El Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) rumbo a su edición de 2024

El Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) rumbo a su edición de 2024
El Fes­ti­val Ibe­ro­ame­ri­cano de Publi­ci­dad (FIAP) está lis­to para su edi­ción de 2024, un encuen­tro don­de se vol­ve­rá a citar a los mejo­res expo­nen­tes de la publi­ci­dad de paí­ses de habla his­pa­na y por­tu­gue­sa, con el obje­ti­vo de pro­mo­ver e inte­grar la comu­ni­ca­ción en la región y reco­no­cer la crea­ti­vi­dad y el alcan­ce de sus estra­te­gias.

Aho­ra, FIAP reve­la su shortlist de 2024, don­de más de 230 pro­fe­sio­na­les de la indus­tria crea­ti­va ibe­ro­ame­ri­ca­na vota­ron de mane­ra vir­tual y die­ron su vere­dic­to. Un total de 347 pie­zas com­po­nen el lis­ta­do de fina­lis­tas que luchan para coro­nar­se con reco­no­ci­mien­tos en este fes­ti­val.

FIAP, en su 55 ani­ver­sa­rio, sigue reco­no­cien­do la exce­len­cia crea­ti­va en todos los for­ma­tos publi­ci­ta­rios de la región bajo el con­cep­to «Crea­ti­vi­dad Inte­li­gen­te». Ade­más, este año el 50% de las pie­zas fina­lis­tas corres­pon­den a la alian­za que FIAP esta­ble­ció con pre­mios loca­les impor­tan­tes de la región. Los gana­do­res de esos fes­ti­va­les acce­die­ron direc­ta­men­te al shortlist, en un esfuer­zo que for­ta­le­ce el tra­ba­jo regio­nal y resal­ta la cola­bo­ra­ción crea­ti­va en Ibe­ro­amé­ri­ca.

Los fina­lis­tas de la edi­ción 2024

El FIAP, en su edi­ción 55, con­ti­núa reco­no­cien­do la crea­ti­vi­dad en todos los for­ma­tos publi­ci­ta­rios de Ibe­ro­amé­ri­ca. Las pie­zas fina­lis­tas se dis­tri­bu­ye­ron en las siguien­tes dis­ci­pli­nas: Anun­cios (31,7%), For­ma­tos (34,01%), Inno­va­ción (21,9%) y Pro­duc­ción (12,39%).

Como seña­lan des­de la orga­ni­za­ción, Espa­ña, Ecua­dor y EE.UU. se des­ta­can como los paí­ses con mayor can­ti­dad de fina­lis­tas en esta edi­ción, con­fir­man­do el papel cla­ve que estas nacio­nes jue­gan en la esce­na crea­ti­va.

Ade­más, el uso de inte­li­gen­cia arti­fi­cial se coro­na como un cla­ro pro­ta­go­nis­ta, con una nota­ble par­ti­ci­pa­ción en las nue­vas cate­go­rías que explo­ran su apli­ca­ción en publi­ci­dad, demos­tran­do el inte­rés de la indus­tria por adop­tar estas tec­no­lo­gías emer­gen­tes.

Las cam­pa­ñas espa­ño­las en la ‘shortlist’

Entre las 56 nomi­na­cio­nes espa­ño­las del fes­ti­val des­ta­can cam­pa­ñas como Aje­drez, de LLYC, para Sit­ges- Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Fan­tás­ti­co de Cata­lu­ña; Alcal­des Impo­si­bles, de Sher­pa, para Arrels Fun­da­ció; Anda­lu­sian Crush, de Ogilvy, para Turis­mo de Anda­lu­cía, o El anun­cio de Cam­po­frIA, de This is Libre, para Cam­po­frío.

  • ¿Esto es amor? Refor­ma, de MRM Spain, para NoS­pa Poland. Sano­fi
  • 38 Momen­tos, de La Case­ta, para Par­ti­do Popu­lar de Sevi­lla
  • 399 Años Des­pués, de Ernest, para Uni­ver­si­dad de Alca­lá
  • Aje­drez / Pare­ja, de LLYC, para Sit­ges- Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Fan­tás­ti­co de Cata­lu­ña
  • Alcal­des Impo­si­bles, de Sher­pa, para Arrels Fun­da­ció
  • Anda­lu­sian Crush, de Ogilvy, para Turis­mo y Depor­te de Anda­lu­cía
  • Bar, de Den­tsu Inter­na­tio­nal, para Mutua Madri­le­ña
  • Bra­za­le­tes de Espe­ran­za, de LLYC, para Aso­cia­ción Espa­ño­la Con­tra el Cán­cer
  • El anun­cio de Cam­po­frIA, de This is Libre, para Cam­po­frío Food Group S.A.U.
  • El robo de fin de año, de CYW, para Net­flix e Hijos de Rive­ra
  • El Sabor del Hate, de This is Libre – Exit Up, para Gre­fu­sa
  • En Nues­tras Manos, de LLYC, para Stepby­Wa­ter
  • Entre­na­do­res de Incon­for­mis­mo, de McCann Erick­son, para Cai­xa­Bank
  • Este anun­cio te cui­da, de Ernest, para ABAN­CA
  • Fashion Cramps, de MRM Spain, para Bus­co­pan. Sano­fi
  • Finé­rri­mas, de This is Libre, para Cam­po­frio Food Group S.A.U.
  • La Cena Que Ele­gí, de Mani­fies­to, para FELGT­BIQ+
  • La Mochi­la, de This is Libre – Havas, para Hijos de Rive­ra S.A.U.
  • Las Puer­tas del Infierno, de Tele­fó­ni­ca Broad­cast Ser­vi­ces SL, para HBO Max
  • Men­tal Health Day, de Burns The Agency, para Olym­pics + Powe­ra­de
  • Nadie mue­ve la nie­ve como Gri­sel­da, de CYW, para Net­flix
  • Nobody should die at Xmas, de Dou­ble­You, para Open Arms
  • Pasea­do­res de Niños, de LLYC, para Mul­ti­óp­ti­cas
  • Pro­fe­so­res de Incon­for­mis­mo, de McCann Erick­son, para Noe­lia de Gea
  • Rain­bot, de LLYC, para Pri­de Con­nec­tion Méxi­co
  • Ready Pla­yer Mom, de MRM Spain, para Ente­ro­ger­mi­na. Sano­fi
  • Speedy Rock, de VCCP, para ROCK FM
  • Tal­king Shit, de MRM Spain para Dul­co­lax. Sano­fi
  • Un Amor Sin Eti­que­tas, de MRM Spain, para Cam­po­frío