Carmelo Rodríguez y Willy Lomana llevan trabajando juntos casi toda una vida, pero es ahora cuando resuenan más que nunca. Desde Contrapunto BBDO, donde dieron sus primeros pasos, han pasado por numerosas agencias tanto en España como en EE.UU. Tras 10 años desarrollando su carrera en el extranjero, regresaron a España y en 2018 fundaron la agencia CYW, que ya se ha hecho un hueco en el sector creativo de nuestro país.
“Siempre hemos pensado que cuando volviésemos montaríamos algo. Es un paso natural de cualquier creativo. Tienes una serie de intuiciones que has ido desarrollando y llega un momento en el que quieres probar esas intuiciones”, relatan Willy Lomana y Carmelo Rodríguez.
Pese a ser una agencia joven, la evolución de CYW está siendo asombrosa. “Creo que el mercado ha cambiado mucho y ha favorecido el tipo de agencia que teníamos en mente construir”, dice Willy.
En este sentido, ambos explican que siempre han querido crear una compañía con una “estructura muy flexible”. “Te permite desarrollar una relación diferente con los clientes y trabajar de otra manera”, argumenta Carmelo, quien explica que en CYW las ideas se trabajan conjuntamente y se hacen crecer entre todos los empleados.
- La complicidad entre un hombre y una hiena ha conquistado al sector
Su campaña Una amistad improbable, realizada para Amazon Prime Video junto con las productoras inglesas Blur Films y The Mill, ha sido una de las más memorables del año. No solo ha llamado la atención del público, sino que ha sido galardonada en numerosas ocasiones, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales. Dos leones en Cannes, dos oros y una plata en los Días C del Club de Creativos, un oro en el festival El Sol y nominaciones en los NY Awards, entre otros, han demostrado que el spot protagonizado por la amigable hiena ha cautivado a toda la industria.
“Creo que estos premios son una confirmación de que el modelo que aplicamos en la agencia y el tipo de relación que tenemos con los clientes funciona bien”, manifiesta Carmelo.
La dupla creativa atribuye el éxito a la confianza de los anunciantes. “Obviamente hay un buen guion detrás, hay trabajo de creatividad, de concepto. También hay un trabajo de producción y postproducción bestial”, afirma Carmelo. E insiste: “Para que una idea buena salga adelante tiene que haber alguien que crea en ella, que en este caso es Prime Video”.
Por su parte, Willy añade que la clave para hacer buena publicidad es “estar rodeados de buenos proveedores, tener una red que permita trabajar a nivel internacional y nacional y elegir bien a la gente que trabaja en cada proyecto”.
“Los clientes grandes están cambiando su forma de ver a las agencias pequeñas”. Willy Lomana reflexiona, al mismo tiempo, sobre los festivales publicitarios de este año. “Hay agencias grandes que han ganado premios con clientes pequeños y agencias como la nuestra, que es pequeña, que ha ganado con un cliente grande”.
En este sentido, ambos subrayan que “los clientes grandes están cambiando su forma de ver a las agencias pequeñas». La agencia CYW ha trabajado en este tiempo para grandes marcas como Netflix, Glovo, Pfizer, Movistar+ o Heineken y para empresas modestas, como Medias Puri. «Se están dando cuenta de que pueden conseguir buenas ideas y buenos resultados con estructuras más ligeras y flexibles”, añade Carmelo.
Uno de los secretos mejor guardados de los creativos son sus fuentes de inspiración. En el caso de Carmelo y Willy, son diversas. “Las vivencias de cada día al final se pueden convertir en una idea. Es un tópico, pero creo que todos nos inspiramos en la vida”, opina Carmelo. Para Willy, lo más importante es la relación entre agencia y anunciante: “Trabajamos muy de la mano con nuestros clientes”.
Mirando hacia el futuro, los cofundadores de CYW declaran que su propósito es seguir “haciendo trabajos internacionales sin perder de vista el mercado español”.
“Como decimos siempre, somos una agencia con sede en Madrid pero que piensa ideas para todo el mundo”, recalca Carmelo. “Nadie sabe a ciencia cierta por dónde va el sector, pero el futuro pasa por adaptarnos a lo que venga y tener buenos partners”, concluye Willy.