Policía, Airbnb y Confianza Online ponen en marcha esta campaña para evitar fraudes en verano

Una encues­ta rea­li­za­da para Airbnb reve­la que 73% de los espa­ño­les, casi tres cuar­tas par­tes,  han sido víc­ti­ma de frau­de o esta­fa, y más de la mitad han per­di­do has­ta 1.000€. Asi­mis­mo, a medi­da que el cos­te de vida sigue en aumen­to, casi 6 de cada 10 hués­pe­des en Airbnb Espa­ña reco­no­cen que en el últi­mo año se han vuel­to más selec­ti­vos y sen­si­bles al pre­cio.

Con este esce­na­rio, a los esta­fa­do­res pue­de resul­tar­les más sen­ci­llo per­sua­dir a los via­je­ros para que reali­cen pagos a tra­vés de trans­fe­ren­cias ban­ca­rias median­te anun­cios fal­sos pero con­vin­cen­tes, pági­nas web clo­na­das y lla­ma­das tele­fó­ni­cas.

  • ¿Cuán­do hay más esta­fas?

Para que las vaca­cio­nes de verano no que­den trun­ca­das por lo que pare­cía un ‘cho­llo irre­sis­ti­ble’, la Poli­cía Nacio­nal, los exper­tos en segu­ri­dad en línea Con­fian­za Onli­ne y Airbnb han uni­do esfuer­zos para com­par­tir una serie de pau­tas o con­se­jos para que los via­je­ros pue­dan reser­var con segu­ri­dad.

La encues­ta de Airbnb mues­tra que los espa­ño­les no renun­cian a las vaca­cio­nes o al turis­mo, y los via­jes se man­tie­nen como prin­ci­pal prio­ri­dad de gas­to adi­cio­nal, inclu­so en medio del incre­men­to con­ti­nua­do del cos­te de vida. Sin embar­go, la mis­ma encues­ta reve­la que casi tres cuar­tas par­tes (71%) ase­gu­ran que este año inten­ta­rán aho­rrar al reser­var sus esca­pa­das esti­va­les, espe­cial­men­te los jóve­nes de 18 a 29 años (77%).

  • Una cuar­ta par­te se arries­ga­ría a reser­var usan­do méto­dos poco segu­ros

En un con­tex­to en que los via­je­ros espa­ño­les cada vez tie­nen más en cuen­ta los pre­cios a la hora de reser­var unas vaca­cio­nes, casi un ter­cio (29%) reco­no­cen estar dis­pues­tos a reser­var impul­si­va­men­te al ver el pre­cio, si eso sig­ni­fi­ca pagar menos. Los hom­bres (31%) más que las muje­res (27%) y los jóve­nes de 18 a 29 años (38%) tie­nen el doble de pro­ba­bi­li­da­des de ser impul­si­vos en com­pa­ra­ción con aque­llas per­so­nas mayo­res de 60 años (19%).

La pla­ta­for­ma ofre­ce una mane­ra segu­ra de rea­li­zar pagos para los via­jes. Siem­pre que los usua­rios se man­ten­gan en Airbnb para reser­var, pagar y comu­ni­car­se, esta­rán pro­te­gi­dos por los pro­ce­sos segu­ros y asis­ten­cia de la com­pa­ñía. Aun así, casi la mitad de los espa­ño­les (43%) esta­rían dis­pues­tos a arries­gar­se a pagar unas vaca­cio­nes direc­ta­men­te median­te trans­fe­ren­cia ban­ca­ria, sin segu­ri­dad algu­na para su dine­ro, si ello pudie­ra repre­sen­tar un aho­rro. Casi una cuar­ta par­te (23%) tam­bién se sal­ta­ría las reglas de pago si eso sig­ni­fi­ca­ra pagar menos.

  • Pau­tas sobre cómo detec­tar esta­fa­do­res
    • Al reser­var unas vaca­cio­nes:

Nun­ca hagas clic en enla­ces que no espe­ras. Apren­de a detec­tar correos elec­tró­ni­cos, sitios web, men­sa­jes de tex­to y publi­ca­cio­nes fal­sas en redes socia­les, ya que los enla­ces frau­du­len­tos pue­den redi­ri­gir­te a sitios web fal­sos dise­ña­dos para pare­cer­se a pági­nas con las que estás fami­lia­ri­za­do.

Ten cui­da­do con las ofer­tas sos­pe­cho­sa­men­te bara­tas o depó­si­tos altos. Si una ofer­ta o pro­mo­ción pare­ce dema­sia­do bue­na para ser ver­dad, podría ser una esta­fa y es mejor ter­mi­nar toda comu­ni­ca­ción de inme­dia­to.

Si es posi­ble, paga con tar­je­ta de cré­di­to y evi­ta hacer trans­fe­ren­cias ban­ca­rias. Pagar con tar­je­ta de cré­di­to a menu­do ofre­ce una pro­tec­ción e incre­men­ta las posi­bi­li­da­des de recu­pe­rar tu dine­ro.

    • Al usar Airbnb espe­cí­fi­ca­men­te:

Per­ma­ne­ce en Airbnb para reser­var, pagar y comu­ni­car­te. Las estan­cias siem­pre deben reser­var­se y pagar­se a tra­vés de la pla­ta­for­ma para apro­ve­char los pro­ce­sos segu­ros, las polí­ti­cas de reem­bol­so y la asis­ten­cia en Airbnb. Si alguien te pide que sal­gas de la pla­ta­for­ma, noti­fí­ca­lo.

Veri­fi­ca el enla­ce de la web. Antes de rea­li­zar pagos en línea o pro­por­cio­nar cual­quier infor­ma­ción con­fi­den­cial, uti­li­za la apli­ca­ción de Airbnb o acce­de direc­ta­men­te a su sitio web.

Infor­ma de los pro­ble­mas de inme­dia­to. El equi­po de Sopor­te de la Comu­ni­dad en Airbnb está dis­po­ni­ble las 24 horas del día, los 7 días de la sema­na. Si crees que has sido víc­ti­ma de una esta­fa, pon­te en con­tac­to con tu ban­co, ya que podrían ayu­dar­te a recu­pe­rar el dine­ro.

  • Ana­to­mía del esta­fa­dor

Ins­ta­mos a los via­je­ros a estar espe­cial­men­te aler­ta al reser­var unas vaca­cio­nes de verano este año. Si crees que has sido víc­ti­ma de una esta­fa, no dudes en denun­ciar el hecho en cual­quier comi­sa­ría de la Poli­cía Nacio­nal. Siem­pre reco­men­da­mos pro­por­cio­nar todos los deta­lles y datos que pue­dan faci­li­tar la inves­ti­ga­ción, como reci­bos que demues­tren el pago, cap­tu­ras de pan­ta­lla o infor­ma­ción de con­tac­to de aque­llos que inten­tan esta­far a los espa­ño­les”, aler­ta la Poli­cía Nacio­nal.

Tizia­na Talla­ro, direc­to­ra gene­ral de Con­fian­za Onli­ne, ase­gu­ra: “En el actual con­tex­to eco­nó­mi­co y social, los ciber­de­lin­cuen­tes apro­ve­chan la bús­que­da de ofer­tas lla­ma­ti­vas por par­te de los via­je­ros, simu­lan­do ‘gan­gas’ como gan­cho e inten­tan­do influir en nues­tro com­por­ta­mien­to de com­pra y nues­tra deci­sión final a la hora de con­tra­tar. Aho­ra, más que nun­ca, debe­mos ser cau­tos al reser­var nues­tras vaca­cio­nes. Evi­tar sor­pre­sas des­agra­da­bles es de suma impor­tan­cia y, por ello, que­re­mos hacer hin­ca­pié en seguir las reco­men­da­cio­nes e ins­truc­cio­nes faci­li­ta­das por pla­ta­for­mas como Airbnb, así como los con­se­jos de segu­ri­dad que esta­mos apor­tan­do jun­to a la Poli­cía Nacio­nal”.

Este año, muchos pode­mos tener espe­cial inte­rés en aho­rrar dine­ro al reser­var las vaca­cio­nes, lo que lo con­vier­te en un momen­to ideal para que los esta­fa­do­res se apro­ve­chen de aque­llos que bus­can una bue­na ofer­ta. Reser­var, comu­ni­car­se y pagar a tra­vés de Airbnb ayu­da a pro­te­ger­se con­tra las esta­fas, y nues­tra cola­bo­ra­ción con la Poli­cía Nacio­nal y Con­fian­za Onli­ne, per­mi­ti­rá a los via­je­ros man­te­ner­se aler­ta al pla­ni­fi­car sus mere­ci­das esca­pa­das”, apor­ta Móni­ca Casa­ñas, direc­to­ra gene­ral de Airbnb Mar­ke­ting Ser­vi­ces SL.

Airbnb cuen­ta con una serie de recur­sos para ayu­dar a los hués­pe­des a evi­tar las esta­fas onli­ne, pro­por­cio­na infor­ma­ción sobre la impor­tan­cia de comu­ni­car­se y pagar solo a tra­vés de la pla­ta­for­ma o ayu­da a reco­no­cer posi­bles esta­fas.

En caso de duda, el equi­po glo­bal de aten­ción al clien­te de Airbnb está dis­po­ni­ble las 24 horas del día, los 7 días de la sema­na.