Semrush: El top 10 de países que más tráfico atraen a los comercios electrónico, España entre ellos

Des­de el ini­cio de la pan­de­mia, el comer­cio elec­tró­ni­co ha expe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to sin pre­ce­den­tes en todo el mun­do. El lla­ma­do “efec­to pan­de­mia” gene­ró gran­des picos de com­pra­do­res onli­ne, espe­cial­men­te de con­su­mi­do­res pri­me­ri­zos o ‘nova­tos’, y ace­le­ró la lle­ga­da de nue­vos mode­los de nego­cio de e‑commerce, como la com­pra de ali­men­tos onli­ne y la entre­ga de pedi­dos de últi­ma hora.

En un con­tex­to en el que la infla­ción alcan­za máxi­mos his­tó­ri­cos (pre­cio de la gaso­li­na, elec­tri­ci­dad, ali­men­tos de pri­me­ra nece­si­dad) y la rece­sión está a la orden del día, Sem­rush, pla­ta­for­ma SaaS líder en ges­tión de visi­bi­li­dad onli­ne y mar­ke­ting de con­te­ni­dos, ha ana­li­za­do cuá­les son las ten­den­cias actua­les del comer­cio elec­tró­ni­co en su más recien­te infor­me El esta­do del comer­cio elec­tró­ni­co: Infor­me sobre las prin­ci­pa­les ten­den­cias del eCom­mer­ce en 2022.

El obje­ti­vo es ayu­dar a los nego­cios de comer­cio elec­tró­ni­co a dise­ñar una estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal inte­li­gen­te basa­da en el cono­ci­mien­to del mer­ca­do y el con­su­mi­dor actual.

  • Trá­fi­co onli­ne a los comer­cios elec­tró­ni­cos: el móvil domi­na el sec­tor

El trá­fi­co onli­ne a los nego­cios de comer­cio elec­tró­ni­co ha aumen­ta­do un 73% res­pec­to a 2019. De hecho, en diciem­bre de 2021 se alcan­zó un pico his­tó­ri­co de trá­fi­co de clien­tes, debi­do al perío­do de com­pras navi­de­ñas. Sin embar­go, en lo que va de año el trá­fi­co solo ha aumen­ta­do un 9%, y aun­que toda­vía fal­tan las épo­cas más impor­tan­tes en tér­mi­nos de nego­cio para los retai­lers, se espe­ra que el cre­ci­mien­to sea más modes­to debi­do a los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos glo­ba­les.

A par­tir de 2022, el trá­fi­co móvil domi­na abso­lu­ta­men­te el sec­tor del comer­cio elec­tró­ni­co, con más del 70% de los com­pra­do­res onli­ne que nave­gan des­de sus telé­fo­nos. Este regre­so del móvil comen­zó a prin­ci­pios de 2021, cuan­do vimos un cre­ci­mien­to sin pre­ce­den­tes en el uso del móvil en com­pa­ra­ción con el escri­to­rio.

  • Top 10 paí­ses con más trá­fi­co a comer­cios elec­tró­ni­cos

El boom del comer­cio elec­tró­ni­co se ha apo­de­ra­do del mun­do ente­ro. Pero, como era de espe­rar, son los paí­ses con el PIB (Pro­duc­to inte­rior bru­to) más alto los que apor­tan más trá­fi­co a los sitios de comer­cio elec­tró­ni­co.

Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia y el Rei­no Uni­do enca­be­zan la lis­ta de paí­ses que apor­tan las mayo­res cuo­tas de com­pra­do­res onli­ne, situan­do a Espa­ña en el noveno pues­to, y, por tan­to, entran­do en el top 10. El res­to de la lis­ta tam­bién tie­ne sen­ti­do, ya que están casi per­fec­ta­men­te sin­cro­ni­za­dos con los 10 pri­me­ros paí­ses por PIB.

Ama­zon atrae a la mayo­ría de los com­pra­do­res onli­ne euro­peos, pero en este caso hay que tener en cuen­ta que el aná­li­sis habla del Ama­zon ale­mán. Aun así, las ver­sio­nes ingle­sa, ita­lia­na y espa­ño­la del mer­ca­do tam­bién se encuen­tran entre los 10 pri­me­ros pues­tos.

Los siguien­tes pues­tos, sin embar­go, están ocu­pa­dos por mar­cas asiá­ti­cas y euro­peas: Aliex­press, con sede en Chi­na, y la pola­ca Alle­gro, con sede en Polo­nia. Apar­te de otros dos mino­ris­tas elec­tró­ni­cos euro­peos ‑el holan­dés Bol y el fran­cés Le Bon Coin‑, la lis­ta está domi­na­da por empre­sas inter­na­cio­na­les: Ama­zon, Aliex­press y eBay.

  • Los pro­duc­tos más bus­ca­dos en Euro­pa

Como se pue­de ver, apar­te de Shein (mar­ca de comer­cio elec­tró­ni­co exclu­si­va­men­te de ropa), los pro­duc­tos de alta tec­no­lo­gía son el prin­ci­pal atrac­ti­vo que atrae a los usua­rios a com­prar onli­ne, a pesar de las dife­ren­cias regio­na­les como pue­den ser las prue­bas rápi­das para la detec­ción de Covid-19 o pro­duc­tos de len­ce­ría feme­ni­na.

  • Ten­den­cias cla­ve del comer­cio elec­tró­ni­co a nivel glo­bal

La pri­me­ra es que es el mer­ca­do sigue cre­cien­do, pero el rit­mo se ha enfria­do pau­la­ti­na­men­te. Para los e‑commerce, esto pue­de sig­ni­fi­car que con­fiar en la expan­sión del mer­ca­do como motor de cre­ci­mien­to ya no es una estra­te­gia via­ble, y, por tan­to, éstas deben reorien­tar su estra­te­gia de mar­ke­ting para ganar más cuo­ta de mer­ca­do”, comen­ta Fer­nan­do Angu­lo, Senior Mar­ket Research Mana­ger de Sem­rush.

La segun­da es que todos los comer­cian­tes elec­tró­ni­cos debe­rían cen­trar sus esfuer­zos en adap­tar y faci­li­tar la expe­rien­cia de com­pra del clien­te a tra­vés del móvil para que esta sea lo más satis­fac­to­ria posi­ble, ya que es de ahí de don­de ven­drán los poten­cia­les clien­tes y las futu­ras ven­tas. Como todos ope­ra­mos en la era del mobi­le-first, las expe­rien­cias móvi­les siguen sien­do una prio­ri­dad abso­lu­ta, dice Angu­lo.

Y, por últi­mo, el mun­do anglo­sa­jón domi­na el pano­ra­ma del comer­cio elec­tró­ni­co. Sin embar­go, a la hora de pen­sar en aumen­tar la cuo­ta de mer­ca­do, es fac­ti­ble con­si­de­rar otros mer­ca­dos como Fran­cia, Ale­ma­nia y Japón y tra­du­cir las pági­nas web a los idio­mas loca­les (o, como Ama­zon, tener un sitio para los visi­tan­tes de habla no ingle­sa)”.