Ciberseguridad: crece la demanda de puestos

Ciberseguridad: crece la demanda de puestos
La recien­te caí­da de Micro­soft ha pues­to en evi­den­cia la preo­cu­pa­ción glo­bal sobre conec­ti­vi­dad y la nece­si­dad de con­tar cada vez con más exper­tos.

Por ello, la ciber­se­gu­ri­dad se ha con­ver­ti­do en un asun­to de vital impor­tan­cia para todos los sec­to­res, y es uno de los ejes estra­té­gi­cos para con­tri­buir a la trans­for­ma­ción digi­tal de la UE, como seña­la el infor­me del Euro­ba­ró­me­tro Déca­da Digi­tal 2024, que tam­bién hace énfa­sis en la nece­si­dad de que las empre­sas adop­ten tec­no­lo­gías cla­ve como la inte­li­gen­cia arti­fi­cial.

En este sen­ti­do, el últi­mo infor­me de la pla­ta­for­ma de empleo Info­Jobs sobre Trans­for­ma­ción Digi­tal, mues­tra que son cada vez más las com­pa­ñías que usan herra­mien­tas de IA, y las con­si­de­ran espe­cial­men­te ópti­mas para tareas de ciber­se­gu­ri­dad, valo­rán­do­las con un 7,4 sobre 10.

Cre­ce la deman­da de estos pro­fe­sio­na­les

En lo que res­pec­ta al mun­do labo­ral, la ciber­se­gu­ri­dad es una de las áreas con mayor pre­vi­sión de cre­ci­mien­to (el Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial pro­nos­ti­ca que la encrip­ta­ción y la segu­ri­dad ciber­né­ti­ca con­tri­bui­rán a gene­rar empleo en los pró­xi­mos años), aun­que en Espa­ña uno de los prin­ci­pa­les retos es la fal­ta de pro­fe­sio­na­les espe­cia­li­za­dos, de ahí que crear una base de talen­to de exper­tos en ciber­se­gu­ri­dad sea uno de los ejes de Espa­ña Digi­tal 2026.

Ante este con­tex­to, Info­Jobs, a tra­vés de la herra­mien­ta Job Mar­ket Insights (JMI), ha ana­li­za­do el com­por­ta­mien­to de los pues­tos vin­cu­la­dos a la ciber­se­gu­ri­dad. Los datos que mane­ja indi­can que las ofer­tas labo­ra­les en este ámbi­to para pues­tos espe­cí­fi­cos como ana­lis­ta y arquitecto/a de ciber­se­gu­ri­dad con­ti­núan al alza en Espa­ña, aumen­tan­do las vacan­tes en un 22% y 25%, res­pec­ti­va­men­te, en solo un año (varia­ción 2022–2023).

Tam­bién han aumen­ta­do las ofer­tas para técnico/a en ciber­se­gu­ri­dad, con un +8%. Por el con­tra­rio, se detec­ta una ralen­ti­za­ción, en con­tras­te con los fuer­tes cre­ci­mien­tos de los años ante­rio­res, en pues­tos como ingeniero/a de segu­ri­dad (-27%) o cloud secu­rity engi­neer (-2%).

Los datos extraí­dos por Job Mar­ket Insights ofre­cen un pano­ra­ma deta­lla­do del mer­ca­do labo­ral. Sin duda, el tec­no­ló­gi­co es un sec­tor en el que se hace paten­te la fal­ta de pro­fe­sio­na­les; pero en un mun­do cada vez más digi­ta­li­za­do, los exper­tos en ciber­se­gu­ri­dad se vuel­ven gra­dual­men­te más nece­sa­rios. Por ello, es vital inver­tir en for­ma­ción, y que esta ven­ga acom­pa­ña­da de una orien­ta­ción ade­cua­da”, sos­tie­ne Móni­ca Pérez, direc­to­ra de Comu­ni­ca­ción y Estu­dios de Info­Jobs.

¿Cuál es el pro­fe­sio­nal más deman­da­do y cuán­to gana?

Den­tro de los pro­fe­sio­na­les más deman­da­dos en ciber­se­gu­ri­dad en la cate­go­ría de infor­má­ti­ca y tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, en la pla­ta­for­ma de Info­Jobs apa­re­cen en el Top 5 los siguien­tes: técnico/a de segu­ri­dad de TIC, consultor/a de segu­ri­dad de TIC, asesor/a de segu­ri­dad, administrador/a de segu­ri­dad de TIC y director/a de segu­ri­dad.

En cuan­to a la remu­ne­ra­ción, los pro­fe­sio­na­les den­tro del sec­tor TIC y ciber­se­gu­ri­dad cuen­tan con un sala­rio mone­ta­rio y emo­cio­nal com­pe­ti­ti­vo y, ade­más, los pues­tos del sec­tor tec­no­ló­gi­co son los que tie­nen un nivel más alto de soft skills, según el aná­li­sis de Info­Jobs.

Es el caso del pues­to de ana­lis­ta de ciber­se­gu­ri­dad, los pro­fe­sio­na­les con poca expe­rien­cia o con ciclo for­ma­ti­vo de gra­do medio pue­den obte­ner sala­rios que osci­lan entre los 25.000 y los 35.000 euros. Para aque­llos per­fi­les más expe­ri­men­ta­dos y/o con estu­dios supe­rio­res (ciclo for­ma­ti­vo de gra­do supe­rior, inge­nie­ría téc­ni­ca y supe­rior), el ran­go sala­rial se sitúa entre los 40.000 y los 60.000 euros.

Más allá del sala­rio mone­ta­rio, las ofer­tas para estos pro­fe­sio­na­les inclu­yen con­di­cio­nes labo­ra­les atrac­ti­vas y brin­dan, en la mayo­ría de los casos, con­tra­ta­ción inde­fi­ni­da, for­ma­ción con­ti­nua, plan de desa­rro­llo, fle­xi­bi­li­dad hora­ria, opción de tele­tra­ba­jo, retri­bu­ción fle­xi­ble, plan de igual­dad y códi­go éti­co.

Se bus­can pro­fe­sio­na­les con un equi­li­brio entre hard y soft skills

Para estas vacan­tes, las empre­sas bus­can can­di­da­tos que ten­gan una com­bi­na­ción per­fec­ta de hard y soft skills. Entre las com­pe­ten­cias téc­ni­cas más deman­da­das apa­re­ce el nivel alto de inglés, la capa­ci­dad de ges­tio­nar pro­ce­sos y pro­yec­tos, crip­to­gra­fía, compu­tación en la nube, la uti­li­za­ción de herra­mien­tas y tec­no­lo­gías de segu­ri­dad, el cono­ci­mien­to de sis­te­mas ope­ra­ti­vos espe­cí­fi­cos o cer­ti­fi­ca­cio­nes en segu­ri­dad y gober­nan­za, entre otras.

Asi­mis­mo, se requie­ren habi­li­da­des blan­das como la orien­ta­ción a obje­ti­vos, el pen­sa­mien­to crí­ti­co, la aten­ción al deta­lle, el tra­ba­jo en equi­po, el foco en la cali­dad, la res­pon­sa­bi­li­dad, la moti­va­ción o la auto­no­mía.