La creatividad y tecnología también pueden ir perfectamente en las páginas de un periódico. Así lo ha ideado la agencia Isobar, publicando promociones de cadenas de comida rápida a las que solo se puede acceder a través de un código QR. El país de esta innovación es Brasil, y ha empezado con las franquicias de McDonald’s, Burger King y Subway.
El diario brasileño O Estado de São Paulo contenía en sus páginas el anuncio que si los lectores decidían escanear, determinando así su ubicación geográfica y la hora del día, podrían acceder a diferentes tipos de anuncios ajustados a los horarios y los lugares donde se encontraran: bollería y café por la mañana, hamburguesas, sándwiches y aperitivos por la noche.
Isobar Brasil ha declarado que “el nuevo formato permite a los anunciantes del mismo segmento dividir la página y dar a conocer, en tiempo real, sus mejores ofertas a los lectores”. Si bien aún está en versión de prueba, las tres cadenas de comida rápida han sido las elegidas para la versión beta porque son “las más reconocidas en su categoría”, además de ser las más presentes en la ciudad de São Paulo.
Este tipo de publicidad permite ajustar las diferentes promociones, dependiendo de lo que esté haciendo y ofreciendo la competencia, y todo a tiempo real. Esta tendencia será mayor cuando se expanda a otras marcas.
Según Ana Leão, directora gerente de Isobar São Paulo, “este proyecto refleja el enfoque de la agencia en brindar experiencias relevantes” a los consumidores. Además, “incorporamos al periódico la eficiencia que facilita el entorno digital, algo inusual y beneficioso tanto para clientes como para marcas”.
Isobar World Sourcing ha sido la encargada de desarrollar la tecnología utilizada para impulsar el anuncio, mientras que la estrategia programática fue creada en colaboración con Amnet, perteneciente a Dentsu Aegis Network en Brasil.