Samsung alcanzó 1.735 millones de euros en volumen de negocio en España

Sam­sung Elec­tro­nics lbe­ria ha pre­sen­ta­do su Infor­me Anual 2019, en el que hace balan­ce del ante­rior ejer­ci­cio e indi­ca que alcan­zó en Espa­ña los 1.735 millo­nes de euros, lo que supo­ne un aumen­to del 1,7% res­pec­to al ejer­ci­cio pre­vio. Por otro lado, el resul­ta­do de explo­ta­ción lle­gó a los 33,4 millo­nes de euros, mien­tras que los bene­fi­cios des­pués de impues­tos, se situa­ron en 28 millo­nes, lo que supo­ne un aumen­to del 8% res­pec­to al año ante­rior.

Par­tien­do de estos resul­ta­dos, indi­ca­ti­vos del buen cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía, Sam­sung mues­tra cómo su acti­vi­dad comer­cial ha supues­to un bene­fi­cio tan­gi­ble para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social de Espa­ña, en ámbi­tos como la eco­no­mía, el empleo y la recau­da­ción de impues­tos. Este Infor­me Socio­eco­nó­mi­co y Fis­cal de Sam­sung en Espa­ña en 2019 ha sido rea­li­za­do por la con­sul­to­ra PwC, que ha toma­do como pun­to de par­ti­da la infor­ma­ción finan­cie­ra y fis­cal apor­ta­da por la com­pa­ñía, así como otros datos macro­eco­nó­mi­cos y sec­to­ria­les extraí­dos de fuen­tes públi­cas, tales como el INE, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, o el Minis­te­rio de Hacien­da.

De este modo, la con­tri­bu­ción total de Sam­sung al PIB espa­ñol en 2019 ascen­dió a 771 millo­nes de euros, lo que supo­ne un aumen­to del 2,5% res­pec­to al año ante­rior. Esta cifra inclu­ye, des­glo­sa­das, la con­tri­bu­ción direc­ta de la com­pa­ñía de 67,9 millo­nes de euros, la con­tri­bu­ción adi­cio­nal indi­rec­ta de 165,9 millo­nes, des­ti­na­dos a gas­tos en pro­vee­do­res nacio­na­les, y otros 372,5 millo­nes por la con­tri­bu­ción trac­to­ra al PIB deri­va­da de la ven­ta de pro­duc­tos Sam­sung, don­de des­ta­ca ade­más un aumen­to del 79% en el impac­to en el comer­cio mino­ris­ta espe­cia­li­za­do en elec­tró­ni­ca. Los 164,7 millo­nes res­tan­tes, por su par­te, fue­ron gene­ra­dos por la con­tri­bu­ción indu­ci­da al PIB, como los impac­tos direc­tos, indi­rec­tos y trac­to­res, que ori­gi­na­ron en 2019 un total de 324,2 millo­nes de euros en sala­rios, lo que ha pro­pi­cia­do a su vez un incre­men­to del con­su­mo.

En este sen­ti­do, Sam­sung Espa­ña sigue man­te­nien­do su com­pro­mi­so con el empleo esta­ble y de cali­dad. Así lo demues­tra el hecho de que el 100% de sus con­tra­tos labo­ra­les en 2019 fue­sen de carác­ter inde­fi­ni­do. En total, Sam­sung ha gene­ra­do o man­te­ni­do 17.004 empleos, de for­ma direc­ta o indi­rec­ta. En 2019, su equi­po humano ascen­día a 348 per­so­nas, mien­tras que los empleos indi­rec­tos gene­ra­dos lle­ga­ron a 3.599, des­ta­can­do los sec­to­res de publi­ci­dad y mar­ke­ting (40% empleos) y el de repa­ra­ción de equi­pos elec­tró­ni­cos (21% empleos). De igual modo, en tér­mi­nos del impac­to trac­tor sobre el empleo, en 2019 se gene­ra­ron más de 10.569 pues­tos de tra­ba­jo, mien­tras que los gene­ra­dos a tra­vés del impac­to indu­ci­do alcan­za­ron la cifra de 2.288.

Por últi­mo, pare­ce ser que el impac­to fis­cal total gene­ra­do por Sam­sung en 2019 ascien­de a 657,9 millo­nes de euros. Esto impli­ca que la apor­ta­ción direc­ta a las arcas del Esta­do en 2019 fue­se de 30,7 millo­nes de euros. El impac­to fis­cal indi­rec­to ascen­dió a 391,3 millo­nes, lo que supo­ne un 61,3% del impac­to fis­cal total. La ven­ta de los pro­duc­tos en los esta­ble­ci­mien­tos comer­cia­les ori­gi­na, a su vez, un impac­to fis­cal trac­tor de 184 millo­nes de euros. Para fina­li­zar, el impac­to fis­cal indu­ci­do supu­so 51,9 millo­nes de euros adi­cio­na­les que corres­pon­den a la acti­vi­dad y el empleo gene­ra­do por Sam­sung de for­ma indu­ci­da, des­ta­can­do el impac­to en los impues­tos aso­cia­dos al empleo que supu­so el 46% del total.