B CORP: la comunicación con impacto positivo que busca transformar el mundo empresarial

B Corp con­so­li­da rápi­da­men­te su posi­cio­na­mien­to de mar­ca en Espa­ña. En poco tiem­po y de la mano de la agen­cia de comu­ni­ca­ción estra­té­gi­ca APPLE TREE, el movi­mien­to glo­bal de per­so­nas que uti­li­za la fuer­za de las empre­sas para cam­biar el mun­do ha con­se­gui­do gran­des avan­ces.

Sus están­da­res para medir, ges­tio­nar y mejo­rar el impac­to de las empre­sas están cada vez más pre­sen­tes en el ima­gi­na­rio de la ciu­da­da­nía, con­cien­cian­do y conec­tan­do con un con­su­mi­dor en cons­tan­te evo­lu­ción y que se encuen­tra deseo­so de conec­tar con pro­duc­tos y mar­cas que sean ver­da­de­ra­men­te res­pon­sa­bles.

El movi­mien­to suma ya en Espa­ña más de 200 empre­sas, que no solo aspi­ran a ser las mejo­res del mun­do, sino, sobre todo, las mejo­res para el mun­do. Des­de su lle­ga­da en 2015, B Corp fue ganan­do pre­sen­cia has­ta con­so­li­dar­se defi­ni­ti­va­men­te en 2022, cre­cien­do un 82%. Resul­ta­dos que con­fir­man tam­bién el impul­so de la estra­te­gia de comu­ni­ca­ción que APPLE TREE ha esta­ble­ci­do jun­to con B Corp des­de media­dos de 2021, y que ha per­mi­ti­do poten­ciar el movi­mien­to, influir en el pano­ra­ma empre­sa­rial y dar a cono­cer sus valo­res e ini­cia­ti­vas.

Mon­tse Sella­rès, direc­to­ra de comu­ni­ca­ción de B Lab Spain, afir­ma: «Esta­mos trans­for­man­do la eco­no­mía para bene­fi­ciar a todas las per­so­nas, comu­ni­da­des y el pla­ne­ta, con accio­nes que movi­li­zan a las empre­sas, la ciu­da­da­nía, las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y otros agen­tes de cam­bio de nues­tra socie­dad. Somos un movi­mien­to en ple­na expan­sión con una misión muy ambi­cio­sa y todo lo logra­do has­ta aho­ra no hubie­ra sido posi­ble sin el apo­yo de APPLE TREE, nues­tro part­ner de comu­ni­ca­ción y tam­bién empre­sa B Corp con quien segui­mos demos­tran­do que la comu­ni­ca­ción pue­de y debe ser una fuer­za más para mejo­rar el mun­do».

La estra­te­gia ha con­se­gui­do acti­var el plan B del movi­mien­to B Corp a fin de impul­sar un cam­bio hacia un mode­lo real­men­te sos­te­ni­ble. Entre las accio­nes más des­ta­ca­das que se han lle­va­do a cabo están la cam­pa­ña Ser B para atraer e impli­car a la ciu­da­da­nía en la nece­si­dad de gene­rar jun­tos un cam­bio real; la ini­cia­ti­va Empre­sas con Pro­pó­si­to, que supu­so la apro­ba­ción por par­te del Con­gre­so de los Dipu­tados de las Socie­da­des de Bene­fi­cio e Inte­rés Común (SBIC) una nue­va figu­ra jurí­di­ca que reco­no­ce a las empre­sas que gene­ran un impac­to social y medioam­bien­tal posi­ti­vo, más allá del bene­fi­cio eco­nó­mi­co; el Círcu­lo de Impac­to B, una nue­va comu­ni­dad empre­sa­rial for­ma­da por 16 líde­res de empre­sas líde­res en Espa­ña que se han uni­do para impul­sar un nue­vo mode­lo empre­sa­rial e ins­pi­rar a otros líde­res a que se sumen a la cau­sa; o El Futu­ro Es Ser B, una ini­cia­ti­va de inno­va­ción demo­crá­ti­ca para que 35 per­so­nas alea­to­ria­men­te selec­cio­na­das pue­dan lle­var pro­pues­tas a los res­pon­sa­bles ins­ti­tu­cio­na­les sobre cómo las empre­sas pue­den mejo­rar la vida de las per­so­nas.

Una labor que, sola­men­te en sus dos pri­me­ros años, ha con­se­gui­do cifras de impac­to, con más de 5.000 artícu­los en medios y 1.000 millo­nes de impac­tos en todos los cana­les. Ade­más, tam­bién ha sido reco­no­ci­da por los exper­tos, con­vir­tién­do­se en uno de los tra­ba­jos más pre­mia­dos en los fes­ti­va­les y pre­mios de comu­ni­ca­ción sos­te­ni­ble y mar­ke­ting social. Con­cre­ta­men­te, la estra­te­gia de comu­ni­ca­ción de B Corp y APPLE TREE ha sido ele­gi­da por el pre­mio Dir­com Ramón del Corral a la mejor cam­pa­ña de ODS, o más recien­te­men­te ha reci­bi­do el pre­mio Impac­te a la cons­truc­ción de mar­ca del Cole­gio del Már­que­ting y la Comu­ni­ca­ción de Cata­lun­ya. Ade­más, con­si­guió ser fina­lis­ta en la cate­go­ría Repu­tación Cor­po­ra­ti­va e Ima­gen Ins­ti­tu­cio­nal de los SABRE Awards EMEA.

De acuer­do a Car­mé Miró, CEO y fun­da­do­ra de APPLE TREE, «la comu­ni­ca­ción de B Corp se basa en un story­te­lling pro­pio, reco­no­ci­ble y dife­ren­cial, que ha sido la cla­ve de la estra­te­gia lle­va­da a cabo des­de APPLE TREE y B Corp. Este tipo de pro­yec­tos son espe­cia­les y ver este gran cre­ci­mien­to en poco tiem­po y todos los reco­no­ci­mien­tos resul­ta muy satis­fac­to­rio. Estoy con­ven­ci­da que toda­vía nos que­dan muchos logros y retos que supe­ra­re­mos jun­tos».