Las preferencias del consumidor poscovid

Las preferencias del consumidor poscovid

El Covid-19 ha deja­do un esce­na­rio muy com­pli­ca­do para las mar­cas, con una infla­ción 2,8% supe­rior a la del año ante­rior, a lo que se suma un des­cen­so de la con­fian­za por par­te del con­su­mi­dor. En este con­tex­to, las mar­cas nece­si­tan refle­xio­nar acer­ca del nue­vo esce­na­rio que se plan­tea, para inte­grar su estra­te­gia en la for­ma de con­su­mir de la socie­dad pos­co­ro­na­vi­rus.

Por ello, los exper­tos de Kan­tar han seña­la­do algu­nas cla­ves que debe­rán apli­car las mar­cas en sus accio­nes comer­cia­les y de mar­ke­ting de cara a la segun­da mitad del año.

A pesar de la cri­sis que ha deja­do la pan­de­mia, el gas­to está recu­pe­ran­do nive­les ante­rio­res a la lle­ga­da del coro­na­vi­rus. Sin embar­go, el gas­to que se pro­du­ce fue­ra del hogar es lige­ra­men­te infe­rior, aun­que está en vías de recu­pe­rar­se. En la sema­na del 21 de junio alcan­zó un 70% del trá­fi­co pre­vio a la pan­de­mia. En este esce­na­rio des­ta­ca espe­cial­men­te el deli­very, que sigue man­te­nien­do las cifras alcan­za­das duran­te el con­fi­na­mien­to.

Asi­mis­mo, duran­te estos meses se han regis­tra­do alte­ra­cio­nes que aún se man­tie­nen. Exis­te un cam­bio del patrón de com­pra por días de la sema­na. Aho­ra, los vier­nes son el día ele­gi­do por los con­su­mi­do­res para hacer la com­pra sema­nal. Tam­bién ha aumen­ta­do el núme­ro de hom­bres que se encar­ga de esta tarea, así como el cre­ci­mien­to de las com­pras onli­ne.

Las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res se diri­gen hacia el aho­rro y a la cali­dad de los pro­duc­tos que adquie­ren. Ade­más, pre­fie­ren hacer com­pras más rápi­das y efi­cien­tes, valo­ran­do dife­ren­tes aspec­tos de los pro­duc­tos.

Nos encon­tra­mos en tiem­pos de retos don­de nece­si­ta­mos eje­cu­cio­nes impe­ca­bles y mutua­men­te bene­fi­cio­sas. Por tan­to, es extre­ma­da­men­te impor­tan­te que no nos deje­mos arras­trar por iner­cias del pasa­do y tome­mos deci­sio­nes en base a lo que nos van dicien­do los datos de mer­ca­do”, ha seña­la­do Car­los Cotos, direc­tor de Ser­vi­cio al Clien­te de Kan­tar World­pa­nel.

Otro de los aspec­tos a tener en cuen­ta es la fija­ción de pre­cios. Con este nue­vo esce­na­rio se dan dife­ren­tes espa­cios para que los gran­des fabri­can­tes gene­ren valor con sus pro­duc­tos. De esta for­ma, los con­su­mi­do­res esta­rán dis­pues­tos a pagar más por deter­mi­na­das cate­go­rías.