San Sebastián ya cuenta con un restaurante de GOIKO

Por fin, GOI­KO, la reco­no­ci­da mar­ca de ham­bur­gue­se­rías gour­met, abre su pri­mer res­tau­ran­te en la capi­tal gui­puz­coa­na. El res­tau­ran­te, ubi­ca­do en la calle Ber­ga­ra 14, a unos pasos de la pla­ya de La Con­cha, cuen­ta con capa­ci­dad para 119 per­so­nas, si bien en estos momen­tos, debi­do a la emer­gen­cia sani­ta­ria de la COVID-19, este se ve dis­mi­nui­do para res­pe­tar el metro y medio de segu­ri­dad entre las mesas.

En cada res­tau­ran­te de GOI­KO exis­te una ham­bur­gue­sa autóc­to­na, una bur­ger espe­cial que no pue­de encon­trar­se en nin­gún otro local de la red GOI­KO. En San Sebas­tián, esta ham­bur­gue­sa espe­cial es La Tam­bo­rra­da, una deli­cia con car­ne, que­so Idia­zá­bal, toma­te cara­me­li­za­do, pica­di­llo de acei­tu­nas, guin­di­llas y cebo­lla blan­ca, canó­ni­gos y sal­sa Mayo GOI­KO. Con ella, rin­den home­na­je a esta fies­ta tan espec­ta­cu­lar de la loca­li­dad y evo­can tam­bién la tam­bo­rra­da que los veci­nos donos­tia­rras toca­ron des­de sus bal­co­nes para aplau­dir al per­so­nal sani­ta­rio que tan­to ha tra­ba­ja­do estos meses por cui­dar a los ciu­da­da­nos. Todas las ham­bur­gue­sas de la car­ta vie­nen acom­pa­ña­das de las pata­tas gajo, las clá­si­cas de GOI­KO, que se cor­tan, pochan y fríen en el pro­pio local cada día.

La aper­tu­ra de este res­tau­ran­te esta­ba ini­cial­men­te pre­vis­ta para el mes de mar­zo, pero se vio fre­na­da por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. Tres meses des­pués, el equi­po echa a andar el local con mucha ilu­sión. GOI­KO fue fun­da­da en enero del 2013 por un joven médi­co, Ando­ni Goi­coe­chea, naci­do en Vene­zue­la y con ascen­den­cia vas­ca que por aquel enton­ces rea­li­za­ba el MIR en Madrid. El pri­mer res­tau­ran­te, enton­ces naci­do como Goi­ko Grill, fue abier­to en un peque­ño local de Madrid. Hoy, sie­te años más tar­de, el local de San Sebas­tián es el núme­ro 85 de la mar­ca y nin­guno de ellos es fran­qui­cia.

Ade­más, GOI­KO vie­ne imple­men­tan­do en todos sus res­tau­ran­tes una serie de medi­das y pro­to­co­los que los con­vier­te en luga­res pre­pa­ra­dos para pre­ve­nir el con­ta­gio por coro­na­vi­rus y sal­va­guar­dar la segu­ri­dad de clien­tes, staff, riders y cola­bo­ra­do­res. Se tra­ta del Safe Pla­ce Pro­gram, que tam­bién se apli­ca­rá en el GOI­KO de la calle Ber­ga­ra.

Se imple­men­ta a tra­vés de la desin­fec­ción de las ins­ta­la­cio­nes y de medi­das Take Away y Deli­very Con­tactless idea­das de la mano de exper­tos que fomen­tan el cero con­tac­to físi­co entre per­so­nas. Entre ellas se encuen­tran pro­to­co­los de uni­for­me y lim­pie­za de manos, pro­to­co­los de recep­ción de mer­can­cía, pro­to­co­los de desin­fec­ción de super­fi­cies y pro­to­co­los de empa­que­ta­do de pedi­dos entre otros, ade­más del pro­pio Sis­te­ma de Infor­ma­ción de Pedi­dos (SIP).

El SIP es una de sus medi­das más carac­te­rís­ti­cas y dife­ren­cia­les con res­pec­to a otros res­tau­ran­tes. A la hora de reco­ger los pedi­dos, tan­to riders como clien­tes podrán uti­li­zar esta herra­mien­ta pio­ne­ra desa­rro­lla­da por el equi­po de Sis­te­mas de GOI­KO. Con­sis­te en una pági­na web a la que se pue­de acce­der tan­to esca­nean­do un QR como a tra­vés del enla­ce y en la que, intro­du­cien­do el núme­ro del pedi­do, se veri­fi­ca su esta­do (En pre­pa­ra­ción vs Lis­to para reco­ger). Así, se pue­de con­tro­lar en todo momen­to cuán­do reti­rar­lo, se evi­tan las aglo­me­ra­cio­nes en la entra­da del local y se faci­li­ta el res­pe­to de la dis­tan­cia de segu­ri­dad de 1.5 m.