Mipymes peruanas han sufrido la mayor caída en ventas en Latinoamérica en 2020

A nivel mun­dial, los micro, peque­ños y media­nos nego­cios repre­sen­tan el 90 % del sec­tor empre­sa­rial y gene­ran entre el 60 y 70 por cien­to de los empleos; sin embar­go, en 2020 las mipy­mes lati­no­ame­ri­ca­nas sufrie­ron un des­plo­me del 46.3 %, según datos de Alegra.com, empre­sa de solu­cio­nes en fac­tu­ra­ción, con­ta­bi­li­dad y admi­nis­tra­ción para nego­cios y con­ta­do­res.

De acuer­do a un aná­li­sis rea­li­za­do por Alegra.com a más de 5.000 mipy­mes en Lati­noa­mé­ri­ca,  en el 2020 las micro, peque­ñas y media­nas empre­sas sufrie­ron una caí­da en ven­tas del 46.3 % res­pec­to al 2019. Por su par­te, el Perú fue uno de los paí­ses don­de la caí­da fue muy abrup­ta, pues los micro, peque­ños y media­nos nego­cios perua­nos tuvie­ron un impac­to nega­ti­vo del 99.6 % en sus ingre­sos, por­cen­ta­je muy por enci­ma del pro­me­dio en la región.

Las mipy­mes en Perú se vie­ron impac­ta­das nega­ti­va­men­te ante la emer­gen­cia sani­ta­ria, pues los nego­cios del país inca pre­sen­ta­ron caí­das de ven­tas por enci­ma del 95% sin impor­tar la indus­tria al que per­te­ne­cen. Esta situa­ción va muy en línea a la caí­da por enci­ma del 30% en el PIB que repor­tó el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca e Infor­má­ti­ca (INEI).

La recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en los tres últi­mos meses de 2020 jugó un papel impor­tan­te en la eco­no­mía del país, según los datos de Alegra.com, que repor­ta una recu­pe­ra­ción del 74.9 % fren­te al pro­me­dio de los tres tri­mes­tres ante­rio­res del 2020; sin embar­go, no fue sufi­cien­te para cerrar con núme­ros posi­ti­vos la ges­tión.