De la tensión a la intención: Las 9 global trends de IPSOS para afrontar los desafíos de 2025

De la tensión a la intención: Las 9 global trends de IPSOS para afrontar los desafíos de 2025
IPSOS, líder mun­dial en inves­ti­ga­ción de mer­ca­do, aca­ba de lan­zar la déci­ma edi­ción de IPSOS GLO­BAL TRENDS, una poten­te herra­mien­ta que invi­ta a empre­sas y mar­cas a refle­xio­nar sobre cómo pre­pa­rar­se para afron­tar los futu­ros desa­fíos. Las com­pa­ñías que se encuen­tren pre­pa­ra­das supe­ran al pro­me­dio en +33% en ren­ta­bi­li­dad y +200% en cre­ci­mien­to.

Del aná­li­sis de los datos resul­tan­tes de una encues­ta rea­li­za­da en 50 mer­ca­dos (*), lle­va­da a cabo por Ipsos en su pla­ta­for­ma onli­ne Glo­bal Advi­sor y en aso­cia­ción con otros equi­pos en dis­tin­tos pun­tos del mun­do, alcan­zan­do al 75% de la pobla­ción mun­dial, con más de 50.000 encues­tas rea­li­za­das y más de cin­co millo­nes de datos obte­ni­dos, se pre­sen­tan 9 trends glo­ba­les.

Las 9 ten­den­cias glo­ba­les pre­sen­ta­das son una pode­ro­sa herra­mien­ta para com­pren­der las ten­sio­nes que afec­tan a la socie­dad, los mer­ca­dos y las per­so­nas. “No hay mejor for­ma de enten­der el con­tex­to de las socie­da­des actua­les, las expec­ta­ti­vas de las per­so­nas y cómo ellas están dan­do for­ma a los mer­ca­dos. A tra­vés de datos y el aná­li­sis de exper­tos, obte­ne­mos una ima­gen com­ple­ta del ciu­da­dano glo­bal, regio­nal y local de hoy y una visión sobre la tra­yec­to­ria de estas ten­den­cias, lo que nos per­mi­te ayu­dar a las empre­sas y orga­ni­za­cio­nes a inter­pre­tar el impac­to en sus nego­cios”, expli­ca Mar­tín Tan­za­rie­llo, direc­tor de Con­te­ni­dos y Pren­sa en Ipsos Argen­ti­na.

Según Glo­bal Trends 2024, y a tra­vés de los datos y el aná­li­sis exper­to, se logra obte­ner una visión inte­gral del ciu­da­dano glo­bal de hoy y una pers­pec­ti­va sobre la tra­yec­to­ria que están toman­do estas ten­den­cias.

  • Glo­ba­li­sa­tion Frac­tu­res – Frac­tu­ras de la Glo­ba­li­za­ción. A pesar de una visión más posi­ti­va de la glo­ba­li­za­ción en la últi­ma déca­da, las cre­cien­tes ten­sio­nes geo­grá­fi­cas, socia­les y polí­ti­cas fomen­tan el pro­tec­cio­nis­mo y la prio­ri­za­ción de los intere­ses nacio­na­les. Enfó­que­se en des­ta­car las for­ta­le­zas loca­les, así como en la coope­ra­ción y la esca­la a nivel glo­bal.
  • Splin­te­red Socie­ties – Socie­da­des Frag­men­ta­das. La cre­cien­te des­igual­dad con­du­ce a una frag­men­ta­ción de las estruc­tu­ras tra­di­cio­na­les y a ten­sio­nes entre las per­so­nas que no com­par­ten los mis­mos valo­res. La gen­te sien­te que las empre­sas y los gobier­nos deben invo­lu­crar­se más. Enfó­que­se en el com­pro­mi­so con los valo­res com­par­ti­dos y las cau­sas que unen a la mayo­ría para redu­cir ten­sio­nes.
  • Cli­ma­te Con­ver­gen­ce – Con­ver­gen­cia Cli­má­ti­ca. La inver­sión mun­dial en resi­lien­cia cli­má­ti­ca y miti­ga­ción está aumen­tan­do a medi­da que los impac­tos del cam­bio cli­má­ti­co se hacen más evi­den­tes. Enfó­que­se en demos­trar com­pro­mi­so a nivel orga­ni­za­cio­nal y de mer­ca­do, pero tam­bién en ayu­dar a las per­so­nas a sen­tir que están con­tri­bu­yen­do.
  • Tech­no­won­der – Mara­vi­lla Tec­no­ló­gi­ca. A medi­da que la tec­no­lo­gía se vuel­ve más omni­pre­sen­te, sur­ge una ten­sión entre la emo­ción por las herra­mien­tas que resuel­ven pro­ble­mas, conec­tan y entre­tie­nen, y las preo­cu­pa­cio­nes sobre la pri­va­ci­dad, la pér­di­da de empleo y el mal uso poten­cial. Enfó­que­se en iden­ti­fi­car los bene­fi­cios y redu­cir las preo­cu­pa­cio­nes para conec­tar con el lado más posi­ti­vo de la tec­no­lo­gía.
  • Cons­cien­tious Health – Salud Cons­cien­te. Se recon­fir­ma que la com­pren­sión de la salud es más holís­ti­ca y se vin­cu­la tan­to al bien­es­tar físi­co como al men­tal. En este con­tex­to, cada vez hay más per­so­nas desean­do tomar el con­trol sobre sus deci­sio­nes de salud. Enfó­que­se en ayu­dar a las per­so­nas a nave­gar este esce­na­rio con infor­ma­ción cla­ra, con­fia­ble y solu­cio­nes acce­si­bles.
  • Retreat to Old Sys­tems – Retorno a los Sis­te­mas Anti­guos. El atrac­ti­vo de la nos­tal­gia es gene­ra­li­za­do, y algu­nas per­so­nas tam­bién anhe­lan vol­ver a estruc­tu­ras his­tó­ri­cas. Sin embar­go, esas estruc­tu­ras his­tó­ri­cas no fue­ron favo­ra­bles para todos. Enfó­que­se en los aspec­tos posi­ti­vos del pasa­do, y ten­ga en cuen­ta que hay ele­men­tos del pasa­do a los que no todos quie­ren retor­nar.
  • Nou­veau Nihi­lism – Nue­vo Nihi­lis­mo. Las ten­sio­nes eco­nó­mi­cas impi­den que muchas per­so­nas logren sus sue­ños, lo que gene­ra una acti­tud de “vivir el momen­to”, que a veces pue­de ser extre­ma. Enfó­que­se en ayu­dar a las per­so­nas a cerrar la bre­cha entre sus aspi­ra­cio­nes a futu­ro y sus reali­da­des actua­les.
  • The Power of Trust – El Poder de la Con­fian­za. En un mun­do satu­ra­do de infor­ma­ción, las per­so­nas anhe­lan men­sa­jes autén­ti­cos de fuen­tes con­fia­bles, pero les resul­ta más difí­cil dis­cer­nir en quién y qué creer. Enfó­que­se en ali­near sus valo­res com­par­ti­dos con los de su audien­cia para cons­truir rela­cio­nes de con­fian­za.
  • Esca­pe to Indi­vi­dua­lism – Esca­pe hacia el Indi­vi­dua­lis­mo. Ante la sen­sa­ción de un mun­do abru­ma­dor, las per­so­nas se con­cen­tran en lo úni­co que pue­den con­tro­lar: ellas mis­mas. La ten­sión sur­ge de los dife­ren­tes tipos de indi­vi­dua­lis­mos, se tra­ta de una ten­den­cia mul­ti­fa­cé­ti­ca por defi­ni­ción. Enfó­que­se en apro­ve­char las rela­cio­nes de con­fian­za para ayu­dar a las per­so­nas a expre­sar sus iden­ti­da­des según sus pro­pias indi­vi­dua­li­da­des.

Cons­tan­te­men­te nos enfren­ta­mos a nue­vas reali­da­des, nue­vas ten­sio­nes, nue­vos desa­fíos. En Argen­ti­na, de las 9 ten­den­cias glo­ba­les, nos hemos foca­li­za­do en las 6 más impor­tan­tes para nues­tro país. Para cada una de las ten­sio­nes que se pre­sen­tan hemos con­tra­pues­to una inten­ción. Así es como en ‘Socie­da­des Frag­men­ta­das’, el desa­fío y la res­pues­ta de las mar­cas a la frag­men­ta­ción debe­rá radi­car en iden­ti­fi­car cuá­les son aque­llas cau­sas que uni­rán a todos y ser con­se­cuen­tes demos­tran­do com­pro­mi­so. Fren­te a ‘Mara­vi­lla Tec­no­ló­gi­ca’, el camino será ir gene­ran­do con­fian­za en la tec­no­lo­gía y edu­car sobre sus bene­fi­cios. Res­pec­to de ‘Salud Cons­cien­te’, el reto está en poder ayu­dar a las per­so­nas a ges­tio­nar su salud de mane­ra holís­ti­ca, con pro­pues­tas acce­si­bles. En cuan­to a ‘Retorno a los Sis­te­mas Anti­guos’, se pro­po­ne balan­cear la idea­li­za­ción del pasa­do con ele­men­tos moder­nos y que en cada mer­ca­do se tra­te de modo sin­gu­lar… No todo pasa­do fue mejor para todos. Res­pec­to del ‘Nue­vo Nihi­lis­mo’, el secre­to esta­rá en poder achi­car la bre­cha entre reali­da­des y aspi­ra­cio­nes para favo­re­cer una mira­da opti­mis­ta hacia el futu­ro. Y para fina­li­zar nues­tra sex­ta ten­den­cia que refie­re al ‘Poder de la Con­fian­za’, don­de la cla­ve está en conec­tar la trans­mi­sión de los valo­res de mar­ca con lo que espe­ran de ella los con­su­mi­do­res”, expli­ca Mar­tín Tan­za­rie­llo, de Ipsos Argen­ti­na.

(*)La mues­tra está com­pues­ta por apro­xi­ma­da­men­te 1.000 indi­vi­duos en cada uno de los siguien­tes paí­ses: Argen­ti­na, Aus­tra­lia, Bél­gi­ca, Bul­ga­ria, Bra­sil, Cana­dá, Chi­le, Chi­na con­ti­nen­tal, Colom­bia, Che­quia, Croa­cia, Dina­mar­ca, Egip­to, Fran­cia, Ale­ma­nia, Hong Kong SAR, India, Indo­ne­sia, Irlan­da, Israel, Ita­lia, Japón, Kenia, Mala­sia, Méxi­co, Marrue­cos, Paí­ses Bajos, Nue­va Zelan­da, Nige­ria, Pakis­tán, Perú, Fili­pi­nas, Polo­nia, Por­tu­gal, Ruma­nia, Ara­bia Sau­di­ta, Sin­ga­pur, Sudá­fri­ca, Corea del Sur, Espa­ña, Sue­cia, Sui­za, región de Tai­wán, Tai­lan­dia, Tur­quía, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Gran Bre­ta­ña, Esta­dos Uni­dos, Viet­nam y Zam­bia.