Directores de marketing están poco optimistas respecto al segundo semestre de 2019

La Aso­cia­ción de Mar­ke­ting de Espa­ña y la fir­ma GFK han pre­sen­ta­do los datos de la Ola XXVI del Índi­ce de Expec­ta­ti­vas de los Direc­to­res de Mar­ke­ting (IEDM). Este índi­ce se ha ela­bo­ra­do rea­li­zan­do una com­pa­ra­ti­va res­pec­to a los resul­ta­dos obte­ni­dos en enero.

Los valo­res reco­gi­dos son simi­la­res a los del pri­mer tri­mes­tre, pero con­ti­núan por deba­jo de los datos del perio­do 20152017. A pesar del pesi­mis­mo, los direc­ti­vos de mar­ke­ting creen que la indus­tria ha teni­do un com­por­ta­mien­to “muy nor­mal”. Así, un 70% de las empre­sas cree que este pri­mer semes­tre de 2019 ha sido igual o mejor de lo que pre­veían, y el por­cen­ta­je de empre­sas con resul­ta­dos por deba­jo de su expec­ta­ti­va cre­ce de un 22% a un 30%.

Res­pec­to a la evo­lu­ción del comer­cio elec­tró­ni­co, un 76% de los encues­ta­dos con­si­de­ra poco o nada satis­fac­to­rio su volu­men de ven­tas a tra­vés de este sis­te­ma. En los hechos, el 86% de los pane­lis­tas decla­ra ven­der menos del 20% del total a tra­vés de Inter­net.

Tam­bién se ha inda­ga­do por las diver­sas incer­ti­dum­bres eco­nó­mi­cas que podrían afec­tar a las acti­vi­da­des de mar­ke­ting. En este pun­to, seña­lan la pre­vi­sión del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Espa­ña, una posi­ble subi­da de tipos de inte­rés y estí­mu­los de polí­ti­ca mone­ta­ria, y los resul­ta­dos de las elec­cio­nes gene­ra­les.

El índi­ce tam­bién ha ahon­da­do sobre el futu­ro y la visión que tie­nen los direc­ti­vos de mar­ke­ting, glo­bal­men­te hablan­do, sobre el pró­xi­mo semes­tre. En este sen­ti­do, un 22% lo ven mejor, un 30% peor y, la mayo­ría, igual (48%).
Offli­ne Vs Onli­ne

Los pane­lis­tas tam­bién han debi­do refe­rir­se al repar­to de la inver­sión publi­ci­ta­ria y sobre qué for­ma­tos apues­tan. El mix de inver­sión publi­ci­ta­ria on-off se ha man­te­ni­do esta­ble res­pec­to a hace seis meses, momen­to en el que se había obser­va­do un sen­si­ble aumen­to del 40% o más, en rela­ción a perio­dos ante­rio­res.