¿Convocatorias vía Whatsapp?

¿Convocatorias vía Whatsapp?

chiara3Que vivi­mos pega­dos a los telé­fo­nos móvi­les es una reali­dad. Todo lo que nos rodea está conec­ta­do vía telé­fono, ya sea el mail per­so­nal, el mail del tra­ba­jo, los gru­pos de whatsapp que nos conec­tan con las dife­ren­tes per­so­nas de nues­tro entorno, las noti­cias, las news­let­ters o inclu­so la lis­ta de la com­pra.

Sabe­mos, por tan­to, que esa con­vo­ca­to­ria que esta­mos escri­bien­do y que vamos a man­dar al mail de un perio­dis­ta o de un influen­cer va a aca­bar entran­do en su telé­fono. Y no solo eso. Hay más de un 70% de posi­bi­li­da­des de que la vea antes a tra­vés de su móvil que en la pan­ta­lla del orde­na­dor. Enton­ces, ¿por qué no man­dar­le direc­ta­men­te la con­vo­ca­to­ria al mis­mo? A tra­vés del sis­te­ma de recep­ción y lec­tu­ra pode­mos saber, casi al ins­tan­te, si lo ha reci­bi­do, por lo que úni­ca­men­te esta­re­mos pen­dien­tes de con­fir­mar la asis­ten­cia.

Saber sepa­rar quién y cuan­do

Es obvio que este tipo de comu­ni­ca­ción no pue­de uti­li­zar­se para todo el mun­do, no se pue­de meter en el mis­mo saco a todos los tipos de medios y  por tan­to, debe­mos pen­sar cuá­les son los más ade­cua­dos para reci­bir este tipo de comu­ni­ca­dos. Esto es más o menos fácil cuan­do nos refe­ri­mos a los perio­dis­tas o los influen­cers de un sec­tor con­cre­to en el que tra­ba­ja­mos dia­ria­men­te y con los que sole­mos tener una rela­ción cor­dial, inclu­so les cono­ce­mos en per­so­na y sabe­mos tan­to sus pre­fe­ren­cias como las de sus medios, así como su for­ma de tra­ba­jar y su carác­ter.

En el caso de los influen­cers y blo­gue­ros, la comu­ni­ca­ción es más ágil y agra­de­cen este tipo de men­sa­jes más diná­mi­cos. La mayo­ría res­pon­de de la mis­ma mane­ra y al ins­tan­te, por lo que agi­li­za­mos el pro­ce­so.

Por otra par­te, debe­mos dife­ren­ciar tam­bién el tipo de even­to al que nos refe­ri­mos. No es igual una con­vo­ca­to­ria urgen­te que un even­to serio o una fies­ta. El tipo de clien­te tam­bién es un fac­tor a tener en cuen­ta y su deci­sión tam­bién debe res­pe­tar­se.

Cómo empe­zar

Pre­vio a empe­zar con este tipo de comu­ni­ca­cio­nes debe­mos pre­pa­rar al recep­tor de varias mane­ras:

  1. Avi­sar antes: Cuan­do cam­bia­mos nues­tra mane­ra de hacer las cosas debe­mos avi­sar a las per­so­nas que se vayan a sen­tir afec­ta­das. En este caso pode­mos enviar un mail infor­ma­ti­vo a los con­tac­tos que deci­da­mos que son aptos para reci­bir este tipo de comu­ni­ca­ción.
  2. Selec­cio­nar los casos: Debe­mos ele­gir en qué momen­to se pue­de uti­li­zar Whatsapp como vía de comu­ni­ca­ción con perio­dis­tas o influen­cers e infor­mar­les que solo en estos casos podrán reci­bir comu­ni­ca­cio­nes a tra­vés de esta vía.
  3. Enviar un mail invi­tan­do a pro­bar este tipo de comu­ni­ca­ción de cara a una con­vo­ca­to­ria pró­xi­ma: En esta alter­na­ti­va, los mis­mos perio­dis­tas o influen­cers podrán sus­cri­bir­se en caso de pre­fe­rir este tipo de comu­ni­ca­dos.

Hoy en día, exis­te la posi­bi­li­dad inclu­so de pro­gra­mar los envíos vía Whatsapp, lo que es una ven­ta­ja aña­di­da a este ser­vi­cio que nos ofre­ce la tec­no­lo­gía para mejo­rar nues­tro tra­ba­jo, opti­mi­zar en tiem­po y agi­li­zar los pro­ce­sos. Algu­nos, como Casa Real, lle­van años uti­li­zan­do este tipo de men­sa­je­ría para infor­mar a los perio­dis­tas de mane­ra direc­ta y rápi­da sobre sus accio­nes.

chiara2Chia­ra Bal­do­ví
Direc­to­ra de Espo­ra­di­Com

http://esporadicom.es/