Casi la mitad de los profesionales del marketing cree que el presupuesto publicitario se reducirá más de un 20%

La pan­de­mia del COVID-19, ade­más de su impac­to sin pre­ce­den­tes en la eco­no­mía mun­dial, está desa­fian­do a las mar­cas a cubrir las nue­vas nece­si­da­des de los con­su­mi­do­res que se encuen­tran en pleno cam­bio de hábi­tos de com­pra, a la vez que incre­men­tan sus expec­ta­ti­vas con res­pec­to al papel que las mar­cas deben jugar en una cri­sis de esta enver­ga­du­ra.

El baró­me­tro COVID-19 y Mar­ke­ting, ela­bo­ra­do por Good Rebels con la cola­bo­ra­ción de la Aso­cia­ción de Mar­ke­ting de Espa­ña, reve­la que el 48,8% con­si­de­ra que el pre­su­pues­to publi­ci­ta­rio se redu­ci­rá más de un 20% fren­te a un 47,2% que opi­na que lo hará un 15% o menos. Otro 4,1% de los encues­ta­dos opi­na que el gas­to se man­ten­drá e inclu­so podría mejo­rar. De igual modo, según la opi­nión de los encues­ta­dos en el baró­me­tro, un 61,1% con­si­de­ra que la con­fian­za del ciu­da­dano y con­su­mi­dor se recu­pe­ra­rá antes del mes de octu­bre.

Estos datos con­tras­tan con el con­su­mo de los medios duran­te esta cri­sis. Según el estu­dio de Havas Media sobre el impac­to del COVID-19 en los hábi­tos de con­su­mo y en los medios, los medios se hacen aún más rele­van­tes en su doble dimen­sión de infor­ma­ción y entre­te­ni­mien­to. La tele­vi­sión (85%) e Inter­net (bien sea en pren­sa onli­ne, RR.SS. o bús­que­das en gene­ral) están sien­do las prin­ci­pa­les vías de infor­ma­ción para los usua­rios. La radio tam­bién ha vivi­do un repun­te de con­su­mo, espe­cial­men­te en hom­bres más de 40 años.

Entre las medi­das que se pre­vén en el cor­to y medio pla­zo por los pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting, des­ta­ca con un 25,7% la de redu­cir la inver­sión en medios. En cam­bio, fren­te a este dato, un 16% afir­ma que se tras­va­sa­rá la inver­sión a cana­les digi­ta­les, en tan­to que un 16,9% tie­ne cla­ro que man­ten­drá o refor­za­rá la acti­vi­dad en medios socia­les. Aun así, el 10,7% de los pro­fe­sio­na­les del sec­tor con­si­de­ra que habrá una recu­pe­ra­ción en V; el 44,6% una recu­pe­ra­ción len­ta en U; y menos de la mitad (44,6%) que vivi­re­mos una rece­sión lar­ga.