Los Premios a la Eficacia 2021 cuentan con la participación de 217 casos

Este año mar­ca el ini­cio de la recu­pe­ra­ción post pan­de­mia y la indus­tria publi­ci­ta­ria es una de las pri­me­ras en mos­trar seña­les de una mejor expec­ta­ti­va eco­nó­mi­ca. El mes de abril de 2021 vs abril de 2020 ha arro­ja­do un cre­ci­mien­to en inver­sión publi­ci­ta­ria del 72,8%, pri­me­ra cifra posi­ti­va des­pués de un pri­mer tri­mes­tre con un ‑9,6% res­pec­to al año ante­rior.

En los Pre­mios a la Efi­ca­cia, con la apues­ta de este año con 105 anun­cian­tes y 108 agen­cias, se evi­den­cia tam­bién el áni­mo de este sec­tor por poner en valor lo que la publi­ci­dad sig­ni­fi­ca y apor­ta en el desa­rro­llo de las empre­sas de Espa­ña. De hecho, esta edi­ción cuen­ta con 30 nue­vos anun­cian­tes y 33 agen­cias que se pre­sen­tan por pri­me­ra vez.

El ran­king de anun­cian­tes por casos ins­cri­tos lo lide­ra Volks­wa­gen con 9, segui­do de KFC con 7, y de L´Oréal, Mahou San Miguel, P&G y Per­nod Ricard con 6; le siguen Hei­ne­ken, IKEA y McDonald‘s, con 5. En cuan­to a las agen­cias, DDB Espa­ña cuen­ta con 19, McCann con 18, Are­na Media con 17, Zenith con 14, Yme­dia Wink iPros­pect con 13, PS21 con 12, OMD con 11, PHD con 10, MRM Espa­ña y Ogilvy con 9, y Carat y Havas Media con 8.

Por cate­go­rías, Mejor Cam­pa­ña de Producto/Servicio cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de 35 casos; Mejor Acción Tác­ti­ca, 32; Mejor Cam­pa­ña Inte­gra­da, 19; Mejor Acción en Bran­ded Con­tent, 18; Cate­go­ría Espe­cial Pre­su­pues­to Infe­rior a 200.000€ (cam­pa­ñas tác­ti­cas o de producto/servicio) y Estra­te­gia Más Inno­va­do­ra, ambas con 17; Cons­truc­ción de una Mar­ca, 15; Cate­go­ría Espe­cial Rele­van­cia Social de una Mar­ca y Mejor Cam­pa­ña a tra­vés de Medios Gana­dos, ambas con 14; Mejor Cam­pa­ña Regional/Local, 13; Cate­go­ría Espe­cial Inter­na­cio­na­li­dad, 11; y Cate­go­ría Espe­cial Mejor Cam­pa­ña de ONG y Mejor Cam­pa­ña en Medios Pro­pios, ambas con 6.

Entre todas las cate­go­rías se verán casos de mar­cas con­cien­cia­das con los pro­ble­mas de los ciu­da­da­nos en un momen­to tan espe­cial de pan­de­mia, empre­sas que han apos­ta­do por ser sos­te­ni­bles, con com­pro­mi­so con el medio ambien­te, con la eco­no­mía y los aho­rros, con el modo de vivir, con la diver­si­dad y, en defi­ni­ti­va, con el foco en la per­so­na y en sus nece­si­da­des en una situa­ción tan espe­cial.

En cuan­to a los sec­to­res que entran en la com­pe­ti­ción, hay un mapa muy hete­ro­gé­neo y de más y menos afec­ta­dos por la pan­de­mia, tan­to de la admi­nis­tra­ción, ali­men­ta­ción y bebi­das como de aso­cia­cio­nes, auto­mo­ción, ban­ca, cos­mé­ti­ca, depor­tes, dis­tri­bu­ción, entre­te­ni­mien­to, res­tau­ra­ción, sani­dad, segu­ros, tele­fo­nía, turis­mo, ven­ta por inter­net, etc.