Primetag, aprovechando el lanzamiento de su Influencer Marketing Leaderboard, ha analizado la actividad de los influencers españoles durante los últimos 12 meses en sus redes sociales y en la sociedad en general. Así, la compañía especializada en marketing de influencia ha considerado más de 9.000 perfiles de influencers y casi un millón de publicaciones monitorizadas para dar respuesta a la falta de información recurrente que existe en la industria del marketing de influencia nacional.
Los datos incluyen interesantes cifras de referencia pertenecientes a las marcas más mencionadas en Instagram, la red social por excelencia en la actualidad, por parte de los propios influencers. Además, han tenido en cuenta también los datos referentes a los contenidos de otras celebridades que fuesen asociados a dichas marcas, contando con el factor del estrellato de grandes figuras de la sociedad.
El análisis de Primetag muestra que Zara ha sido la marca más mencionada de los últimos meses por influencers nacionales, con más de 17.600 menciones, cifra que triplica el número de menciones de la segunda marca más mencionada, Bershka en este caso. Tras ellas, las más populares parecen Mango, Stradivarius y H&M.
Estos datos se entienden mejor si contemplamos la interesante selección de compradores de Zara que podemos encontrar en Instagram. La figura más destacada es, sin duda, Paula Echevarría, que cuenta con más de 3 millones de seguidores en esta red social. Sin embargo, a ella se le unen otros influencers nacionales seguidores de la firma gallega destacados por su cantidad de seguidores, como son Dulceida (2.7M), Lara Álvarez (1.9), Laura Escanes (1.5M) y María Pombo (1.4M), respectivamente
Curiosamente, en términos de procedencia parece que los influencers españoles prefieren marcas europeas y españolas. De entre las 15 firmas más mencionadas, 13 corresponden a Europa, de las cuales otras 6 son de origen español. Las firmas americanas apenas cuentan con representación, al igual que las chinas, con una marca cada una.
Para finalizar, el estudio constata una realidad paradójica, y es que las marcas low-cost conviven perfectamente equilibradas con el premium en el neceser de maquillaje de las celebrities. La línea asequible Nyx gana la batalla del ‘makeup’, con el mayor número de menciones (1.1K), seguida de la gigante francesa Sephora, y la canadiense Mac.