¿Qué son las comunidades virtuales?

¿Qué son las comunidades virtuales?

Den­tro de los efec­tos de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, tene­mos el incre­men­to de la inter­ac­ción digi­tal de las per­so­nas. Es por ello que se han dise­ña­do espa­cios digi­ta­les don­de se agru­pan per­so­nas o ins­ti­tu­cio­nes con los mis­mos intere­ses. Es aquí don­de com­par­ten ideas, opi­nio­nes, expe­rien­cias sobre un tema en par­ti­cu­lar, ori­gi­nan­do así lo que lla­ma­mos comu­ni­da­des vir­tua­les, un fenó­meno masi­vo en línea cen­tra­do prin­ci­pal­men­te en el flu­jo de infor­ma­ción.

Estas comu­ni­da­des son de mucha uti­li­dad para una empre­sa u orga­ni­za­ción, pues per­mi­ten rea­li­zar inves­ti­ga­cio­nes en cuan­to a los con­su­mi­do­res de los pro­duc­tos o ser­vi­cios.

Carac­te­rís­ti­cas de las comu­ni­da­des vir­tua­les

Estas agru­pa­cio­nes no están limi­ta­das por la dis­tan­cia, sino que reúnen a per­so­nas de dife­ren­tes luga­res, de dis­tin­tas cul­tu­ras, gru­pos socia­les y diver­sos idio­mas. Sin embar­go, toman en cuen­ta un tema espe­cí­fi­co para la orga­ni­za­ción de sus par­ti­ci­pan­tes.

Por otro lado, los inte­gran­tes adquie­ren un sen­ti­do de per­te­nen­cia como en las comu­ni­da­des tra­di­cio­na­les.

Los par­ti­ci­pan­tes pue­den ser los que se seña­la a con­ti­nua­ción:

  • Líde­res o com­mu­nity mana­gers, quie­nes esta­ble­cen las reglas den­tro de la comu­ni­dad.
  • Los mode­ra­do­res son los vigi­lan­tes del res­pe­to y del cum­pli­mien­to de las reglas. Son garan­tes del buen fun­cio­na­mien­to de la comu­ni­dad.
  • Tam­bién se cuen­ta con los par­ti­ci­pan­tes que siem­pre están acti­vos en las con­ver­sa­cio­nes de la agru­pa­ción, lla­ma­dos con­tri­bu­yen­tes.
  • Exis­ten los par­ti­ci­pan­tes fan­tas­mas, quie­nes apa­re­cen solo para leer la infor­ma­ción pero no par­ti­ci­pan en las con­ver­sa­cio­nes, no inter­ac­túan.

Es por ello que den­tro de la comu­ni­dad vir­tual se habla de una par­ti­ci­pa­ción acti­va y una par­ti­ci­pa­ción pasi­va. Adi­cio­nal a ello, es impor­tan­te resal­tar que este tipo de comu­ni­dad tie­ne par­ti­ci­pa­ción úni­ca­men­te en inter­net.

En caso de que los miem­bros inter­ac­túen tam­bién en el plano físi­co, no sig­ni­fi­ca que todas las comu­ni­da­des vir­tua­les lo hagan.

Impor­tan­cia de la comu­ni­dad vir­tual para tu nego­cio

La pla­ta­for­ma de la comu­ni­dad vir­tual ofre­ce diver­sas herra­mien­tas que per­mi­ten recau­dar infor­ma­ción efi­caz, mis­ma que pue­de ser de gran uti­li­dad para tomar las mejo­res deci­sio­nes en tu nego­cio.

¿Cómo mejo­rar la opti­mi­za­ción SEO?

Den­tro de las acti­vi­da­des que se pue­den rea­li­zar para la obten­ción de infor­ma­ción tene­mos:

  • Los son­deos, con lo que pue­des explo­rar algún tema espe­cí­fi­co.
  • Encues­tas vir­tua­les, pue­des crear dife­ren­tes pre­gun­tas que te per­mi­ten pro­fun­di­zar en el tema que desees cono­cer.
  • Foros de dis­cu­sión, don­de par­ti­ci­pan todos los miem­bros y pue­des crear pre­gun­tas gene­ra­les, incen­ti­van­do a la inter­ac­ción entre ellos.
  • Focus Group Onli­ne, te per­mi­te deba­tir con un gru­po de miem­bros de la comu­ni­dad.
  • Pro­gra­ma de recom­pen­sas, pue­des incen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción de los miem­bros de la comu­ni­dad vir­tual, ofre­cien­do recom­pen­sas.

Algu­nas comu­ni­da­des vir­tua­les

Gene­ral­men­te la comu­ni­dad se crea depen­dien­do de un tipo de pla­ta­for­ma que es más apta para la ges­tión de con­te­ni­do de un nicho espe­cí­fi­co. Por ejem­plo:

  • Twit­ter, te per­mi­te esta­ble­cer un tablón de anun­cios.
  • Micro­soft Com­mnity, agru­pa a usua­rios de pro­duc­tos Micro­soft.
  • Face­book, con todo su eco­sis­te­ma de pla­ta­for­mas agru­pa diver­sas comu­ni­da­des.
  • Tin­der, comu­ni­dad de intere­ses román­ti­cos.
  • eMu­le, per­mi­te el inter­cam­bio de datos e infor­ma­ción.
  • Letra­lia, comu­ni­dad de infor­ma­ción lite­ra­ria don­de se publi­can tex­tos.