América Latina: un mercado atrayente

América Latina: un mercado atrayente
En los últi­mos años, las agen­cias de comu­ni­ca­ción y mar­ke­ting espa­ño­las se han hecho pre­sen­tes en Lati­noa­mé­ri­ca atraí­das por las opor­tu­ni­da­des de nego­cio.

En con­cre­to, según los últi­mos datos pre­sen­ta­dos por el XVI Infor­me de Inver­sión Espa­ño­la en Ibe­ro­amé­ri­ca, el estu­dio anual que ela­bo­ran IE Uni­ver­sity, Auxa­di e Ibe­ria, en cola­bo­ra­ción con Casa de Amé­ri­ca, casi ocho de cada diez empre­sas espa­ño­las aumen­ta­rán su apues­ta por Amé­ri­ca Lati­na este año.

Una cifra en la que tam­bién se tie­ne en cuen­ta la inver­sión rea­li­za­da por las agen­cias espa­ño­las en la región y la cual demues­tra que las empre­sas de este país siguen con­fian­do en los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos para hacer nego­cios. A día de hoy y según este últi­mo aná­li­sis de la región, Méxi­co, Chi­le, Colom­bia, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y Uru­guay alcan­zan la mejor valo­ra­ción. Con­cre­ta­men­te, Méxi­co es de nue­vo el país más des­ta­ca­do como des­tino de inver­sión para las empre­sas, segui­do por Colom­bia, Chi­le, Perú y Bra­sil.

Razo­nes de la expan­sión

Tenien­do en cuen­ta el con­tex­to geo­po­lí­ti­co y comer­cial ines­ta­ble a nivel inter­na­cio­nal, y a pesar del cli­ma de vio­len­cia e inse­gu­ri­dad que impe­ra en algu­nos paí­ses, como Ecua­dor o, en menor medi­da, Perú, ¿por qué el sec­tor sigue apos­tan­do por expan­dir el nego­cio en esta región?

Según los exper­tos, Amé­ri­ca Lati­na pre­sen­ta un mer­ca­do en cons­tan­te expan­sión con una pobla­ción joven y una cre­cien­te adop­ción de tec­no­lo­gía y medios digi­ta­les. Una ven­ta­ja que se suma a la mar­ca­da afi­ni­dad cul­tu­ral y lin­güís­ti­ca que nues­tro país tie­ne con su socie­dad. Las simi­li­tu­des cul­tu­ra­les y el idio­ma com­par­ti­do faci­li­tan la comu­ni­ca­ción y el enten­di­mien­to de las nece­si­da­des loca­les.

Y, ade­más, algo que las empre­sas tie­nen a día de hoy muy en cuen­ta son las deno­mi­na­das opor­tu­ni­da­des de inver­sión, que tie­nen que ver con los incen­ti­vos fis­ca­les y opor­tu­ni­da­des de nego­cio atrac­ti­vas que ofre­cen diver­sos paí­ses de la región para las empre­sas extran­je­ras.

Los desa­fíos emer­gen­tes

Una vez ins­ta­la­das en las regio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas, las agen­cias de comu­ni­ca­ción y mar­ke­ting espa­ño­las se encuen­tran tam­bién con diver­sos desa­fíos, entre los que des­ta­can el peso de la infla­ción y su impac­to en la evo­lu­ción de las ven­tas, así como el ries­go polí­ti­co o la inse­gu­ri­dad pre­do­mi­nan­te en la región.

Ade­más, se tra­ta de paí­ses con con­ti­nuos cam­bios de polí­ti­cas a los que las empre­sas deben adap­tar­se rápi­da­men­te res­pe­tan­do las nue­vas leyes y regu­la­cio­nes que pue­den cam­biar con cada nue­vo gobierno. Un hecho que se suma a la infla­ción y fluc­tua­ción de divi­sas, y es que, la alta infla­ción y la deva­lua­ción de la mone­da pue­den afec­tar los cos­tos y la ren­ta­bi­li­dad de las empre­sas.

Por otro lado, las agen­cias tam­bién se están encon­tran­do con los deno­mi­na­dos trá­mi­tes admi­nis­tra­ti­vos, los cua­les pue­den ser muy exten­sos y com­pli­ca­dos, retra­san­do el ini­cio y la ope­ra­ción con­ti­nua de los nego­cios. A ello se suman las leyes labo­ra­les, que pue­den ser muy estric­tas, afec­tan­do la fle­xi­bi­li­dad en la con­tra­ta­ción y des­pi­do de emplea­dos. Es decir, res­tric­cio­nes y per­cep­cio­nes de ries­go que pue­den limi­tar las inver­sio­nes extran­je­ras direc­tas.

Es impor­tan­te men­cio­nar que algu­na par­te de los ser­vi­cios de con­sul­to­ría ha sido inva­di­da por malas prác­ti­cas, como la fac­tu­ra­ción de infor­mes pro­du­ci­dos con la tec­no­lo­gía “copy & pas­te” para finan­cia­mien­to irre­gu­lar de la polí­ti­ca, lici­ta­cio­nes ama­ña­das, sobre­suel­dos irre­gu­la­res y favo­res sub­te­rrá­neos a los ami­gos en des­me­dro de los intere­ses trans­pa­ren­tes de los des­co­no­ci­dos. Es decir, corrup­ción del nego­cio y otros desa­fíos que requie­ren de una com­bi­na­ción de adap­ta­bi­li­dad, cono­ci­mien­to local y estra­te­gias inno­va­do­ras. De for­ma que, las empre­sas que logran nave­gar estos obs­tácu­los e ins­ta­lar infra­es­truc­tu­ras sóli­das pue­den encon­trar gran­des opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to en la región.

LLYC: con­sul­to­ra espa­ño­la con mayor pre­sen­cia en Amé­ri­ca Lati­na

Llo­ren­te & Cuen­ca (LLYC) es actual­men­te una de las agen­cias espa­ño­las más des­ta­ca­das en Lati­noa­mé­ri­ca. Y es que, a día de hoy, la agen­cia cuen­ta con amplia pre­sen­cia en paí­ses como Méxi­co, Bra­sil, Argen­ti­na, Colom­bia, Perú, y Chi­le, apor­tan­do a dichas regio­nes ser­vi­cios de comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va, rela­cio­nes públi­cas, asun­tos públi­cos, y digi­tal para gran­des mul­ti­na­cio­na­les y gran­des empre­sas loca­les en diver­sas indus­trias.

Cabe des­ta­car que, con la incor­po­ra­ción este año de Dat­tis, com­pa­ñía del mer­ca­do colom­biano dedi­ca­da a la pres­ta­ción de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les rela­cio­na­dos con la comu­ni­ca­ción, los asun­tos públi­cos y el PR mar­ke­ting, LLYC ten­drá una fac­tu­ra­ción supe­rior a los 12 millo­nes de euros en Colom­bia y una car­te­ra de más de 140 clien­tes, tan­to nacio­na­les como inter­na­cio­na­les. En este país, la fir­ma con­ta­rá con pre­sen­cia estra­té­gi­ca en Bogo­tá y Mede­llín, con un equi­po de más de 175 pro­fe­sio­na­les del sec­tor del mar­ke­ting y cor­po­ra­te affairs.

En defi­ni­ti­va, a pesar de los ries­gos y desa­fíos, por el momen­to las agen­cias de comu­ni­ca­ción y mar­ke­ting espa­ño­las jue­gan un papel fun­da­men­tal en el desa­rro­llo de estra­te­gias de comu­ni­ca­ción en Amé­ri­ca Lati­na, apro­ve­chan­do su expe­rien­cia y adap­tan­do sus ser­vi­cios a las nece­si­da­des del mer­ca­do local. Así, este 2024 su pre­sen­cia ha segui­do cre­cien­do en la región impul­sa­da por la deman­da de ser­vi­cios de alta cali­dad y la opor­tu­ni­dad de expan­sión en mer­ca­dos emer­gen­tes.