Samsung Electronics lberia ha presentado su Informe Anual 2019, en el que hace balance del anterior ejercicio e indica que alcanzó en España los 1.735 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al ejercicio previo. Por otro lado, el resultado de explotación llegó a los 33,4 millones de euros, mientras que los beneficios después de impuestos, se situaron en 28 millones, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior.
Partiendo de estos resultados, indicativos del buen crecimiento de la compañía, Samsung muestra cómo su actividad comercial ha supuesto un beneficio tangible para el desarrollo económico y social de España, en ámbitos como la economía, el empleo y la recaudación de impuestos. Este Informe Socioeconómico y Fiscal de Samsung en España en 2019 ha sido realizado por la consultora PwC, que ha tomado como punto de partida la información financiera y fiscal aportada por la compañía, así como otros datos macroeconómicos y sectoriales extraídos de fuentes públicas, tales como el INE, la Agencia Tributaria, o el Ministerio de Hacienda.
De este modo, la contribución total de Samsung al PIB español en 2019 ascendió a 771 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al año anterior. Esta cifra incluye, desglosadas, la contribución directa de la compañía de 67,9 millones de euros, la contribución adicional indirecta de 165,9 millones, destinados a gastos en proveedores nacionales, y otros 372,5 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos Samsung, donde destaca además un aumento del 79% en el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica. Los 164,7 millones restantes, por su parte, fueron generados por la contribución inducida al PIB, como los impactos directos, indirectos y tractores, que originaron en 2019 un total de 324,2 millones de euros en salarios, lo que ha propiciado a su vez un incremento del consumo.
En este sentido, Samsung España sigue manteniendo su compromiso con el empleo estable y de calidad. Así lo demuestra el hecho de que el 100% de sus contratos laborales en 2019 fuesen de carácter indefinido. En total, Samsung ha generado o mantenido 17.004 empleos, de forma directa o indirecta. En 2019, su equipo humano ascendía a 348 personas, mientras que los empleos indirectos generados llegaron a 3.599, destacando los sectores de publicidad y marketing (40% empleos) y el de reparación de equipos electrónicos (21% empleos). De igual modo, en términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2019 se generaron más de 10.569 puestos de trabajo, mientras que los generados a través del impacto inducido alcanzaron la cifra de 2.288.
Por último, parece ser que el impacto fiscal total generado por Samsung en 2019 asciende a 657,9 millones de euros. Esto implica que la aportación directa a las arcas del Estado en 2019 fuese de 30,7 millones de euros. El impacto fiscal indirecto ascendió a 391,3 millones, lo que supone un 61,3% del impacto fiscal total. La venta de los productos en los establecimientos comerciales origina, a su vez, un impacto fiscal tractor de 184 millones de euros. Para finalizar, el impacto fiscal inducido supuso 51,9 millones de euros adicionales que corresponden a la actividad y el empleo generado por Samsung de forma inducida, destacando el impacto en los impuestos asociados al empleo que supuso el 46% del total.