El e-commerce crece en México un 59% en dos años

mexecEl comer­cio elec­tró­ni­co en nues­tro país ha sido impul­sa­do por los gigan­tes del retail como Wal­mart y Ama­zon, ade­más de las com­pras rea­li­za­das a tra­vés de dis­po­si­ti­vos móvi­les por millen­nials, quie­nes han defi­ni­do los nue­vos hábi­tos de con­su­mo.

Cifras de Coms­Co­re seña­lan que el mer­ca­do de comer­cio elec­tró­ni­co en Méxi­co tenía un valor a ini­cios de 2016 de 257.090 millo­nes de pesos, es decir, cre­ció 900% en 6 años.

Datos del por­tal Pedidos.com seña­lan que entre 2014 y 2015 el e‑commerce cre­ció 59%, es decir, 257.000 millo­nes de pesos, la cifra de cre­ci­mien­to en 6 años se tri­pli­có en 2 años.

De acuer­do con Pedidos.com, los por­ta­les de com­pras retail en Inter­net tra­ba­jan de la mano de las peque­ñas y media­nas empre­sas (pymes) para vol­ver­se más com­pe­ti­ti­vos, ade­más de que han per­so­na­li­za­do la aten­ción con cada clien­te para reco­pi­lar infor­ma­ción y apli­car ese cono­ci­mien­to en su estra­te­gia de mar­ke­ting y de ser­vi­cio.

Asi­mis­mo, Coms­Co­re y Pedidos.com coin­ci­den en que en Méxi­co no exis­te una cul­tu­ra del e‑commerce, es decir, per­sis­te la mala con­fian­za en las com­pras en línea, por lo que los por­ta­les de ven­tas retail tie­nen que diver­si­fi­car los pagos, que van des­de pago a con­tra entre­ga has­ta trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas, los cua­les no requie­ren de intro­du­cir nin­gún dato ban­ca­rio por par­te del con­su­mi­dor.

En cuan­do a los hábi­tos del con­su­mi­dor, Coms­Co­re seña­la que el 40% de las per­so­nas que rea­li­zan com­pras en línea son millen­nials, es decir, per­so­nas entre 22 y 34 años, mien­tras que en la Ciu­dad de Méxi­co está la pobla­ción que más rea­li­za e‑commerce, segui­do por el Esta­do de Méxi­co, Jalis­co, Nue­vo León, Vera­cruz, Pue­bla, entre otros.