Carmelo y Willy (CYW): "Creer en una buena idea para que salga adelante"

Car­me­lo Rodrí­guez y Willy Loma­na lle­van tra­ba­jan­do jun­tos casi toda una vida, pero es aho­ra cuan­do resue­nan más que nun­ca. Des­de Con­tra­pun­to BBDO, don­de die­ron sus pri­me­ros pasos, han pasa­do por nume­ro­sas agen­cias tan­to en Espa­ña como en EE.UU. Tras 10 años desa­rro­llan­do su carre­ra en el extran­je­ro, regre­sa­ron a Espa­ña y en 2018 fun­da­ron la agen­cia CYW, que ya se ha hecho un hue­co en el sec­tor crea­ti­vo de nues­tro país.

Siem­pre hemos pen­sa­do que cuan­do vol­vié­se­mos mon­ta­ría­mos algo. Es un paso natu­ral de cual­quier crea­ti­vo. Tie­nes una serie de intui­cio­nes que has ido desa­rro­llan­do y lle­ga un momen­to en el que quie­res pro­bar esas intui­cio­nes”, rela­tan Willy Loma­na y Car­me­lo Rodrí­guez.

Pese a ser una agen­cia joven, la evo­lu­ción de CYW está sien­do asom­bro­sa. “Creo que el mer­ca­do ha cam­bia­do mucho y ha favo­re­ci­do el tipo de agen­cia que tenía­mos en men­te cons­truir”, dice Willy.

En este sen­ti­do, ambos expli­can que siem­pre han que­ri­do crear una com­pa­ñía con una “estruc­tu­ra muy fle­xi­ble”. “Te per­mi­te desa­rro­llar una rela­ción dife­ren­te con los clien­tes y tra­ba­jar de otra mane­ra”, argu­men­ta Car­me­lo, quien expli­ca que en CYW las ideas se tra­ba­jan con­jun­ta­men­te y se hacen cre­cer entre todos los emplea­dos.

  • La com­pli­ci­dad entre un hom­bre y una hie­na ha con­quis­ta­do al sec­tor

Su cam­pa­ña Una amis­tad impro­ba­ble, rea­li­za­da para Ama­zon Pri­me Video jun­to con las pro­duc­to­ras ingle­sas Blur Films y The Mill, ha sido una de las más memo­ra­bles del año. No solo ha lla­ma­do la aten­ción del públi­co, sino que ha sido galar­do­na­da en nume­ro­sas oca­sio­nes, obte­nien­do reco­no­ci­mien­tos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Dos leo­nes en Can­nes, dos oros y una pla­ta en los Días C del Club de Crea­ti­vos, un oro en el fes­ti­val El Sol y nomi­na­cio­nes en los NY Awards, entre otros, han demos­tra­do que el spot pro­ta­go­ni­za­do por la ami­ga­ble hie­na ha cau­ti­va­do a toda la indus­tria.

Creo que estos pre­mios son una con­fir­ma­ción de que el mode­lo que apli­ca­mos en la agen­cia y el tipo de rela­ción que tene­mos con los clien­tes fun­cio­na bien”, mani­fies­ta Car­me­lo.

La dupla crea­ti­va atri­bu­ye el éxi­to a la con­fian­za de los anun­cian­tes. “Obvia­men­te hay un buen guion detrás, hay tra­ba­jo de crea­ti­vi­dad, de con­cep­to. Tam­bién hay un tra­ba­jo de pro­duc­ción y post­pro­duc­ción bes­tial”, afir­ma Car­me­lo. E insis­te: “Para que una idea bue­na sal­ga ade­lan­te tie­ne que haber alguien que crea en ella, que en este caso es Pri­me Video”.

Por su par­te, Willy aña­de que la cla­ve para hacer bue­na publi­ci­dad es “estar rodea­dos de bue­nos pro­vee­do­res, tener una red que per­mi­ta tra­ba­jar a nivel inter­na­cio­nal y nacio­nal y ele­gir bien a la gen­te que tra­ba­ja en cada pro­yec­to”.

Los clien­tes gran­des están cam­bian­do su for­ma de ver a las agen­cias peque­ñas”. Willy Loma­na refle­xio­na, al mis­mo tiem­po, sobre los fes­ti­va­les publi­ci­ta­rios de este año. “Hay agen­cias gran­des que han gana­do pre­mios con clien­tes peque­ños y agen­cias como la nues­tra, que es peque­ña, que ha gana­do con un clien­te gran­de”.

En este sen­ti­do, ambos sub­ra­yan que “los clien­tes gran­des están cam­bian­do su for­ma de ver a las agen­cias peque­ñas». La agen­cia CYW ha tra­ba­ja­do en este tiem­po para gran­des mar­cas como Net­flix, Glo­vo, Pfi­zer, Movis­tar+ o Hei­ne­ken y para empre­sas modes­tas, como Medias Puri. «Se están dan­do cuen­ta de que pue­den con­se­guir bue­nas ideas y bue­nos resul­ta­dos con estruc­tu­ras más lige­ras y fle­xi­bles”, aña­de Car­me­lo.

Uno de los secre­tos mejor guar­da­dos de los crea­ti­vos son sus fuen­tes de ins­pi­ra­ción. En el caso de Car­me­lo y Willy, son diver­sas. “Las viven­cias de cada día al final se pue­den con­ver­tir en una idea. Es un tópi­co, pero creo que todos nos ins­pi­ra­mos en la vida”, opi­na Car­me­lo. Para Willy, lo más impor­tan­te es la rela­ción entre agen­cia y anun­cian­te: “Tra­ba­ja­mos muy de la mano con nues­tros clien­tes”.

Miran­do hacia el futu­ro, los cofun­da­do­res de CYW decla­ran que su pro­pó­si­to es seguir “hacien­do tra­ba­jos inter­na­cio­na­les sin per­der de vis­ta el mer­ca­do espa­ñol”.

Como deci­mos siem­pre, somos una agen­cia con sede en Madrid pero que pien­sa ideas para todo el mun­do”, recal­ca Car­me­lo. “Nadie sabe a cien­cia cier­ta por dón­de va el sec­tor, pero el futu­ro pasa por adap­tar­nos a lo que ven­ga y tener bue­nos part­ners”, con­clu­ye Willy.