‘Si ves menos, el problema es más’: la campaña para FAD Juventud diseñada por PINK y que denuncia de género

‘Si ves menos, el problema es más’: la campaña para FAD Juventud diseñada por PINK y que denuncia de género

Uno de cada cin­co ado­les­cen­tes varo­nes cree que la vio­len­cia de géne­ro no exis­te y que es un ‘inven­to ideo­ló­gi­co’, en tan­to que dos de cada diez ado­les­cen­tes reco­no­cen haber sido for­za­das a una rela­ción no desea­da con su pare­ja. Estos son algu­nos datos del últi­mo estu­dio publi­ca­do por FAD Juven­tud, y son el ori­gen de la últi­ma cam­pa­ña de la bou­ti­que crea­ti­va PINK, que tie­ne por obje­ti­vo denun­ciar y pre­ve­nir la vio­len­cia de géne­ro entre jóve­nes de 15 a 29 años.

El pro­yec­to Si ves menos, el pro­ble­ma es más está com­pues­to por una pie­za audio­vi­sual y grá­fi­cas en las que se uti­li­zan con­cep­tos rela­cio­na­dos con la vio­len­cia de géne­ro para ayu­dar a detec­tar este tipo de com­por­ta­mien­to.

En la pie­za prin­ci­pal, varios jóve­nes se tapan los ojos con los bra­zos en los que se leen men­sa­jes como ‘Le revi­sa el móvil’, ‘Con­tro­la lo que hace’, ‘Tie­ne celos’ o ‘Cree que le per­te­ne­ce’ y cie­rra con el claim ‘Ante la vio­len­cia de géne­ro, man­tén los ojos abier­tos’, en alu­sión a la impor­tan­cia de iden­ti­fi­car y denun­ciar situa­cio­nes de abu­so.

El desa­fío era muy com­ple­jo ya que no solo se tra­ta­ba de sen­si­bi­li­zar a jóve­nes y ado­les­cen­tes sobre la exis­ten­cia de un laten­te nega­cio­nis­mo ante la vio­len­cia de géne­ro, sino tam­bién pro­mo­ver la iden­ti­fi­ca­ción de este tipo de con­duc­tas entre ellos y lla­mar a la acción”, rela­tó Ger­mán Sil­va, CEO de PINK.

Por su par­te, Bea­triz Mar­tín Padu­ra, direc­to­ra gene­ral de la FAD, con­si­de­ra urgen­te inver­tir en edu­ca­ción para evi­tar y rever­tir una reali­dad per­ci­bi­da como muy preo­cu­pan­te.

La cam­pa­ña, que cuen­ta con el apo­yo del Minis­te­rio de Dere­chos Socia­les y Agen­da 2030, es 100% digi­tal y ha sido pro­du­ci­da por el estu­dio Q&Cumber. Está com­pues­ta por una pie­za de un minu­to y adap­ta­cio­nes de 30” y 15’’ que ten­drán reco­rri­do en redes socia­les, así como grá­fi­cas tam­bién pen­sa­das para el entorno digi­tal. FAD Juven­tud tam­bién ha habi­li­ta­do una lan­ding con infor­ma­ción sobre vio­len­cia de géne­ro, des­men­ti­dos sema­na­les de bulos sobre el tema y recur­sos para hacer­le fren­te en su entorno en for­ma de pod­casts, posts y vídeos.