Atributo ALT: 4 razones poco conocidas por las que debes usarlo

Atributo ALT: 4 razones poco conocidas por las que debes usarlo

A tra­vés de este post que­re­mos tras­la­dar­te 4 razo­nes de las que pocas guías SEO hablan, pero que con­si­de­ra­mos con­clu­yen­tes a la hora de deci­dir si incor­po­rar o no el atri­bu­to ALT en tu sitio web. Comen­za­mos por el prin­ci­pio, ¿sabes qué es y para qué se uti­li­za la eti­que­ta ALT?

La eti­que­ta ALT (en inglés Alter­na­ti­ve Text) es tex­to que des­cri­be una ima­gen en una pági­na web a tra­vés de len­gua­je de pro­gra­ma­ción HTML. Este atri­bu­to se colo­ca direc­ta­men­te en la eti­que­ta de la ima­gen y sir­ve para que, si esta últi­ma no se pue­de mos­trar por cual­quier moti­vo, infor­mar a tra­vés de este tex­to alter­na­ti­vo sobre qué tra­ta. La eti­que­ta ALT, sin embar­go, no es un ele­men­to visi­ble para el inter­nau­ta. Aho­ra bien, ¿por qué es tan impor­tan­te hacer uso de la eti­que­ta ALT?

Aquí van nues­tras 4 razo­nes:

1. Faci­li­ta­mos la labor a los lec­to­res de pan­ta­lla.

Millo­nes de per­so­nas con algún tipo de pro­ble­ma visual con­su­men con­te­ni­do onli­ne a tra­vés de lec­to­res de pan­ta­lla. Estas herra­mien­tas fun­cio­nan tras­la­dan­do el con­te­ni­do de la web, inclui­das las imá­ge­nes, a for­ma­to audio. Si la web en cues­tión no tie­ne incor­po­ra­da la eti­que­ta ALT, impo­si­bi­li­ta­mos a estos lec­to­res comu­ni­car el con­te­ni­do de la ima­gen al usua­rio, que muchas veces resul­ta rele­van­te para enten­der el tex­to de con­te­ni­do. Por lo gene­ral, se sal­tan estas imá­ge­nes, o peor aún, leen nom­bres de archi­vos de ima­gen lar­gos y total­men­te inú­ti­les que gene­ran frus­tra­ción en nues­tro usua­rio.

Goo­gle habla de la impor­tan­cia sobre esta cues­tión en su manual de ayu­da.

2. Las eti­que­tas ALT ayu­dan a Goo­gle a com­pren­der la temá­ti­ca de tu pági­na o blog.

Goo­gle posi­cio­na nues­tra web visi­tán­do­la espo­rá­di­ca­men­te y, entre otras cosas, cla­si­fi­can­do rápi­da­men­te la temá­ti­ca de nues­tro sitio. ¿y como cla­si­fi­ca la temá­ti­ca? Detec­tan­do ágil­men­te las pala­bras cla­ve y su con­tex­to. Te pon­go un ejem­plo para enten­der esto: si lee varias pala­bras cla­ve como rosa, mar­ga­ri­ta, petu­nia y orquí­dea, sabrá que esta­mos hablan­do de tipos de flo­res y lo cla­si­fi­ca­rá en su índi­ce interno como “web rela­cio­na­da con temá­ti­ca flo­res”

¿Y que rela­ción tie­ne esto con la eti­que­ta ALT? Por­que a veces, el con­tex­to y las pala­bras cla­ve están ence­rra­das en imá­ge­nes que Goo­gle no pue­de leer. El uso de tex­to alter­na­ti­vo ayu­da a Goo­gle a enten­der estas imá­ge­nes, lo que lle­va a una mejor com­pren­sión de tus pági­nas y su con­te­ni­do, y eso con­tri­bu­ye en defi­ni­ti­va a un mejor posi­cio­na­mien­to orgá­ni­co de tu web.

3. Pue­de ayu­dar­te a atraer trá­fi­co web des­de otra vía: Goo­gle Imá­ge­nes.

El explo­ra­dor de imá­ge­nes de Goo­gle es el segun­do motor de bús­que­da más gran­de del mun­do. Es res­pon­sa­ble del 20,45% de todas las bús­que­das en línea, ponién­do­lo por delan­te de You­tu­be, Bing y otros moto­res de bús­que­da com­bi­na­dos. Esto sig­ni­fi­ca que hay una opor­tu­ni­dad de con­du­cir el trá­fi­co a tu web des­de Goo­gle Ima­ges. Pero para ello tus imá­ge­nes han de estar bien posi­cio­na­das en la herra­mien­ta. La eti­que­ta ALT per­mi­te mejo­rar dicho posi­cio­na­mien­to, ade­lan­tan­do a aque­llas otras que no hacen uso del atri­bu­to.

Te pon­go un ejem­plo: hace algún tiem­po en Noer­gia logra­mos posi­cio­nar fuer­te­men­te una ima­gen en Goo­gle Ima­ges. El méri­to se debía sim­ple­men­te a haber­la eti­que­ta­do con el atri­bu­to ALT=Plantas. Como con­se­cuen­cia, con­se­gui­mos gene­rar alre­de­dor de 10.000 visi­tas en un mes solo con aque­llos inter­nau­tas que acce­dían des­de la pro­pia foto en Goo­gle Ima­ges.

Así que no dudes y ¡apro­ve­cha las posi­bi­li­da­des que te ofre­ce Goo­gle Ima­ges para mejo­rar tu trá­fi­co web!

4. El atri­bu­to ALT fun­cio­na como anchor text de las imá­ge­nes.

El anchor text es aque­lla pala­bra o con­jun­to de pala­bras que fun­cio­nan de botón, sobre las que hace­mos click y nos redi­ri­gen a otras pági­nas. Pode­mos incluir anchor text en el con­te­ni­do de nues­tro sitio, pero tam­bién pode­mos incluir­los sobre las imá­ge­nes a tra­vés del atri­bu­to ALT.

Goo­gle es cla­ro al res­pec­to: si deci­des usar una ima­gen como enla­ce, relle­nar su tex­to alter­na­ti­vo nos ayu­da a enten­der más sobre la pági­na a la que estás enla­zan­do, reper­cu­tien­do posi­ti­va­men­te en el posi­cio­na­mien­to SEO.

El tex­to ALT de ancla­je para imá­ge­nes ha de ser igual que si estu­vie­ras escri­bien­do el anchor text para un enla­ce de tex­to.

En defi­ni­ti­va, es bien sabi­do que la eti­que­ta ALT cons­ti­tuía un fac­tor cla­ve de posi­cio­na­mien­to SEO en cuan­to a que ayu­da­ba a mejo­rar la usa­bi­li­dad y expe­rien­cia de usua­rio, favo­re­cía al robot inde­xa­dor de Goo­gle detec­tar la temá­ti­ca de nues­tro sitio…. pero nues­tra pre­ten­sión median­te este post es dar­le una peque­ña vuel­ta de ros­ca y ampliar lige­ra­men­te la infor­ma­ción al res­pec­to.