¿Siguen siendo importantes los comentarios de los usuarios para hacer compras online?

Las cifras extraí­das de la segun­da edi­ción de Pul­so Digi­tal de Ade­vin­ta son cla­ras: el cre­ci­mien­to y gene­ra­li­za­ción de las com­pras onli­ne coin­ci­de con un per­fil de usua­rio en la red que se mues­tra cada vez más madu­ro, segu­ro e inde­pen­dien­te.

El infor­me con­fir­ma un decre­ci­mien­to de 7 pun­tos en los con­su­mi­do­res que se dejan influir por los comen­ta­rios del res­to de usua­rios a la hora de com­prar, ya que pasan del 58 % al 51 % en el últi­mo año. Esta dis­mi­nu­ción se apre­cia en todas las gene­ra­cio­nes ana­li­za­das.

Aun­que la influen­cia en la deci­sión de com­pra está decre­cien­do, hoy son 7 de cada 10 los con­su­mi­do­res onli­ne que siguen dan­do cre­di­bi­li­dad a los comen­ta­rios, una cifra que tam­bién ha des­cen­di­do en los últi­mos 12 meses. Si ana­li­za­mos por gene­ra­cio­nes, vemos que a más edad, más inde­pen­den­cia.

  • Con­fian­za en los comen­ta­rios, según gene­ra­cio­nes

El per­fil del nue­vo con­su­mi­dor onli­ne es pro­duc­to del aumen­to de la con­fian­za en el canal digi­tal. Si antes de la pan­de­mia el 62 % de los y las espa­ño­las con­fia­ban por igual o más en las com­pras por inter­net que en las tien­das tra­di­cio­na­les, esta cifra alcan­za aho­ra el 67 %.

En sen­ti­do con­tra­rio, ha des­cen­di­do lige­ra­men­te (del 35 % al 33 %) la cifra de quie­nes con­fían más en los comer­cios tra­di­cio­na­les.

Los con­ti­nuos cam­bios que se pro­du­cen en el comer­cio digi­tal son una señal de pro­gre­so, con­so­li­da­ción e inte­gra­ción de nue­vas cos­tum­bres y hábi­tos en la vida de los y las espa­ño­las. Con el tiem­po, se han ido acos­tum­bran­do a nue­vas mane­ras de com­prar y ven­der pro­duc­tos, y son usua­rios y usua­rias más empo­de­ra­dos, segu­ros e inde­pen­dien­tes. Estos atri­bu­tos con­lle­van una exi­gen­cia cada vez mayor, por lo que las empre­sas tec­no­ló­gi­cas debe­rán ofre­cer cada vez mejo­res y más per­so­na­li­za­dos ser­vi­cios que se adap­ten a la nue­va reali­dad”, afir­ma Román Cam­pa, CEO de Ade­vin­ta Spain.