B Corp consolida rápidamente su posicionamiento de marca en España. En poco tiempo y de la mano de la agencia de comunicación estratégica APPLE TREE, el movimiento global de personas que utiliza la fuerza de las empresas para cambiar el mundo ha conseguido grandes avances.
Sus estándares para medir, gestionar y mejorar el impacto de las empresas están cada vez más presentes en el imaginario de la ciudadanía, concienciando y conectando con un consumidor en constante evolución y que se encuentra deseoso de conectar con productos y marcas que sean verdaderamente responsables.
El movimiento suma ya en España más de 200 empresas, que no solo aspiran a ser las mejores del mundo, sino, sobre todo, las mejores para el mundo. Desde su llegada en 2015, B Corp fue ganando presencia hasta consolidarse definitivamente en 2022, creciendo un 82%. Resultados que confirman también el impulso de la estrategia de comunicación que APPLE TREE ha establecido junto con B Corp desde mediados de 2021, y que ha permitido potenciar el movimiento, influir en el panorama empresarial y dar a conocer sus valores e iniciativas.
Montse Sellarès, directora de comunicación de B Lab Spain, afirma: «Estamos transformando la economía para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta, con acciones que movilizan a las empresas, la ciudadanía, las instituciones públicas y otros agentes de cambio de nuestra sociedad. Somos un movimiento en plena expansión con una misión muy ambiciosa y todo lo logrado hasta ahora no hubiera sido posible sin el apoyo de APPLE TREE, nuestro partner de comunicación y también empresa B Corp con quien seguimos demostrando que la comunicación puede y debe ser una fuerza más para mejorar el mundo».
La estrategia ha conseguido activar el plan B del movimiento B Corp a fin de impulsar un cambio hacia un modelo realmente sostenible. Entre las acciones más destacadas que se han llevado a cabo están la campaña Ser B para atraer e implicar a la ciudadanía en la necesidad de generar juntos un cambio real; la iniciativa Empresas con Propósito, que supuso la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC) una nueva figura jurídica que reconoce a las empresas que generan un impacto social y medioambiental positivo, más allá del beneficio económico; el Círculo de Impacto B, una nueva comunidad empresarial formada por 16 líderes de empresas líderes en España que se han unido para impulsar un nuevo modelo empresarial e inspirar a otros líderes a que se sumen a la causa; o El Futuro Es Ser B, una iniciativa de innovación democrática para que 35 personas aleatoriamente seleccionadas puedan llevar propuestas a los responsables institucionales sobre cómo las empresas pueden mejorar la vida de las personas.
Una labor que, solamente en sus dos primeros años, ha conseguido cifras de impacto, con más de 5.000 artículos en medios y 1.000 millones de impactos en todos los canales. Además, también ha sido reconocida por los expertos, convirtiéndose en uno de los trabajos más premiados en los festivales y premios de comunicación sostenible y marketing social. Concretamente, la estrategia de comunicación de B Corp y APPLE TREE ha sido elegida por el premio Dircom Ramón del Corral a la mejor campaña de ODS, o más recientemente ha recibido el premio Impacte a la construcción de marca del Colegio del Márqueting y la Comunicación de Catalunya. Además, consiguió ser finalista en la categoría Reputación Corporativa e Imagen Institucional de los SABRE Awards EMEA.
De acuerdo a Carmé Miró, CEO y fundadora de APPLE TREE, «la comunicación de B Corp se basa en un storytelling propio, reconocible y diferencial, que ha sido la clave de la estrategia llevada a cabo desde APPLE TREE y B Corp. Este tipo de proyectos son especiales y ver este gran crecimiento en poco tiempo y todos los reconocimientos resulta muy satisfactorio. Estoy convencida que todavía nos quedan muchos logros y retos que superaremos juntos».