Report for the World incluye a cuatro nuevas redacciones en Latinoamérica

Report for the World, una red glo­bal que apo­ya a perio­dis­tas en el exi­lio, anun­ció que ha selec­cio­na­do 15 nue­vas salas de redac­ción anfi­trio­nas alre­de­dor del mun­do, cua­tro de ellas en Lati­noa­mé­ri­ca: en Chi­le, El Sal­va­dor, Méxi­co y Nica­ra­gua.

El pro­gra­ma, crea­do ini­cial­men­te para conec­tar las salas de redac­ción loca­les con perio­dis­tas emer­gen­tes a fin de infor­mar sobre temas ocul­tos en todo el mun­do, aho­ra ha incor­po­ra­do, ade­más, un total de cin­co salas de redac­ción inde­pen­dien­tes que infor­man sobre sus paí­ses de ori­gen en el exi­lio.

  • Perio­dis­mo des­de el exi­lio: Nica­ra­gua se une a la lis­ta

Pre­ethi Nallu, direc­to­ra glo­bal de Report for the World, indi­có que a medi­da que la orga­ni­za­ción ya se ha expan­di­do a 20 paí­ses este año, amplia­ron su apo­yo a las redac­cio­nes que ope­ran des­de el exi­lio, entre las que se encuen­tra Nica­ra­gua, a cau­sa de los con­flic­tos en sus paí­ses de ori­gen, que inclu­yen ata­ques y per­se­cu­cio­nes a perio­dis­tas.

El tra­ba­jo de los perio­dis­tas que esta­mos apo­yan­do de Siria, Afga­nis­tán, Myan­mar, Nica­ra­gua y Rusia, será vital para seguir exi­gien­do res­pon­sa­bi­li­da­des a sus gobier­nos y man­te­ner la aten­ción sobre los abu­sos de dere­chos huma­nos en sus paí­ses y sobre las con­se­cuen­cias del des­pla­za­mien­to for­za­do para millo­nes de per­so­nas”, sh Nallu.

El obje­ti­vo es que, como par­te de una agru­pa­ción glo­bal, sus en el exi­lio se bene­fi­cien de una red cada vez mayor de salas de redac­ción, crean­do cone­xio­nes a tra­vés de las fron­te­ras con sus con­tra­par­tes en el Líbano, Pakis­tán, India, Méxi­co y Ucra­nia, para infor­mar sobre las rami­fi­ca­cio­nes regio­na­les de las his­to­rias loca­les y, de esta mane­ra, poder brin­dar cober­tu­ra de los temas que afec­tan a la diás­po­ra de sus paí­ses.

Para los exi­lia­dos de Cen­troa­mé­ri­ca, Méxi­co es cla­ve

Al res­pec­to, Nés­tor Arce, el direc­tor del medio nica­ra­güen­se Diver­gen­tes, quien se encuen­tra en el exi­lio, seña­ló: “Cen­troa­mé­ri­ca se ha con­ver­ti­do en una de las regio­nes del mun­do con mayor núme­ro de migran­tes, un flu­jo don­de con­ver­gen his­to­rias de vio­len­cia, des­pla­za­mien­to for­za­do, vio­len­cia de géne­ro, cri­sis eco­nó­mi­ca, cri­men orga­ni­za­do y per­se­cu­ción polí­ti­ca”.

Para Arce, con­tar con un repor­te­ro en Méxi­co, para­da obli­ga­da y com­pli­ca­da en la tra­ve­sía de los migran­tes, es cla­ve para docu­men­tar y enten­der las nue­vas diná­mi­cas migra­to­rias, en un con­tex­to cada vez más hos­til para quie­nes salen de sus paí­ses.

Report for the World pro­por­cio­na­rá apo­yo sala­rial y capa­ci­ta­ción a los comu­ni­ca­do­res; sin embar­go, las salas de redac­ción segui­rán sien­do edi­to­rial­men­te inde­pen­dien­tes.