Marcas se movilizan para apoyar a los afectados por la DANA

Marcas se movilizan para apoyar a los afectados por la DANA
No todo es mar­ke­ting en estos días, espe­cial­men­te lue­go de las devas­ta­do­ras inun­da­cio­nes cau­sa­das por el fenó­meno lla­ma­do DANA (sigla de «depre­sión ais­la­da en nive­les altos») en la Comu­ni­dad Valen­cia­na. De modo que aho­ra mar­cas y empre­sas se unen en res­pues­ta al lla­ma­do colec­ti­vo de soli­da­ri­dad para apo­yar a los afec­ta­dos.

La catás­tro­fe atmos­fé­ri­ca ha deja­do a su paso más de 200 víc­ti­mas mor­ta­les y cuan­tio­sos daños mate­ria­les. Pero tam­bién ha dado lugar a que la socie­dad espa­ño­la mues­tre su soli­da­ri­dad, con cien­tos de ciu­da­da­nos de dis­tin­tas regio­nes movi­li­zán­do­se para ayu­dar a los afec­ta­dos a tra­vés de dona­cio­nes y tra­ba­jo volun­ta­rio. Y, en un ges­to que des­ta­ca su com­pro­mi­so social, muchas mar­cas, empre­sas y orga­ni­za­cio­nes se han uni­do tam­bién para brin­dar una mano ami­ga en esta dura situa­ción.

Para quie­nes están fami­lia­ri­za­dos con la indus­tria del mar­ke­ting, el momen­to actual es cru­cial para que las mar­cas demues­tren su capa­ci­dad de impac­tar posi­ti­va­men­te. Como seña­ló Itziar Oltra, fun­da­do­ra de Todo es Mar­ke­ting, jun­to a otros exper­tos como Pablo Cas­te­llano, cofun­da­dor de Good­ness Pre­vails, y Danie­la Goi­coe­chea, cofun­da­do­ra de Brand­crops, las mar­cas poseen los recur­sos nece­sa­rios para con­tri­buir de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va. En una publi­ca­ción que se ha vira­li­za­do en redes socia­les, estos pro­fe­sio­na­les lan­za­ron una seria invi­ta­ción a las gran­des empre­sas: “Esta­mos deman­dan­do ayu­da a dos sec­to­res, las per­so­nas y las ins­ti­tu­cio­nes, pero hay un ter­ce­ro muy capaz y poten­te: las com­pa­ñías. Las mar­cas”, reza la publi­ca­ción.

Esta lla­ma­da a la acción ha gana­do fuer­za rápi­da­men­te, alcan­zan­do más de 12.000 ‘me gus­ta’ y superan­do los 2.000 comen­ta­rios en Ins­ta­gram. En la publi­ca­ción, las per­so­nas eti­que­tan a dis­tin­tas empre­sas, invi­tán­do­las a con­tri­buir. “Los ‘días mun­dia­les de’ son rele­van­tes y des­de los depar­ta­men­tos de comu­ni­ca­ción se tra­ba­ja por ellos. Hoy no tene­mos uno de esos delan­te, tene­mos una cau­sa menos mar­ke­ti­nia­na pero igual de impor­tan­te”, des­ta­can con énfa­sis Oltra, Cas­te­llano y Goi­coe­chea en su men­sa­je, exhor­tan­do a las mar­cas a donar, cola­bo­rar y hacer lle­gar pro­duc­tos esen­cia­les a los afec­ta­dos.

Son nume­ro­sas las mar­cas que ya han res­pon­di­do a este lla­ma­do, com­par­tien­do sus ini­cia­ti­vas en la mis­ma red social. Women’secret, por ejem­plo, infor­mó que está envian­do bra­gas, pija­mas y zapa­ti­llas a las zonas afec­ta­das y que, a nivel gru­pal, están imple­men­tan­do accio­nes de dona­ción eco­nó­mi­ca. “Lle­va­mos días tra­ba­jan­do para hacer lle­gar estos pro­duc­tos a quie­nes los nece­si­tan”, comen­ta­ron des­de la cono­ci­da mar­ca.

Otra empre­sa que no ha demo­ra­do en hacer­se pre­sen­te es Nelly Cos­mé­ti­cos, una fir­ma valen­cia­na com­pro­me­ti­da en apo­yar de la mejor mane­ra a las fami­lias afec­ta­das. La com­pa­ñía ha envia­do pro­duc­tos de higie­ne y geles hidro­al­cohó­li­cos a los pun­tos de reco­lec­ción esta­ble­ci­dos en la región. “Ani­ma­mos a más empre­sas a que se unan a esta idea”, expre­só Nelly Cos­mé­ti­cos, en un lla­ma­do a la cola­bo­ra­ción empre­sa­rial.

Heu­ra, reco­no­ci­da empre­sa espe­cia­li­za­da en pro­duc­tos de pro­teí­na vege­tal, ha pues­to tam­bién a dis­po­si­ción sus pro­duc­tos, inclu­yen­do opcio­nes aptas para celía­cos, sin lac­to­sa y sin tra­zas de hue­vo. Ade­más, Bla­bla­car se ha com­pro­me­ti­do a eli­mi­nar los gas­tos de ges­tión para via­jes con ori­gen o des­tino en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, incen­ti­van­do a los con­duc­to­res a ofre­cer asien­tos libres para quie­nes nece­si­tan tras­la­dar­se en medio de la cri­sis.

Otras mar­cas como Puri­na Espa­ña, YOSOY, Krack y Mekk­des, a tra­vés de las redes socia­les han hecho públi­cas sus con­tri­bu­cio­nes, difun­dien­do sus esfuer­zos y per­se­ve­ran­cia para lle­gar con apo­yo has­ta las per­so­nas afec­ta­das.

Las accio­nes de estas y otras mar­cas que van sumán­do­se refle­jan los valo­res de sus fun­da­do­res, quie­nes están con­ven­ci­dos de que es posi­ble ser un fac­tor de cam­bio. Pablo Cas­te­llano, cofun­da­dor de Good­ness Pre­vails, publi­có en Lin­ke­dIn una refle­xión sobre el rol de las mar­cas en situa­cio­nes de emer­gen­cia: “Este es el momen­to don­de toca demos­trar que mar­cas y com­pa­ñías son agen­tes de cam­bio e influen­cia. Te pue­des pre­gun­tar qué tie­ne que ver con tu nego­cio o misión, y qui­zá nada, pero si hay algún momen­to para la incohe­ren­cia de mar­ca es este”.

Este tipo de inter­ven­cio­nes demues­tran que el poder de las mar­cas va más allá del mar­ke­ting con­ven­cio­nal y que su influen­cia en la socie­dad pue­de exten­der­se a cau­sas de vital impor­tan­cia. Como sos­tie­nen Oltra, Cas­te­llano y Goi­coe­chea, “el pano­ra­ma es terri­ble, pero nada es impo­si­ble si uni­mos recur­sos y fuer­zas”.

La res­pues­ta de estas empre­sas ante el desas­tre natu­ral que afli­ge a la Comu­ni­dad Valen­cia­na es una prue­ba tan­gi­ble de lo impor­tan­te que es la res­pon­sa­bi­li­dad social en tiem­pos de cri­sis. Sin olvi­dar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, estas mar­cas están evi­den­cian­do que pue­den cons­ti­tuir­se en un pilar de apo­yo para las comu­ni­da­des nece­si­ta­das, movi­li­zan­do sus recur­sos y dan­do sobra­das prue­bas de que la soli­da­ri­dad es un fac­tor esen­cial en sus misio­nes cor­po­ra­ti­vas.

En este con­tex­to, las pala­bras de los líde­res del sec­tor de mar­ke­ting y publi­ci­dad se hacen escu­char fuer­te y cla­ro en todo el terri­to­rio: «Mar­cas: a esta cau­sa sí hay que sumar­se».