo núme­ro uno era hon­rar­las a ellas y a sus fami­lias, lo que sig­ni­fi­ca­ba con­tar la his­to­ria de la for­ma más autén­ti­ca posi­ble. Hay que ser muy valien­te para acep­tar algo así. Tene­mos mucha suer­te de tra­ba­jar con socios tan aten­tos y com­pro­me­ti­dos», expre­só Zac Ryder, pro­duc­tor eje­cu­ti­vo de The Lab.

Por su par­te, Vivian Odior, direc­to­ra glo­bal de mar­ke­ting de WhatsApp, aco­tó: «WhatsApp exis­te para conec­tar a la gen­te en pri­va­do. Cuan­do escu­cha­mos esta his­to­ria, nos sen­ti­mos hon­ra­dos de que nues­tra apli­ca­ción, crea­da pen­san­do en la segu­ri­dad de los usua­rios, estu­vie­ra allí para ayu­dar­les en su via­je. Nos sen­ti­mos muy hon­ra­dos de apo­yar a estas valien­tes muje­res que son una ins­pi­ra­ción para todos los que per­si­guen sus sue­ños».