Este año marca el inicio de la recuperación post pandemia y la industria publicitaria es una de las primeras en mostrar señales de una mejor expectativa económica. El mes de abril de 2021 vs abril de 2020 ha arrojado un crecimiento en inversión publicitaria del 72,8%, primera cifra positiva después de un primer trimestre con un ‑9,6% respecto al año anterior.
En los Premios a la Eficacia, con la apuesta de este año con 105 anunciantes y 108 agencias, se evidencia también el ánimo de este sector por poner en valor lo que la publicidad significa y aporta en el desarrollo de las empresas de España. De hecho, esta edición cuenta con 30 nuevos anunciantes y 33 agencias que se presentan por primera vez.
El ranking de anunciantes por casos inscritos lo lidera Volkswagen con 9, seguido de KFC con 7, y de L´Oréal, Mahou San Miguel, P&G y Pernod Ricard con 6; le siguen Heineken, IKEA y McDonald‘s, con 5. En cuanto a las agencias, DDB España cuenta con 19, McCann con 18, Arena Media con 17, Zenith con 14, Ymedia Wink iProspect con 13, PS21 con 12, OMD con 11, PHD con 10, MRM España y Ogilvy con 9, y Carat y Havas Media con 8.
Por categorías, Mejor Campaña de Producto/Servicio cuenta con la participación de 35 casos; Mejor Acción Táctica, 32; Mejor Campaña Integrada, 19; Mejor Acción en Branded Content, 18; Categoría Especial Presupuesto Inferior a 200.000€ (campañas tácticas o de producto/servicio) y Estrategia Más Innovadora, ambas con 17; Construcción de una Marca, 15; Categoría Especial Relevancia Social de una Marca y Mejor Campaña a través de Medios Ganados, ambas con 14; Mejor Campaña Regional/Local, 13; Categoría Especial Internacionalidad, 11; y Categoría Especial Mejor Campaña de ONG y Mejor Campaña en Medios Propios, ambas con 6.
Entre todas las categorías se verán casos de marcas concienciadas con los problemas de los ciudadanos en un momento tan especial de pandemia, empresas que han apostado por ser sostenibles, con compromiso con el medio ambiente, con la economía y los ahorros, con el modo de vivir, con la diversidad y, en definitiva, con el foco en la persona y en sus necesidades en una situación tan especial.
En cuanto a los sectores que entran en la competición, hay un mapa muy heterogéneo y de más y menos afectados por la pandemia, tanto de la administración, alimentación y bebidas como de asociaciones, automoción, banca, cosmética, deportes, distribución, entretenimiento, restauración, sanidad, seguros, telefonía, turismo, venta por internet, etc.