Facebook busca extraer datos de los mensajes de WhatsApp para la publicidad

Des­de que WhatsApp pasó a ser pro­pie­dad de Face­book, los usua­rios se han mos­tra­do sus­cep­ti­bles ante la posi­bi­li­dad de que a la pla­ta­for­ma le die­ra por leer los men­sa­jes pri­va­dos para favo­re­cer a la publi­ci­dad y las empre­sas. Duran­te todo este tiem­po, la app de Zuc­ker­berg ha nega­do ese deta­lle.

Se ha escu­da­do que los men­sa­jes están cifra­dos de extre­mo a extre­mo, lo cual seña­la que úni­ca­men­te los par­ti­ci­pan­tes de la con­ver­sa­ción pue­den leer los men­sa­jes. Así, ni Face­book ni WhatsApp podrían tener acce­so al con­te­ni­do de los mis­mos.

Sin embar­go, Face­book tam­bién se carac­te­ri­za por su apues­ta por la publi­ci­dad digi­tal. En algún momen­to, se espe­ra­ba que la red social die­ra un paso para inten­tar mejo­rar la per­so­na­li­za­ción de los anun­cios obte­nien­do datos de los usua­rios.

Hoy en día, esa teo­ría se ha hecho reali­dad con la crea­ción de un gru­po de inge­nie­ros que tie­ne como fin ana­li­zar datos cifra­dos de men­sa­jes de WhatsApp. La idea es la de poten­ciar la publi­ci­dad por intere­ses, pero sin leer en nin­gún momen­to los men­sa­jes de la apli­ca­ción de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea.

Se tra­ta­ría de un equi­po de inves­ti­ga­do­res de inte­li­gen­cia arti­fi­cial con la misión de “estu­diar for­mas de ana­li­zar los datos cifra­dos sin des­ci­frar­los”. Aun­que toda­vía está en fase de desa­rro­llo, la inves­ti­ga­ción podría per­mi­tir a Face­book uti­li­zar los men­sa­jes encrip­ta­dos y bene­fi­ciar­se de esa infor­ma­ción para la publi­ci­dad diri­gi­da.

?stan­bul, Tur­key – January 24, 2015: Hand hol­ding a iPho­ne 5s dis­pla­ying Whatsapp appli­ca­tion on a whi­te back­ground. iPho­ne is a touchs­creen smart pho­ne pro­du­ced by Apple Inc.

Este cam­po espe­cí­fi­co de inves­ti­ga­ción se deno­mi­na cifra­do homo­mór­fi­co, y espe­ra per­mi­tir a las empre­sas leer infor­ma­ción de con­jun­tos de datos cifra­dos man­te­nien­do la pri­va­ci­dad, de cara a pro­te­ger­se de las ame­na­zas por ciber­se­gu­ri­dad. La idea es extraer temas de inte­rés, como por ejem­plo si habla­mos de maqui­lla­je, ropa o mue­bles. Eso es lo que emplea­ría Face­book para mos­trar anun­cios en WhatsApp.

Face­book ha anun­cia­do en su sitio web varios pues­tos de tra­ba­jo rela­cio­na­dos, seña­lan­do que quie­re tra­ba­jar con tec­no­lo­gías de pro­tec­ción de la pri­va­ci­dad al mis­mo tiem­po que “amplía la efi­ca­cia de los sis­te­mas publi­ci­ta­rios de Face­book”.

De esta mane­ra, la encrip­ta­ción homo­mor­fa pue­de pro­por­cio­nar a Face­book un modo de seguir mone­ti­zan­do los anun­cios orien­ta­dos a un públi­co espe­cí­fi­co. Todo eso sin dejar de res­pon­der a las peti­cio­nes de los legis­la­do­res para que se tome más en serio la pri­va­ci­dad y evi­te el mal uso o la vio­la­ción de los datos.

En cuan­to a WhatsApp, ha anun­cia­do la lle­ga­da de una nue­va fun­ción. En esta oca­sión, la pla­ta­for­ma per­mi­ti­rá a los usua­rios enviar fotos y vídeos que des­apa­re­cen. Para ello ten­dre­mos que selec­cio­nar el modo “ver una vez”, que per­mi­te una úni­ca visua­li­za­ción antes de que el con­te­ni­do mul­ti­me­dia en cues­tión des­apa­rez­ca.