La plataforma de empleos Zona Jobs, junto a la agencia Vendaval y la productora Retina, ha lanzado la campaña La maratón de todos los días, que visibiliza cómo las responsabilidades domésticas afectan el desarrollo profesional de las mujeres. La iniciativa muestra los desafíos que enfrentan las mujeres en su carrera profesional debido a la desigual responsabilidad en las tareas del hogar.
En el spot de la campaña se ve a un corredor profesional participando en la Maratón Internacional de Buenos Aires, pero con la particularidad de que, durante la carrera, va recibiendo instrucciones para realizar tareas domésticas, lo que retrasa su avance hacia la meta. Esta metáfora refleja lo complicado que es para las mujeres ir tras sus metas laborales y a la vez asumir solas las responsabilidades del hogar.
Según estadísticas recogidas para la campaña, siete de cada diez personas que realizan tareas domésticas son mujeres. En el ámbito laboral, solo el 16% de las mujeres alcanzan cargos directivos, pese a que el 92% de las organizaciones cuenta con mujeres capacitadas para asumir dichos roles.
Carolina Molinaro, directora de marketing de Jobint, explicó: “Una gran parte de las mujeres sigue enfrentando en soledad dos trabajos: aquel por el que recibe un salario y todas aquellas otras tareas domésticas y de cuidado”. Por ello, queda claro que la campaña refleja cómo estas responsabilidades no visibles se convierten en obstáculos para el desarrollo profesional de muchas mujeres.
Victoria Fernández Villar, directora de cuentas en Vendaval Agency, aportó desde su visión que la campaña les permitió “demostrar que la creatividad y la resiliencia no solo se aplican en el trabajo, sino también en la vida diaria”.
Por último, Georgina Sticco, directora y cofundadora de Grow – género y trabajo, concluyó que “ninguna mujer debería ocultar sus responsabilidades de cuidado para avanzar profesionalmente”.