Las aerolíneas españolas vuelan con Facebook

Es indis­cu­ti­ble para las mar­cas la impor­tan­cia de tener pre­sen­cia en las redes socia­les, y las aero­lí­neas no son una excep­ción. Data­so­cial ha publi­ca­do el infor­me Las Aero­lí­neas en Redes Socia­les, en el que ana­li­za la for­ma en la que las com­pa­ñías aéreas usan Face­book, Twit­ter e Ins­ta­gram.

El docu­men­to reco­ge las publi­ca­cio­nes rea­li­za­das en estas redes socia­les por Rya­nair, Ibe­ria, Vue­ling, Bin­ter­ca­na­rias, Air Euro­pa, Eve­lop Air, Plus Ultra Líneas Aéreas, Volo­tea y Easy­Jet Espa­ña. El infor­me ha ana­li­za­do una comu­ni­dad total de más de 12 millo­nes de usua­rios que ha gene­ra­do cer­ca de 57.000 publi­ca­cio­nes y más de 4,8 millo­nes de inter­ac­cio­nes.

Face­book es la red social favo­ri­ta de las aero­lí­neas: acu­mu­la más de 10 millo­nes de usua­rios. En total, las com­pa­ñías aéreas han rea­li­za­do a lo lar­go del perio­do ana­li­za­do más de 3.000 publi­ca­cio­nes que han supe­ra­do el millón de inter­ac­cio­nes. Rya­nair es la pri­me­ra de la lis­ta en inter­ac­cio­nes: 921.000 de Rya­nair fren­te a las 164.000 de Ibe­ria. Con sus casi cin­co millo­nes de segui­do­res, tam­bién es la gana­do­ra en cuan­to a núme­ro de ‘follo­wers’.

La com­pa­ñía irlan­de­sa tam­bién se ha hecho con el pre­mio a la publi­ca­ción más com­par­ti­da y comen­ta­da, gra­cias a un post en el que los estu­dian­tes de St. Bren­dans Colle­ge Killar­ney rea­li­zan una pre­sen­ta­ción musi­cal en un vue­lo, alcan­zan­do gran éxi­to gra­cias a la empa­tía gene­ra­da entre la comu­ni­dad.

Por su par­te, Twit­ter, con más de un millón de usua­rios, es la segun­da red con mayor núme­ro de segui­do­res. Es en esta red social don­de las mar­cas han crea­do mayor con­te­ni­do: se publi­ca­ron cer­ca de 52.000 tweets, con una media de 23 inter­ac­cio­nes por cada publi­ca­ción. Ibe­ria reúne un mayor núme­ro de segui­do­res en esta red, superan­do el medio millón. Tam­bién es líder en las inter­ac­cio­nes, con más de 400.000, aun­que la dife­ren­cia con la segun­da del ran­king, Vue­ling, es míni­ma. Las mar­cas que cuen­tan con una menor audien­cia en esta red social y, por ende, un ren­di­mien­to más bajo, son Volo­tea y Eve­lop.

Por otro lado, Ins­ta­gram es la red social con menor pre­sen­cia en Espa­ña den­tro del sec­tor aéreo. No obs­tan­te, con una comu­ni­dad de más de 700.000 segui­do­res, el enga­ge­ment de Ins­ta­gram se ha situa­do en el 0,75%, una cifra supe­rior a las gene­ra­das por Face­book y Twit­ter. Asi­mis­mo, pre­sen­ta un cre­ci­mien­to men­sual del 100%. En esta oca­sión, es Ibe­ria la que cuen­ta con mayor masa social. Lla­ma la aten­ción que Vue­ling tie­ne una cuen­ta espa­ño­la, aun­que no pre­sen­te acti­vi­dad. Las publi­ca­cio­nes de mayor ren­di­mien­to en esta red son las de Ibe­ria y Air Euro­pa, mar­cas enfo­ca­das en com­par­tir foto­gra­fías y pai­sa­jes asom­bro­sos.

En con­clu­sión, el infor­me ela­bo­ra­do por data­so­cial reve­la que la red social que más uti­li­zan las aero­lí­neas es Face­book, con un nota­ble cre­ci­mien­to men­sual en Ins­ta­gram. No obs­tan­te, des­de data­so­cial des­ta­can “la impor­tan­cia de que las aero­lí­neas tam­bién cen­tren sus esfuer­zos en Twit­ter, pues­to que es la mejor herra­mien­ta para detec­tar las que­jas de los usua­rios de las aero­lí­neas y actuar al res­pec­to”.

Des­ta­ca­ble es la ini­cia­ti­va Talen­to a bor­do, del ban­co San­tan­der, para apo­yar al talen­to espa­ñol. Así lo des­cri­be en su pro­pia web: “En Ibe­ria, sen­ti­mos ver­da­de­ra pasión por el talen­to espa­ñol. Por eso hemos pues­to en mar­cha ‘Talen­to a bor­do’, una ini­cia­ti­va que tie­ne como obje­ti­vo apo­yar­lo y difun­dir­lo en cual­quier ámbi­to o dis­ci­pli­na”. Con esta nue­va incia­ti­va, Ibe­ria quie­re poner en valor a los artis­tas y depor­tis­tas espa­ño­les.

Ibe­ria vie­ne patro­ci­nan­do a las selec­cio­nes nacio­na­les y es cola­bo­ra­do­ra de enti­da­des como el Museo del Pra­do o Pho­toES­PA­ÑA.“Somos cons­cien­tes de que en este país hay muchas per­so­nas capa­ces de crear algo espe­cial. Pero tam­bién sabe­mos que para que el talen­to bri­lle nece­si­ta que alguien lo haga volar. Esa es nues­tra misión y nues­tro com­pro­mi­so”, mani­fies­tan des­de Ibe­ria.