Solo el 35% de las empresas españolas están preparadas para implementar proyectos de IA

Solo el 35% de las empresas españolas están preparadas para implementar proyectos de IA
Solo el 35% de las empre­sas espa­ño­las están actual­men­te pre­pa­ra­das para imple­men­tar pro­yec­tos de IA. Sin embar­go, para 2027 el 89% de estas com­pa­ñías sí esta­rán ya lis­tas para imple­men­tar su estra­te­gia y pro­yec­tos de IA con éxi­to. Esta es una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de la encues­ta River­bed Glo­bal AI & Digi­tal Expe­rien­ce Sur­vey, según la cual las orga­ni­za­cio­nes se encuen­tran en un pun­to de infle­xión a medi­da que ace­le­ran la adop­ción de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial.

Mien­tras que en la actua­li­dad el 55% de los direc­ti­vos espa­ño­les afir­man que la razón prin­ci­pal para uti­li­zar la IA es impul­sar la efi­cien­cia ope­ra­ti­va fren­te al cre­ci­mien­to (45%), estas cifras cam­bia­rán en 2027, con un 53% de com­pa­ñías espa­ño­las que afir­man que la IA será prin­ci­pal­men­te un motor de cre­ci­mien­to fren­te al impul­so de la efi­cien­cia (47%). La con­fian­za en la IA tam­bién está cre­cien­do: los líde­res espa­ño­les afir­man que pre­fe­ri­rían uti­li­zar la IA para auto­ma­ti­zar una actua­li­za­ción impor­tan­te de TI (66%), que sen­tar­se en el asien­to tra­se­ro de un coche sin con­duc­tor en la ciu­dad (34%).

Esta encues­ta mun­dial, en la que han par­ti­ci­pa­do 1.200 res­pon­sa­bles de TI de orga­ni­za­cio­nes pri­va­das y públi­cas de sie­te paí­ses (Aus­tra­lia, Fran­cia, Ale­ma­nia, Espa­ña, Rei­no Uni­do, EE.UU. y Ara­bia Sau­dí) y sie­te sec­to­res dife­ren­tes, ofre­ce una visión gene­ral de cómo las orga­ni­za­cio­nes están abor­dan­do la adop­ción e implan­ta­ción de la IA.

El opti­mis­mo por la IA es alto entre los direc­ti­vos espa­ño­les y los emplea­dos más jóve­nes

Con la IA a pun­to de trans­for­mar las orga­ni­za­cio­nes, la encues­ta ha reve­la­do que el entu­sias­mo por la IA es ele­va­do entre los direc­ti­vos espa­ño­les, los emplea­dos más jóve­nes y las orga­ni­za­cio­nes en su con­jun­to.

  • En la actua­li­dad, el 75% de los direc­ti­vos espa­ño­les afir­ma que la IA es una prio­ri­dad estra­té­gi­ca cla­ve para su orga­ni­za­ción, 11 pun­tos por­cen­tua­les más que la media glo­bal de la encues­ta, y otro 25% afir­ma que es al menos mode­ra­da­men­te impor­tan­te (8 pun­tos menos que la media).
  • El 93% está de acuer­do en que la IA les ayu­da­rá a ofre­cer una mejor expe­rien­cia digi­tal a los usua­rios fina­les.
  • El 53% afir­ma que el sen­ti­mien­to hacia la IA en su orga­ni­za­ción es posi­ti­vo, el 36% neu­tral y sólo el11% escép­ti­co.
  • Cuan­do se les pre­gun­tó qué gene­ra­ción se sien­te más cómo­da con la IA en el lugar de tra­ba­jo, los líde­res espa­ño­les res­pon­die­ron que la Gene­ra­ción Z (62%), segui­da de los Millen­nials (29%), la Gene­ra­ción X (6%) y los Baby Boo­mers (3%). Sin embar­go, en Esta­dos Uni­dos, los Millen­nials se con­si­de­ran nati­vos de la IA (47% fren­te al 40% de la Gene­ra­ción Z).

El estu­dio tam­bién ha reve­la­do que la mayo­ría de las orga­ni­za­cio­nes espa­ño­las han supe­ra­do las eta­pas de eva­lua­ción y expe­ri­men­ta­ción con la IA y, en la actua­li­dad, el 70% está ace­le­ran­do sus estra­te­gias de IA con una inver­sión cre­cien­te en infra­es­truc­tu­ra y talen­to (5 pun­tos por­cen­tua­les más que la media), en tan­to otro 21% se encuen­tra en la eta­pa de trans­for­ma­ción final (2 pun­tos menos que la media), en la que la IA está total­men­te inte­gra­da en sus pro­ce­sos empre­sa­ria­les.

Todos los líde­res espa­ño­les encues­ta­dos espe­ran uti­li­zar, pro­bar o empe­zar a idear la IA Gene­ra­ti­va para las ope­ra­cio­nes de TI en un pla­zo de 12–18 meses. Actual­men­te, solo el 27% de las com­pa­ñías espa­ño­las han pues­to en pro­duc­ción casos de uso de IA Gene­ra­ti­va para ope­ra­cio­nes de TI o han com­ple­ta­do pro­to­ti­pos que pla­nean lle­var a pro­duc­ción (7 pun­tos por­cen­tua­les menos que la media). Den­tro de 12–18 meses, esta cifra cre­ce­rá has­ta el 64% (tres pun­tos menos que la media), y el res­to de las orga­ni­za­cio­nes se encon­tra­rán en las fases de idea­ción.

Estra­te­gias para impul­sar ini­cia­ti­vas de IA exi­to­sas

Las empre­sas espa­ño­las están toman­do varias medi­das para supe­rar los retos e impul­sar estra­te­gias de IA exi­to­sas que ofrez­can resul­ta­dos tan­gi­bles. Para abor­dar la pre­pa­ra­ción para la IA, el 62% de las com­pa­ñías espa­ño­las han for­ma­do equi­pos dedi­ca­dos a la IA y el 41% equi­pos de obser­va­bi­li­dad y/o expe­rien­cia de usua­rio.

En lo que res­pec­ta a los datos, la gran mayo­ría de los líde­res espa­ño­les (82%) afir­ma que el uso de datos reales, en lugar de datos sin­té­ti­cos, es cru­cial en los esfuer­zos de la IA para mejo­rar la expe­rien­cia digi­tal. Ade­más, el 83% de los encues­ta­dos espa­ño­les está de acuer­do en que la obser­va­bi­li­dad en todos los ele­men­tos de TI es impor­tan­te en una estra­te­gia de AIOps (Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial para Ope­ra­cio­nes de TI), y al menos el 76% dice que la obser­va­bi­li­dad para supe­rar los pun­tos cie­gos de la red, inclu­yen­do la nube públi­ca, los entor­nos de tra­ba­jo remo­tos, las arqui­tec­tu­ras Zero Trust y los dis­po­si­ti­vos móvi­les pro­pie­dad de la empre­sa, es extre­ma­da­men­te o mode­ra­da­men­te impor­tan­te.

Como se men­cio­nó, encues­ta River­bed Glo­bal AI & Digi­tal Expe­rien­ce encues­tó a 1.200 res­pon­sa­bles de la toma de deci­sio­nes de TI, de empre­sas pri­va­das y sec­tor públi­co de sie­te paí­ses y de sie­te indus­trias dife­ren­tes, todas ellas con más de 250 millo­nes de dóla­res de ingre­sos anua­les (más de 500 millo­nes en EE.UU., Rei­no Uni­do y Fran­cia). Entre los sec­to­res se encon­tra­ban la indus­tria manu­fac­tu­re­ra, los ser­vi­cios finan­cie­ros, el retail, la admi­nis­tra­ción públi­ca, los pro­vee­do­res de ser­vi­cios sani­ta­rios, la ener­gía y los ser­vi­cios públi­cos, y el trans­por­te y las aero­lí­neas. La encues­ta fue rea­li­za­da por Cole­man Par­kes Research en junio de 2024.

Para obte­ner más infor­ma­ción sobre cómo los res­pon­sa­bles de la toma de deci­sio­nes en el sec­tor públi­co, empre­sa­rial y de TI están superan­do las defi­cien­cias y nave­gan­do por la adop­ción e imple­men­ta­ción de la IA, con­sul­tar el infor­me com­ple­to.